jueves, 6 de noviembre de 2014

La Fiesta del PPP y las Becas Académicas

La 39 sesión de la Legislatura de la Provincia de Córdoba se vio en colores. Violeta, verde, rojo y celeste: las tonalidades que identifican los programas insignias del delasotismo. Programas, dos de ellos, que ayer se convirtieron en ley y ni bien lleguen al Panal y el Gobernador las promulgue, tendrán el rango de políticas de Estado.
El Programa Primer Paso -PPP-, que se implementa desde el año 1999, tiene como objetivo lograr que los jóvenes sin empleo ni experiencia laboral puedan acceder a una oportunidad de trabajo que devenga en una relación formal. Por su parte, Becas Académicas consiste en el aporte de 1500 a 2500 pesos a estudiantes terciarios y universitarios de la provincia que deben acreditar un buen rendimiento.
La sesión tuvo dos condimentos extraños. Por un lado la presencia de beneficiaros (en rol de promotores) que recibieron al público en la puerta y luego, sobre el final de la sesión, cantaron y tiraron papelitos de colores con cañones de cotillón. Por el otro, funcionarios provinciales como el Ministro de Industria Martín Llaryora, el de Educación, Walter Grahovac y el de Desarrollo Social, Daniel Passerini, entre otros, quienes fueron cuestionados por la oposición, puesto que fueron citados por la unicameral por más de 400 pedidos de informe que nunca respondieron.
Tanto el PPP como Becas Académicas desde ahora serán por ley, Políticas de Estado. Esto quiere decir que ningún Gobierno de aquí en más puede desconocer los programas y deberán implementarlos en su gestión. Si bien en la votación hubo una sola abstención (del Frente de Izquierda) y los demás fueron votos positivos, los parlamentarios que ocupan las bancas de la oposición argumentaron las reformas que se le introdujeron al proyecto original. Una de las más importantes es la que señaló la radical Olga Rista, que tiene que ver con partidas presupuestarias fijas para las becas, ya que en el original se esgrimía la posibilidad de manejar el número de acuerdo con las finanzas provinciales. Otro punto importante aportado por los contrarios a UPC es el acceso de personas discapacitadas o donantes de órganos hasta los 39 años, como así también la no incompatibilidad con otros planes sociales.
Cuando le tocó el turno de exponer al legislador Aurelio Garcia Elorrio de Encuentro Vecinal, expresó: “Vamos a acompañar los dos proyectos porque vemos bien que sean desde hoy políticas de Estado y me ilusiono porque creo que el Gobierno de la Provincia ha cambiado. Me voy a dar cuenta si realmente cambió si mañana o el viernes no veo a De La Sota explicándole a un vecino de La Quiaca cómo se hacen las cosas y salen proyectos con amplio acompañamiento en Córdoba, o si no veo en ESPM propaganda del boleto educativo para enseñarle a nuestros vecinos del cono sur que bien que esta nuestra provincia… si algo de eso pasa me daré cuenta que son los mismos de siempre” y agregó, clavándole los ojos a Oscar Gonzáles, quien presidia la sesión: “Yo les pido que tengan un rato de conciencia, no les pido que la tengan siempre, aunque sea un rato y piensen en cuantas becas más se podrían dar con lo que sale un segundo de publicidad en los canales de Buenos Aires”.
En el mismo sentido que García Elorrio, la legisladora Liliana Montero, titular de la bancada del Frente Cívico, explicó que se destinaron $ 172.500.500 para las últimas becas académicas mientras que en publicidad se gastaron $ 800.000.000, es decir casi 5 veces más, lo que es un despropósito. Montero, durante su alocución, agregó: “Nadie le debe nada ni a este Gobernador ni a los que vendrán porque las políticas que se hacen con fondos públicos que son del pueblo no de los que gobiernan”.
Cerca de las 19 horas, con una votación amplísima a favor del PPP y las Becas Académicas, se escuchó en el recinto “gracias José Manuel” y en milésimas de segundos el estallido de los cañones de cotillón dejaron caer de los palcos una lluvia de papeles de colores. Los legisladores de la oposición miraron para arriba y más de uno se mordió el labio inferior. "Al marketinero Gobernador no se le escapan detalles", se oyó por ahí. Y todo terminó como había empezado; con colores violetas, verdes, rojos y celestes.

No hay comentarios.: