jueves, 8 de octubre de 2015

Pedro Robledo: "Vamos a salir a darle la batalla a La Cámpora"

Pedro Robledo es un joven como vos: trabaja, estudia en la universidad, tiene preocupaciones y canaliza sus ansias de cambio y participación a través de la política. En esta nota para juventudpartidaria, el joven de Pro recorre sus puntos de vista, sus sueños y no escapa a ninguno de los temas propuestos. Sin medias tintas, nos da a conocer qué piensa.
A modo de autorretrato, señala: “Soy el sexto de una camada de diez hermanos: cuatro varones y seis mujeres. Cursé los estudios primarios y secundarios entre colegios privados y escuela pública, dependiendo de la situación económica que atravesaba mi familia. Estudio Derecho en la Universidad de Buenos Aires. Fui jardinero, actor, paseador de perros, empleado de un call center y mozo, la única constante es que nunca dejé de trabajar”.

#JóvenesProtagonistas: Mensaje de Pedro Robledo

Mano a mano con Pedro Robledo
¿Desde cuándo participás en política y por qué?
Es lo que quería hacer desde chico, participo en política desde 2008. No hay mucha explicación y tengo la dicha de poder hacerlo hoy, porque trabajé en consecuencia para que eso ocurra, para estar hoy en un gobierno, para estar en un partido político. Cuando lo escuché por primera vez a Mauricio (Macri) inaugurar el primer centro de infancia en la ciudad de Buenos Aires (que son esos lugares donde las madres de los barrios más humildes pueden dejar a sus hijos de los 45 días hasta los 5 años) y cuando lo escuché decir que la ciudad de Buenos Aires se iba a seguir inundando, dije: este tipo está pensando por primera vez a largo plazo, pone la cara y dice lo que piensa. Fue ahí cuando decidí meterme en el Pro. Cuando uno se mete en un partido va aprendiendo mucho más y va entendiendo la lógica de su partido. Es muy difícil desde una computadora saber qué piensa un partido. Necesitas caminar la calle con el partido, necesitás conocer a los referentes, necesitás estar adentro de un partido político para poder entender cómo ve al Estado, cómo ve al mundo, cuál es su plan".

La agresión que recibiste por tu condición sexual, ¿marcó tu inicio en política?
Obviamente marca un antes y un después, pero a mi me marca más el 20 de diciembre de 2001. Me di cuenta de qué algo estaba pasando en mi país. Lo que me pasó en 2013 (la agresión que sufrió por su condición sexual) hizo acelerar mucho más el proceso y darme la posibilidad de transmitir mis ideas desde los medios de comunicación. Pero la política no se hace solamente desde la televisión o en una banca de la Cámara de Diputados. Hay lugares mucho más interesantes para hacer política”.

¿El presente de Piter Robledo?
Muy feliz. Una vez le pregunté a Mauricio cómo uno podía darse cuenta si estaba feliz y cómo uno sabía si las decisiones que tomaba eran correctas y él me dijo que la única forma de saberlo es cuando uno apoya la cabeza en la almohada y se le escapa una sonrisa. A mí me pasa eso. Muy cansado. Estoy estudiando en la universidad, mi laburo en el Gobierno. Tenés compañeros del Pro en todos lados. Muchas veces no necesitan escucharte ellos a vos, uno necesita escucharlos. No tengo mucho yo que explicarle a un cordobés como hacer política sino que está bueno que venga un porteño y se palme de la idiosincrasia cordobesa y entienda cuáles son los problemas de los cordobeses. La política necesita ser más federal, los partidos necesitan ser más federales y el Gobierno Nacional necesita ser más federal”.

¿Qué te llevás de Córdoba en esta visita?
Córdoba tiene una de las juventudes políticas más fuertes del país. Su presidente es Fran Losano y su vicepresidente Gonzalo Torres. Son personas que no solamente son buena gente, sino que son grandes armadores políticos que han generado una estructura en toda la provincia y que van a estar listos para dar batallas en el 2017 en todas las listas a concejales, diputados, tanto provinciales como nacionales. En 2017 las listas del Pro van a estar repletas de jóvenes, porque vamos a salir a darle la batalla a La Cámpora, una batalla ideológica, una batalla de valores y una batalla de cómo entendemos la política, si como una herramienta de construcción de poder o como una herramienta de construcción de poder, pero para poder cambiar la sociedad, la realidad”.

¿Cuál es el rol de los jóvenes en este proceso electoral?
Hay un rol partidario y hay un rol como ciudadano. Es el momento de mayor libertad y de mayor expresión y el momento de una cuota de mayor democracia que uno puede experimentar: poder decidir quién te va a gobernar. No puede pasar así como si nada. Con el voto uno puede forjar cambiar el destino de su país. El rol de los que somos miembros de un partido político, más allá de que venimos haciendo campaña y de que estamos muy cansados porque la campaña viene de hace casi un año que venimos haciendo campaña. Saliendo cada uno de su partido político a proponer, a contar qué tipo de país quiere y obviamente listos para el 25 de octubre fiscalizar y no volver a tener un hecho como el de Tucumán en todo el país”.

¿Cuál es el futuro de Pedro Robledo?
Poder terminar la carrera lo más rápido posible. Hoy estoy muy contento trabajando al lado de Mauricio y haciendo lo que él me pida, si realmente me siento preparado para hacerlo. A mí hay temas que me vuelven loco desde que soy chico y que me gustan trabajar, como es la trata de personas, poder reducir la oferta de droga y el acceso a la droga. Hablar de la droga no sólo desde el narcotráfico, desde el adicto; de cómo poder generarle un proyecto de vida alternativo al adicto. El embarazo adolescente. El conseguir un empleo para lo que uno estudió. Hoy se dice que la educación es de calidad, gratuita y para todos y me parece que caemos en una farsa y que no la estamos discutiendo. Hoy un chico de clase media o media baja, ¿puede realmente acceder a la universidad pública? ¿Puede pagarse los útiles? ¿Puede pagarse los libros? No, no puede. Si Mauricio es presidente yo voy a trabajar fuertemente en el embarazo adolescente, en la recuperación del adicto y en que los sectores más populares puedan acceder a la universidad. Ese es mi futuro y sería un orgullo poder representar la voz de los argentinos”.

Algunas posiciones de Pedro Robledo
Despenalización del aborto
Qué tema. Me considero católico, apostólico, romano, practicante y creo que hay un coalición muy grande conceptos. Creo que hay vida a partir de la concepción, pero también creo que quienes mueren son las más pobres y que el Estado no puede hacerse el estúpido. Si hoy tuviese el rol de ser diputado o legislador creo que sería una decisión que la tomaría en el último minuto. No creo que yo tendría que meterle mi religión y mi concepto de la vida a todos los ciudadanos. Creo que con eso lo respondo”.

Consumo de marihuana
No estoy a favor de la legalización del consumo de marihuana, sí estoy a favor de la despenalización. Hoy hay un fallo de la Corte de Suprema que viene a despenalizar el consumo personal de marihuana, entonces me parece que le estamos poniendo una traba legal a una burocracia judicial que no sirve de nada. La legalización es otra cosa, es un pedido de los sectores medios, medios altos de las ciudades urbanas. Me parece que no es un país preparado. Hay que marcar bien la diferencia: una cosa es la despenalización, que no caiga el perejil y otra cosa es la legalización, que el Estado acepte y que el Estado acompañe es un pedido de las clases medias altas".

Relación Iglesia-Estado
Yo estoy en contra del artículo 2 de la Constitución Nacional. El Estado es el Estado y la iglesia es la iglesia. Yo no estoy a favor de que ningún credo tenga más peso que otro en la toma de decisiones de un gobierno. Hay que ser muy respetuoso de todos los credos, de las organizaciones civiles, de escucharlas. Escuchar al Episcopado, como a las organizaciones judías, a la Amia. Escuchar a las organizaciones musulmanas, como a las evangélicas. No creo que ningún joven esté a favor de que un Estado se diga que es de una religión; suena hasta raro que un país se declare de una religión”. 

¿Qué representa Mauricio Macri para vos?
La esperanza de muchos argentinos, de poderle dar una vuelta de rosca a la relación entre la política y los ciudadanos. Que la política no es ese lugar oscuro, de ese lugar para corruptos, de ese lugar para el más vivo. Que la política es ese lugar para el que se rompe el lomo laburando, para el que quiere realmente cambiar la realidad de su barrio, de su provincia, de su país. Para mí es mi gran líder político. A él no le gusta que le diga “jefe”, no le gusta que le diga que es mi líder, pero así lo considero. Y no solamente lo considero eso, los consejos que me ha dado las veces que nos juntamos para mi vida personal y para mi vida política han sido increíbles. Lo tomo como un gran consejero a Mauricio. Ha forjado en mí una personalidad mucho más humilde, mucho más de escucha que de hablar. Hoy escucho más de lo que hablo, porque lo aprendí de Mauricio”.

Escuchá la entrevista completa a Pedro Robledo


No hay comentarios.: