miércoles, 17 de agosto de 2011

Voto joven con pocas pilas

Por Milton Copparoni

El pasado jueves 4 de agosto venció el plazo para que los jóvenes de 16 años se empadronaran para votar en las elecciones de intendente. Sólo se empadronaron 310 jóvenes en toda la ciudad.

Desde 1999 los jóvenes de 16 y 17 años también votan en las elecciones de Intendente de la Ciudad de Córdoba. Esto es así en virtud del artículo 124 de la Carta Orgánica Municipal que establece, desde 1995, que “los argentinos mayores de dieciséis años con domicilio real en el municipio y que voluntariamente se hayan empadronado” también integran el padrón de electores de la Ciudad.

Sin embargo, desde su puesta en vigencia -la primera oportunidad fue en 1999-, la cantidad de jóvenes empadronados para votar ha ido decayendo. En la primera oportunidad se empadronaron unos 1200 jóvenes, de los cuales no todos asistieron finalmente a votar. Pero ese número cayó drásticamente en 2003 cuando, según los datos que constan en la Junta Electoral de la Municipalidad de Córdoba, se empadronaron solo 289 jóvenes. Cuatro años más tarde el número volvió a reducirse para llegar a su piso de 39 jóvenes inscriptos en 2007.

Apenas el 0,47%

La Dra. Cecilia Mathieu, Secretaria de la Junta Electoral Municipal, informó que, al vencimiento del plazo de inscripción el pasado 4 de agosto, se habían anotado para votar en las próximas elecciones de intendente un total de 310 jóvenes. Si bien el número supera al de las dos elecciones anteriores, está todavía muy lejos del número de participantes de las elecciones de 1999, y se hace prácticamente irrelevante si lo comparamos con el número de jóvenes que está en condiciones de empadronarse y no lo hace.

En la Ciudad de Córdoba hay unos 63.000 jóvenes de 16 y 17 años. Conforme a este dato estimativo, apenas el 0,47% de los jóvenes en condiciones de empadronarse lo ha hecho, es decir menos de uno de cada dos mil jóvenes. Y de esos pocos jóvenes todavía no sabemos cuántos finalmente concurrirán a votar.

Falta de Políticas

La Mayoría de los candidatos a intendente no tienen propuestas orientadas a políticas públicas de juventud. Poco se conoce o se difunde respecto a la labor que realiza la Subdirección Municipal de Juventud. Todo esto contribuye a la percepción de los jóvenes de que la política poco se interesa por ellos o es incapaz de darle respuesta a sus intereses y necesidades. A esto debemos agregarle que no se hizo una campaña seria de difusión sobre el derecho de los jóvenes de 16 años de votar para intendente, su importancia y el procedimiento para empadronarse.

Por mucho derecho al voto, si los jóvenes no perciben que la política los tiene en cuenta y se preocupa por ellos, lejos están de sentirse ciudadanos.

No hay comentarios.: