domingo, 19 de agosto de 2012

La JR le dice "no" a la reforma jubilatoria de De la Sota

Comunicado del Comité Capital de la Juventud Radical (*)

Entre gallos y medianoche, el pasado 8 de agosto, De la Sota se hizo presente en la Legislatura Provincial de Córdoba. Impuso allí un paquete de medidas, sin permitir el debate, ni el conocimiento del tema, por parte de los legisladores, gremios, ni de la sociedad en general.
El proyecto ya convertido en ley contempla varios puntos: La creación de una sobretasa sobre los combustibles; Un tarifazo sobre las viviendas sociales; y como si esto fuera poco, una prórroga por 180 días de todo aumento a jubilados. En virtud de la inflación y consecuentemente, de la pérdida del poder adquisitivo, con esta medida se afecta al 82% móvil. Este es, recordamos, un derecho constitucional.
En promedio, un jubilado provincial sufrirá un recorte, en lo que queda del año, de casi un 50% de su haber previsional mensual. Con estas políticas, el gobernador De la Sota no hace más que cumplir con lo que, en su discurso explícito, se opone: la armonización de la caja propuesta por el gobierno de Cristina Fernández.
Estamos convencidos de que esta jugada política tiene como trasfondo la ambición de instalar su propio nombre en el esquema coyuntural nacional, como un candidato presidencial. 
Recordemos que hace 12 años que Unión por Córdoba administra las arcas provinciales, y que De la Sota, en el año 2002, jubiló anticipadamente a 30.000 activos, con edades promedio de 50 años. Esto provoca hoy el desequilibrio que sufre la caja de jubilaciones, lo que afecta el futuro de los cordobeses.
Por todo lo dicho, sostenemos que De la Sota miente cuando declara que en 180 días ya “cumplió con sus promesas de campaña”; miente también cuando anuncia que “no se va a tocar el 82 % móvil”; miente cuando dice que va a “defender el cordobesismo”; nos miente cuando se autoproclama como el “gobernador del diálogo y del consenso”.
Como Juventud Radical, nos vemos con la obligación de manifestarnos en contra de cualquier decisión arbitraria. Nos oponemos a las políticas de Estado que atenten contra las instituciones y menoscaben los derechos de los trabajadores. Quien debe pagar los costos políticos es justamente quien es el responsable de la precariedad de la Caja, y no los ciudadanos.
(*)En el momento de la redacción del comunicado, estaban presentes:  Omar Flores Presidente de la JR; Agustín Torres, vicepresidente; y los secretarios Gisella Nasara, Gastón Britos, Daniela Olivares. Marcos Giorgi, secretario de seccional 4ta. y Valentina Grosso Ferrero, secretaria del Comité Provincia.

No hay comentarios.: