Con ciertos indicios de nerviosismo y alguna que otra intervención dubitativa, comenzaba la entrevista con jóvenes universitarios sin militancia partidaria. Ninguno se conocía, pero sólo unos minutos bastaron para que empiecen a ganar confianza.
La conversación mantuvo un eje hasta el final: la interacción. Cada punto sobre el que se reflexionaba se valía de opiniones que se nutrían y se interpelaban mutuamente, generando un importante mecanismo de feedback. La comunicación efectivamente fue dialógica. Una permanente atención a los planteamientos que cada uno expresaba caracterizó todo el desarrollo de la entrevista. La dinámica fue sustentada mediante una escucha atenta y reflexiva.
Las opiniones diferentes fueron tomadas como puntos de superación. En muchos casos, hubo cambios de perspectivas en los participantes a partir de los aportes y de las visiones de los demás. Fueron comunes los replanteos y las autocríticas. En las contraposiciones de ideas, la tolerancia fue una clara actitud evidenciada. Cada uno se mostró muy dispuesto y abierto a escuchar opiniones que, en muchos casos, no eran coincidentes con las suyas.
La construcción del debate se desarrolló entre los mismos participantes de la entrevista grupal; lograron olvidarse y desprenderse del mediador. Así también, pudieron conocerse las reflexiones profundas de cada uno de los integrantes; las discusiones no se limitaron al campo estrictamente político.
Incluso, las reflexiones y los temas que se trataron evidenciaron una amplia concepción del campo de la política, incorporando a dicha esfera la actividad y compromiso cívico y ciudadano, como así también el trabajo de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Las respuestas reflejaron posturas moderadas, alejadas de posicionamientos extremos en relación a cada uno de los aspectos tratados.
La presentación de los tópicos fue efectiva en la organización de la discusión: las respuestas y los comentarios aluden a ellos, aunque fueron frecuentes las reflexiones sobre temas que no fueron planteados. En general, se observó que la entidad del grupo superó las individualidades, propiciando una instancia de construcción conjunta de pensamiento y conocimiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario