domingo, 5 de octubre de 2014

Franja Morada retuvo la conducción de la FUC

La semana pasada, se llevó a cabo un nuevo Congreso Ordinario de la Federación Universitaria de Córdoba -FUC-, el máximo órgano de representación estudiantil de la Universidad Nacional de Córdoba. En esa instancia, la coalición liderada por Franja Morada e Independientes obtuvo un nuevo triunfo.
El Congreso, que duró toda la semana, se realizó en las distintas facultades con la participación de más de 500 estudiantes de todo el espectro político de la Universidad. Las comisiones llevadas a cabo en el marco de la discusión, fueron: “Integración latinoamericana”, “Memoria, verdad y justicia”, “Género y diversidad”, “Políticas de seguridad, encierro y represión”, “Modelo productivo: problemáticas de tierra y vivienda”, “Situación económica”, “Sistema educativo”, “Educación superior” y “Comisión obrero-estudiantil”.

Franja Morada, una vez más
La votación, realizada en las instalaciones del mítico comedor universitario frente a representantes de todas las fuerzas políticas estudiantiles de la UNC, arrojó un resultado de 96 votos para la lista Reforma, encabezada por Franja Morada y la Unión de Estudiantes Universitarios -UEU-, imponiéndose así por sobre la agrupación La Bisagra, que obtuvo 73 votos. La izquierda independiente del Frente 20 de Diciembre obtuvo 33 votos, el Movimiento SUR 13 votos, el Movimiento Nacional Reformista 9 votos, el Frente de Izquierda y los Trabajadores 5 votos y el Frente Independiente, 2 votos.
Al cierre del Congreso, desde Franja Morada expresaron: “El triunfo del radicalismo universitario en conjunto con el sector independiente pone en estado de alerta al rectorado, que pretende aprobar proyectos de gran magnitud pero de dudoso consenso en ámbitos docentes y estudiantiles, como la aprobación del convenio con el gremio docente que permitiría el acceso a las cátedras sin necesidad de concursos de oposición”.

Elección directa de Rector: “Una oportunidad histórica”
El nuevo Presidente de la FUC es el estudiante Guillermo Massola, quién con respecto a uno de los acuerdos alcanzados por todas las agrupaciones estudiantiles en relación al proyecto de elección directa de autoridades impulsado por el rector Tamarit, expresó: “Todas las fuerzas coincidimos en que la discusión sobre la elección directa de Rector y Decanos es una oportunidad histórica que tenemos los estudiantes de la UNC para concretar la paridad docente-estudiantil, así el voto del conjunto de los docentes tendría el mismo peso que el voto del conjunto de los estudiantes”. Además, Massola aclaró: “Por los estudiantes que representamos, ninguna agrupación está dispuesta a renunciar a esta reivindicación histórica del movimiento estudiantil, cercenada por la menemista Ley de Educación Superior”.
Finalmente, el Vicepresidente reelecto de la Federación, Tomás Juncos, se refirió a la Reforma por la Transparencia de Centros de Estudiantes que se aprobaría en el marco del Congreso: “Estamos comprometidos con la transparencia en el manejo de fondos y por eso propusimos y aprobaremos reglas obligatorias que permitan a todos los estudiantes conocer qué dinero recibe su Centro de Estudiantes y en qué lo utiliza. No queremos más sospechas ni negligencias, vamos por cuentas claras y abiertas a los estudiantes”, concluyó Juncos.

No hay comentarios.: