jueves, 1 de agosto de 2013

Entrevista a Carolina Scotto, precandidata por el Frente Para la Victoria. Por Lisandro Lícari

Fotografía de Federico Longoni
Lisandro Lícari tiene 26 años, es abogado -egresado en la UNC-, docente y militante en el frente Nuevo Encuentro. Además, conduce el programa periodístico "Detrás de los Hechos" en Radio Inédita 103.9. Días atrás conversó con la primera precandidata a diputada nacional por el Frente Para la Victoria, Carolina Scotto y comparte con los lectores de juventudpartidaria algunos fragmentos de la entrevista y su reflexión.
----------------------------------------
Los tiempos de la campaña electoral, camino a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, se aceleran minuto a minuto. Las ciudades de la provincia lucen llenas de afiches y propagandas. Aflora el espíritu militante de muchas personas; en algunos casos, jóvenes que están incursionando en política, en otros, experimentados conocedores de las prácticas electorales. Los spots suenan en las radios y en los canales de TV. La creatividad brilla por su ausencia. La falta de argumentos, también. El debate de ideas, de propuestas, de visiones, está de viaje y no parece querer regresar antes del 11 de agosto. Los argumentos, las discusiones ideológicas y las alternativas de gestión, bien, gracias, las dejamos para la próxima.
Algunos propugnan la existencia de un modelo que se agota y muere, pero se niegan a explicitar el “modelo” que aspiran que nazca. El cronista no lo sabe con certeza, pero intuye que más que nacer, lo que pretenden es resucitar algo que ya tuvo su tiempo ¿Será tal vez el regreso a la convertibilidad, como propone por estos días Domingo Cavallo, precandidato a diputado? ¿O será el retorno a la política de cierre de hospitales y colegios como cuando Oscar Aguad era Ministro de Gobierno de Ramón Mestre? ¿Tal vez será reeditar los años en que la política fue tan vapuleada, que los candidatos sacaban a relucir como uno de sus máximos valores el hecho de no venir de la política, de “no ser del palo”? Quizás, si fuese así, “Blanquita Rossi” y “la Coneja” Baldassi encajen a la perfección. Pero quizás el cronista esté siendo demasiado futurista y tan sólo se trate de mantener las políticas represivas que la policía de Córdoba, bajo la conducción de Unión por Córdoba, viene aplicando, aunque esta vez llevadas al ámbito federal. Quizás no haga falta imaginarse lo que pueda venir sino tan sólo ver lo que ya tenemos. Posiblemente el ex gobernador Schiaretti no quiera hacer más que lo que viene realizando junto a José Manuel De la Sota: endeudar al Estado Provincial de una manera inédita y en dólares.
En medio de todo eso, este cronista se dispuso entrevistar a cada uno de los precandidatos que buscarán un lugar el próximo 11 de agosto. Y en ese afán, logramos hablar con Carolina Scotto, precandidata por el Frente Para la Victoria.
Adelanta el cronista, haciendo un ejercicio de honestidad intelectual que se le presenta como imprescindible -aunque muchas veces esté ausente en el resto de los colegas-, que siente por la ex-rectora de la Universidad Nacional de Córdoba una especial admiración, aunque asegura que el contrato de confianza con el lector será lo que prime en las líneas que siguen.

-Hace algunos días manifestó públicamente que más allá de que existan varias listas, hay sólo dos modelos en juego en estas elecciones. ¿A qué se debe esta afirmación?
Yo creo que el país está debatiendo en lo esencial dos alternativas: un modelo, como el que lleva adelante el Gobierno Nacional, de fortalecimiento del Estado, de promoción del desarrollo productivo, de fuertes políticas de inclusión y equidad social, de integración territorial, de vinculación de la educación con la producción. Y por el otro, un conjunto muy diverso y confuso de partidos y alianzas que están defendiendo un modelo más liberal del rol que el estado debe tener, más parecido al que conocimos en los 90, aunque quizás sin el fanatismo de algunas banderas. Hay entonces 16 boletas en las PASOS pero sólo dos alternativas políticas.-

-¿A qué sectores y a qué políticas representa Carolina Scotto?
En primero lugar, a todas aquellas personas que crean que en estos 10 años nuestro país a conseguido importantes avances y también a todos los que crean que aún hay muchas tareas por delante, que hay que mejorar políticas que no han logrado profundizar las transformaciones e incorporar otras. Y en lo particular, quiero involucrarme en todas aquellas propuestas relacionadas con la educación, con el sistema científico tecnológico, con la articulación entre el conocimiento y el desarrollo productivo, reflejando el potencial que tiene nuestra provincia en esa materia. Córdoba es una provincia muy rica en universidades, en desarrollo científico y en un pasado industrial que no ha logrado ponerse de pié. 

-En los últimos años uno percibe una Córdoba que está muy atrasada. ¿A qué cree que se debe esto?
A los gobiernos que nos han tocado en desgracia en los últimos treinta años. Son gobiernos estructuralmente conservadores, que vienen reproduciendo políticas pre-democráticas, como por ejemplo las relacionadas con la seguridad. La aplicación del Código de Faltas y la concepción que está detrás de ese instrumento y que le permite a la policía detener y juzgar a los jóvenes que considera sospechosos sólo por su apariencia y de manera discrecional. Jóvenes que son detenidos sin motivación adecuada y que no tienen defensa suficiente. Y que, por otra parte, son políticas que no han logrado disminuir los hechos delictivos. Lo mismo respecto de esta fuerza de seguridad creada especialmente para poner bajo sospecha a aquellos sectores de la población que no reciben la atención del Estado. Grandes sectores que no tienen muchas veces agua, luz, acceso a la salud, y que sin embargo son sospechados por la policía por su simple condición de pobres y excluidos.

-Hace pocos días tuvo ocasión de reunirse con sectores de la cultura de Córdoba. ¿Cómo percibe a la cultura Carolina Scotto?
Nosotros creemos que la cultura es un derecho y como tal, todos deben tener la posibilidad de participar y expresarse. Las distintas comunidades que forman la diversidad cultural de una ciudad o una provincia no pueden quedar confinadas o limitadas a su improbable acceso al mercado público de ofertas de cosas que se compran y venden. La cultura no es un producto comercial, solamente. Por eso fue que desde la Universidad generamos el programa de acceso a la cultura, que permitió que las salas y espacios culturales de nuestra casa de altos estudios fuesen utilizadas por quienes jamás hubiesen podido acceder a las salas comerciales.  Creemos que, dado que la cultura es un derecho, el Estado debe generar los instrumentos para promover y facilitar que todos formen parte de la producción y el disfrute de los bienes culturales.

-En sus spots publicitario usted hace referencia al “dialogo que construye” ¿Por qué?
Nosotros, los que encabezamos la lista, tenemos una larga práctica de construcción basada en el diálogo. Las universidades son un lugar donde el debate no tiene límites, lo cual nos ha enseñado que el diálogo es la mejor manera de buscar acuerdos y de tomar decisiones. Decisiones para construir, por supuesto, porque no es cuestión de conversar simplemente; no es cuestión de privilegiar el diálogo por el diálogo mismo, sino para transformar la realidad. Y lo que falta en Córdoba es precisamente eso, gobiernos que defiendan los intereses y las perspectivas de los cordobeses pero para construir soluciones. Por lo tanto, esperamos ser un puente que facilite sacar a Córdoba del aislamiento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es el partido que mas ensucio la ciudad de cordoba con pintada en paredes, siendo que hay una ley que lo prohibe.....una verguenza