martes, 9 de junio de 2015

Ezequiel Peressini: "Somos la izquierda que se une en las luchas y en las elecciones"

Hay un giro a la izquierda”, le supo decir en alguna oportunidad Liliana Olivero, candidata a Gobernadora del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, a juventudpartidaria. Es evidente que elección tras elección la izquierda crece en acompañamiento ciudadano y eso se traduce en un caudal de votos, cada vez mayor.
En esta oportunidad se expresa es EzequielPeressini, candidato a legislador de Izquierda Socialista en el FIT. Ocupa el tercer lugar en la lista a la Unicameral detrás de Eduardo Salas y Laura Vilches. En esta nota, Peressini habla no sólo de elecciones, sino también, de la lucha diaria.

¿Qué lectura haces en materia social y de salud juvenil?
“Consideramos que el acceso a la salud y la educación son derechos básicos que deben ser garantizados en un 100% por el Estado. Este servicio debe ser de calidad con profesionales y trabajadores de la salud con salarios y condiciones dignos, y hoy muchos de ellos están por debajo de los índices de pobreza. Es por eso que exigimos y platearemos un inmediato aumento de presupuesto de salud y educación, con la creación y financiamiento de dispensarios en cada barrio para que los sectores populares tengan acceso a la salud y tengan que trasladarse a los hospitales centralizados por dolencias que fácilmente pueden ser tratadas en pequeños establecimientos sanitarios. También vemos con preocupación el avance de las empresas de salud privada y el negociado de las obras sociales. Vamos por un sistema de salud único nacional y 100% estatal”.

¿Y en relación a educación y empleo?
“La juventud es el sector que más sufre el desempleo y junto a ello la precarización laboral y la tercerización. El estado debe garantizar la calidad y cantidad de trabajo exigiendo y controlando a las grandes patronales la prohibición de despidos y suspensiones y que todos los trabajadores estén en blanco y con convenios colectivos de trabajo que corresponden. 
La educación viene siendo castigada. Centralmente por la continuidad de las leyes de los ’90 y la descentralización, el ahogo presupuestario y el avance de la educación privada hace que haya escuelas para ricos y escuelas para pobres. Casi la mitad de los estudiantes no termina el secundario en tiempo y forma y la deserción es altísima. Los jóvenes deben volver a la escuela y para eso hace falta que las condiciones económicas y sociales de las familias trabajadoras mejoren sustancialmente para que consideren a la educación una alternativa”.

¿Cuál es tu opinión del PPP y del Boleto Obrero Social?
“Son medidas cosméticas que no resuelven los problemas de fondo. Los salarios que reciben los jóvenes en PPP son de pobreza y en negro, los paga el Estado y no las patronales y es sólo trabajo por un año. Los PPP son un subsidio a las patronales para la explotación de los jóvenes desempleados”.

¿Qué lectura haces de los reclamos generalizados de seguridad?
“Son genuinos, ya que los trabajadores sufrimos la inseguridad de manera muy recurrente. La inseguridad es real. Pero para terminar con la inseguridad hay que generar condiciones de vida digna para los sectores populares y el trabajo genuino y la educación es la única salida, junto con políticas que terminen con la criminalización de la pobreza como el Código de Faltas, y la corrupción de la institución policial que aprovecha los nichos de marginalidad creados por los gobiernos para introducir el narcotráfico y sus negociados. Con razias y represión no hay más seguridad, eso está claro”.

Ya que mencionaste el Código de Faltas: ¿Crees que en el panorama político actual es posible la derogación?
“Sí, las movilizaciones de miles de jóvenes lo vienen exigiendo hace años. El Gobernador De la Sota insistió en reformarlo pero no logra hacerlo por el repudio popular. Derogarlo es fundamental para comenzar a discutir de manera abierta qué legislación no represiva lo va a remplazar”.

¿Cuáles son las deudas de las actuales gestiones en materia medio ambiente e infraestructura? 
“Las últimas inundaciones mostraron que es necesario fuertes inversiones para infraestructura, un plan de obras públicas generaría trabajo genuino. Estas obras deben mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, no enriquecer con licitaciones a los amigos del gobierno. Será necesario una reforma tributaria para obtener el dinero que hoy se llevan los grandes empresarios y ponerlo al servicio de un plan provincial y estatal  de obra pública y vivienda digna para los miles que están sin hogar o alquilamos a precios exorbitantes.
La emergencia ambiental que presentamos en la Legislatura con la banca del FIT sintetiza las deudas de la gestión con el medio ambiente: se debe ir Monsanto, generar una nueva Ley de Bosque que termine con el desmonte y elaborar un plan agoroalimentario que termine con la sojización del país. Y repensar los diques, ríos y lagunas de la provincia como reservorios acuíferos y no destinados a la especulación inmobiliaria y el saqueo”.

De asumir una banca en la Legislatura, cuestión que es muy probable por la política de rotación de las mismas, ¿cuál es tu compromiso?
“Representar de manera independiente a los grandes partidos tradicionales a las luchas que ganan las calles de la provincia, a los trabajadores, los jóvenes, y las mujeres que el pasado tres ganaron las calles por el reclamo contra el femicidio. En ese sentido nuestra tarea es presentar los proyectos de ley que permitan que las luchas tengan su representación en la Legislatura enfrentando la entrega de los grandes partidos”.

¿Por qué la ciudadanía debe acompañar con su voto al FIT y no al MST, Nuevo Mas o Frente Progresista?
“La ciudadanía debe acompañar con su voto al FIT porque somos la Izquierda que se une en las luchas y también en las elecciones, porque Unión Por Córdoba, la Triple Alianza entre Luis Juez, Mauricio Macri y los Radicales, o el Kirchnerismo, han mostrado que gobiernan y legislan para los grandes empresarios. Los trabajadores debemos estar en la legislatura para enfrentar las leyes cque cercenan nuestros derechos. Porque como mostramos con la banca y la trayectoria de Liliana Olivero, somos los únicos que no nos vendemos”.

Ezequiel Peressini en primera persona
"Nací en la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba, un 15 de septiembre de 1983. En el año 2002 me fui a estudiar la Licenciatura en Psicología a la provincia de San Luis, donde comencé mi militancia en defensa de la educación pública y en contra de la Ley de Educación Federal. En el año 2005 regresé a Córdoba donde continué mis estudios en la facultad de Psicología - U.N.C, donde rápidamente me sume a acompañar el reclamo y la lucha por el salario de los trabajadores docentes. Durante mis años de militancia apoyé, junto a mis compañeros de Izquierda Socialista, a los trabajadores, los estudiantes, las mujeres y los sectores populares en las luchas por cada una de sus reivindicaciones.
Soy trabajador docente en el IPEMyE 24 de la ciudad de Malvinas Argentinas. Fui candidato a Diputado Nacional, en el año 2013 por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, y actualmente soy candidato a legislador de la provincia de Córdoba".

Ezequiel Peressini en las redes:
Facebook
Twitter
Izquierda Socialista

No hay comentarios.: