lunes, 24 de noviembre de 2014

Desde el sur, llamamos a defender lo conseguido

Pareciera ayer que un aluvión de votos consagraba a José Manuel de la Sota por tercer vez Gobernador de la Provincia de Córdoba y le garantizaba al justicialismo provincial el cuarto periodo frente al Ejecutivo; era también ese el momento en que juraba por primera vez en la historia una Vicegobernadora mujer, Alicia Pregno, oriunda de mi recóndito sur cordobés.
Hoy, increíblemente, ya estamos en vísperas de un nuevo año electoral y con él empiezan a tejerse cientos de entramados políticos de los cuales no debemos ser ajenos, más aun teniendo la histórica posibilidad de trabajar para que un cordobés, José Manuel De la Sota, sea el próximo presidente de todos los Argentinos. 
Particularmente, debo destacar que vengo de la generación del Sur sur (soy de La Cesira, Dpto. Roque Sáenz Peña); esa que nació en un territorio totalmente olvidado por los gobiernos radicales, que vivió entre penumbras sus primeros años pero que tuvo la posibilidad de comenzar a formarse y desarrollarse junto con el progreso que trajeron a la región  los gobiernos de Unión por Córdoba. Esto, sin lugar a dudas nos marcó, nos permitió descubrir que la política era la herramienta de transformación para una sociedad y que ello no era una utopía, que si realmente se trabaja con convicción y seriedad las cosas se logran. 
Mucho se habla ya de lo que acontecerá en el 2015, comienzan a surgir nombres, a tejerse alianzas y a intentar, por parte de la oposición, a reducir todo al marketing político. Es aquí donde debe asentarse el trabajo de quienes somos militantes a los fines de poder desenmascarar las falacias vertidas y poder alejar a la gente de la confusión que muchos desean generar.
A nivel interno de nuestra coalición, sea quizás mi origen y el de un gran número de jóvenes que estamos comenzando a realizar nuestros primeros pasos en la militancia, el que nos da una mirada diferente a la de otros sectores; que a nuestro entender han puesto el foco en un lugar equivocado, realizando un constante llamado a la renovación generacional, queriendo de cierta manera “jubilar” a quienes hoy conducen los destinos de nuestra Provincia.
Esto es algo en lo que discrepamos totalmente, consideramos a la renovación de objetivos, de ideas y de formas de trabajo, vital para el correcto desempeño de un gobierno; en cuanto a la renovación generacional será el tiempo y la experiencia de aquellos que hoy conducen, encargados de producirla.
Se torna ilógico e ingrato hasta un cierto punto pensar en querer borrar del mapa político a quienes lucharon de manera incansable para que Unión por Córdoba sea gobierno, fueron sus gestiones las que a través de obras sacaron el agua de los campos para volverlos productivos y darle vida a cientos de pueblos, que hicieron realidad el sueño de  viajar gratis para estudiar, pusieron en marcha el Programa Primer Paso, o tantos otros logros de esta generación que cambió para siempre la historia de Córdoba y que es encabezada por nuestro Gobernador, José Manuel De la Sota.
La juventud debe aprender y prepararse para cuando le toque tomar la posta y continuar con el modelo cordobés de Unión por Córdoba; mientras tanto, nuestra tarea principal tiene que ser bregar para que en nuestra fuerza continúe existiendo el diálogo como factor fundamental en los acuerdos políticos; no podemos poner en riesgo todo lo conseguido.
Vendrán momentos duros en donde nuestros votantes se verán tentados por alianzas engañosas y “nuevos” actores políticos que traen al presente lo peor de un oscuro pasado que ya tenemos enterrado.
Considero, se vienen tiempos duros e intensos políticamente hablando, pero que sin lugar a dudas vendrán plagados de éxitos por el simple motivo que como fuerza política y como partido de gobierno nos avala la historia, nos enorgullece el presente y nos llena de ilusiones el futuro.

(*) Militante de Unión por Córdoba – Departamento Roque Saénz Peña

No hay comentarios.: