sábado, 25 de octubre de 2014

La Legislatura va a la Escuela: estudiantes debatieron en recinto

El recinto de sesiones de la Legislatura de la Provincia de Córdoba recibió esta semana a 63 estudiantes de seis centros educativos del departamento Roque Sáenz Peña, que llevaron a cabo una simulación de sesión parlamentaria, en el marco del programa “La Legislatura va a la escuela”.
El pleno fue iniciado por el legislador departamental Sergio Busso y se llevó a cabo con los mismos procedimientos de una sesión legislativa real. Estuvieron presentes en el recinto durante el desarrollo de los debates la Vicegobernadora de la Provincia de Córdoba, Alicia Pregno; el intendente municipal de Rosales, Emilio Adolfo Chagardoy; el intendente de La Cesira, José Ryan; inspectores regionales del Ministerio de Educación; directivos y docentes de los centros educativos del sur provincial.
La joven cámara desarrolló un orden del día que estuvo compuesto por seis proyectos de ley: cuatro de ellos resultaron aprobados y dos rechazados.
Finalizada la sesión juvenil, la Vicegobernadora Pregno felicitó a los estudiantes por su participación: “Los he visto debatir con un espíritu de instalar los temas, de decir la verdad y lo que siente cada uno de ustedes. La vida en comunidad solo tiene sentido cuando somos capaces de debatir en orden, cuando esperamos que el otro hable y cuando tratamos de ponernos en su lugar”.

Los proyectos discutidos por los jóvenes
El primer proyecto, iniciado por el Bloque "Partido Realista" del IPETyM 257 "Dr. René Favarolo" de Laboulayeestablecía la regulación de un procedimiento en el cual se incluía como contenido obligatorio en todos los niveles de educación Primaria y Media de la Provincia de Córdoba la importancia del respeto a la vida y a la protección de los animales. Tras un intenso debate entre los distintos bloques, la iniciativa no alcanzó los votos necesarios para su aprobación. 
El segundo expediente tratado durante la sesión fue iniciado por el Bloque "Partido Juvenil" del IPEM 90 "Juana Manuela Gorriti" de Laboulaye por el que se propugnaba la creación del Legajo de Salud para proteger, resguardar y controlar la salud de los alumnos de las escuelas medias de la Provincia de Córdoba. Tampoco contó con el consenso necesario entre los distintos bloques por lo que la iniciativa fue rechazada.
El tercer proyecto, iniciado por el Bloque "Partido Promocionalista Juvenil" del IPEA 237 "San Antonio" de Melo expresaba la adhesión y beneplácito a la 14° Muestra Regional "De la Granja al Asador" que se realizará el 8 de noviembre del presente año. El proyecto fue aprobado por todas las fuerzas parlamentarias.
El cuarto proyecto de ley, iniciado por el Bloque "Unión de Todos" del IPEM 102 "Juan Ángel Vezie" de La Cesira, modificaba los artículos 1, 3, 4 y 6 de la Ley N° 10060, de Lucha contra la Trata de Personas. El proyecto resultó aprobado.
El quinto expediente fue iniciado el Bloque "Los siete" del IPEM 278 "Malvinas Argentina" Anexo de Rosales, y disponía el traspaso del edificio donde funciona actualmente el IPEM 278 a la Provincia de Córdoba, por concesión y por 99 años. La propuesta legislativa también fue aprobada.
El último proyecto de ley, iniciado por el Bloque "Unidos por el progreso" del IPEA 239 Anexo de Riobamba, implementaba la ejecución del asfaltado al acceso de la localidad de Riobamba. El proyecto fue aprobado por todos los bloques.

Las instituciones educativas participantes

  • IPEM 102 “Juan Ángel Vezie”, de La Cesira
  • IPEA 239 Anexo Riobamaba
  • IPEM 278 “Malvinas Argentinas” anexo, de Rosales
  • IPETyM 257 “Dr. René Favarolo”, de Laboulaye
  • IPEM 90 “Juana Manuela Gorriti”, de Laboulaye 
  • IPEA 237 “San Antonio”, de Melo

No hay comentarios.: