jueves, 29 de septiembre de 2011

La tercera cara de la moneda

Por Danilo Tonti - danilo_tenis6@hotmail.com
De un lado, jóvenes desilusionados de la política, en apariencias hasta desinteresados; jóvenes sin voz pero con voto: peligrosa combinación. Del otro lado, jóvenes que se apropian de los ideales, que debaten y discuten para abanderar a futuro la política de un país en permanente proceso.
La tercera cara: la realidad, el despojo de los perjuicios socialmente instalados. Mediante la técnica de entrevistas grupales, se evaluó y comparó la percepción política de los jóvenes que militan en entidades partidarias y la de aquellos que no.
Si hablamos de inquietud, de rebeldía; si hablamos de proyecciones y de utopías; si hablamos de esperanza y transformaciones; hablamos de juventud, pero también de política. Hablamos de potencia como realidad latente y de cambio como fin expectante.
A través de la realización de grupos de discusión, se buscó profundizar y comprender la relación que subyace entre la juventud y la política. Se realizaron dos grupos compuestos por jóvenes universitarios, uno de ellos formados por militantes en partidos políticos y el otro por jóvenes aparentemente pasivos en la actividad política: no involucrados ni vinculados a instituciones partidarias.
Muchas veces, las acciones y las interacciones de los sujetos hablan más de de su subjetividad y de su visión que lo que ellos mismos puedan decir. Planteando iguales tópicos en ambos grupos, se profundizó en el vínculo que la juventud mantiene con la política, centrándose en los cambios que la militancia partidaria pudiera provocar en la concepción, en las perspectivas y también, en las actitudes políticas que los jóvenes adoptan.

(El análisis sigue en las siguientes 3 entradas)

No hay comentarios.: