domingo, 9 de septiembre de 2012

La Juventud Radical a favor del voto obligatorio de jóvenes a partir de los 16 años

Documento oficial del Comité Capital de la Juventud Radical

El 5 de septiembre del 2012, ingresó a la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación un proyecto de Ley que propone el voto optativo de los jóvenes a partir de los 16 años y de los extranjeros con 2 años de residencia en el país. Estas modificaciones incluyen al padrón nacional cerca de 3 millones de nuevos electores.
Como Juventud radical de la Ciudad de Córdoba, nos manifestamos a favor de la incorporación de los jóvenes entre los 16 y 18 años como electores. En virtud de nuestro compromiso con la juventud, en la ciudad de Córdoba el voto joven ha sido incorporado en la Carta Orgánica en el año 1995, a partir de una iniciativa de la Unión Cívica Radical.
No estamos de acuerdo con que el voto sea optativo, sino debería ser obligatorio, ya que la optatividad favorece el clientelismo político y la demagogia. Lejos de educar civicamente a los jóvenes, para que puedan ejercer sus derechos, el Kirchnerismo sólo busca cooptar los votos de esa franja con fines meramente electoralistas y con métodos propios de gobiernos autoritarios, como nos tiene acostumbrados el accionar de La Cámpora.
No advertimos un compromiso real por parte del gobierno hacia las necesidades de los jóvenes, ya que no se garantizan aquellos derechos consagrados en la Constitución Nacional y en los tratados internacionales, en términos de educación pública, acceso a la salud, particularmente la salud reproductiva, vivienda y trabajo digno.
Datos alarmantes de la UNESCO sobre nuestro país, indican que sólo el 50% de la población joven termina el secundario; de ellos, el 43% lo termina en tiempo y forma, ubicándonos muy por debajo de otros países de Latinoamérica como Perú, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador.
Un debate tan serio como este, hubiese merecido otros tiempos y otros modos, pero ya sabemos que el consenso es una palabra inexistente en el diccionario del oficialismo nacional.
Nosotros, como Juventud Radical, comprometemos nuestro trabajo militante para defender la participación y la libertad de expresión de los jóvenes en quienes descansa el presente y el futuro de esta sociedad. Pregonamos por la construcción de mayor ciudadanía ya que implica mayor consolidación de la democracia.
“Democracia con la que se vota, pero también democracia con la que se come, con que se educa y con la que se cura”.

No hay comentarios.: