lunes, 29 de julio de 2013

Opinión: Desconcierto Nac&Pop

A trece días de las PASO, ya se vuelve a respirar el clima electoral y nosotros, los votantes, encontramos cada vez más preguntas que respuestas.
Una vez más aparecen fantasmas, entre los ciudadanos, como la "re-re", el 82% móvil y el pago de la deuda... Sin embargo y contrastando ésto mismo con el arduo trabajo de campaña, podemos encontrar poco y nada de propuestas; sólo más combustible a la grave crisis política que vive la Argentina en vísperas de las Primarias.
Quizás se pueda analizar desde un punto de vista más teórico, encontrando sus consecuencias directas en la metodología obsoleta del peronismo "de izquierda" kirchnerista, amagando constantemente con la izquierda pero golpeando duro con la derecha. El Frente Para la Victoria sigue mostrando aún más su costado heredado claramente del neo-liberalismo: las políticas tan mediatizadas como el acuerdo con Chevron o Monsanto, la realidad del Proyecto X y la Ley antiterrorista han sido objeto de críticas constantes, valederas y profundas, y el marco para el desarrollo de nuevas inquisiciones sobre el futuro político de la República.
Es notorio el impacto de los nuevos "spots" de campaña en las redes sociales y en los medios de comunicación; sin embargo, es más notoria aún la falta de propuestas reales y tangibles a corto y mediano plazo por parte de la clase política. En cuanto a medidas concisas, el FIT -Frente de Izquierda y los Trabajadores- y el MAS -Movimiento al Socialismo- son las únicas agrupaciones que pudieron establecer paradigmas para la discusión y el debate; el resto de las coaliciones peronistas y de -pseudo- izquierda solo se han limitado a repartir entre sus esferas de campaña unos esbozos de "cambio" y "renovación" que poco convencen y apuntan más a la sensiblería barata. Sin intentar cuantificar ciertos factores, es sin duda alarmante el proceso de despolitización que están generando las mismas alianzas y frentes. La falta de orientación teórica, el famoso "anti todo, pro nada", la ya vista oposición por oposición misma, y la poca capacidad de generar procesos de identificación y colectivismo en sus propios padrones, son el caldo de cultivo mismo que llevará al desastre electoral.
Una vez más nos encontramos ante demasiadas líneas opositoras al kirchnerismo dentro del mismo peronismo, los actores principales de la Coalición Cívica y el FAP -Frente Amplio Progresista- lanzando manotazos de ahogado sin encontrar respuestas estudiables ante los desafíos de la "Década ganada", las líneas radicales y esencialmente "opositoras", divididas y desorientadas y un Sergio Massa oportunista y de poca cintura política que más que ayudar, propone una nube de humo para que la confusión del electorado se incremente e inclinarlos a su oferta de campaña.
No quiero referirme al tema desde el punto de vista alarmista o apocalíptico, pero la principal duda está a dos semanas y a un día de solucionarse: las Primarias son un nuevo objetivo a cumplir, el destino político de las masas está en un constante juego ideológico que ampara todo el abanico de posibilidades de gestión habidos y por haber.
Diversos factores se relacionan directamente con las PASO pero no sólo en el ámbito local, si no también en el panorama político regional, encabezado por las inclinaciones a metodologías Bolivarianas y Socialistas del siglo XXI. La estrecha relación entre las potencias latinoamericanas y, por supuesto, su némesis representado por las clases media y alta manifestadas en las masivas protestas del 8N y el 18A, así como el repentino vuelco de gran parte de la sociedad venezolana hacia la derecha caprilista, son fenómenos dignos de análisis.
La política que no responde al archivo, las ansias de poder y las pocas propuestas, siguen desconcertándonos.

(*)18 años, estudiante de Lic. en Ciencia Política en Universidad Nacional de Villa María.

No hay comentarios.: