viernes, 21 de noviembre de 2014

Pasó la Octava Marcha de la Gorra

Más vale gorras embrollando que la Policía matando” fue la consigna con la que partió la octava marcha de la gorra desde Colón y Cañada. La ya tradicional marcha, Organizada por el Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos, pide la derogación del Código de Faltas y sumó, esta vez, más de 15 mil personas. La tarde del jueves se tiñó de mucho color y música de protesta bajo el cielo gris que presentaba la capital provincial.
Si bien estaba previsto que la caravana partiera a las 18 horas, su comienzo se vio demorado, puesto que la Policía detuvo a dos colectivos provenientes de la localidad de Juárez Celman, en Juan B. Justo 4600 del barrio de Alta Córdoba, por hacer señas burlistas a los patrulleros, según informaron desde la cúpula policial.

Un poco de historia
El código de Faltas fue sancionado el 17 de Noviembre de 1994 y desde esa fecha a la actualidad permite a la fuerza policial de la Provincia detenciones arbitrarias por portación de rostro bajo la figura de “merodeo”. Miles de adolescentes y jóvenes de los sectores más postergados de la sociedad sufren a diario detenciones por el sólo hecho de usar gorra, vestirse de una manera particular o provenir de barrios periféricos.
Luís (16), de barrio Los Cortaderos, trabaja elaborando ladrillos en un horno junto a un par de amigos y contó que “la semana pasada estábamos tomando una gaseosa con los compañeros en una esquina del barrio, antes de volver al trabajo, cuando pasó un patrullero y nos llevó a la Comisaría”. A lo que agregó: “Esto pasa siempre, esta vuelta nos llevaron y nos largaron cerca de las 11 de la noche. Esa tarde faltamos al trabajo y nos descontaron el día”.
Cada año, sólo en la ciudad de Córdoba, la Policía demora a más 38 mil personas por “contravenciones” al Código de Faltas, infracciones -como ejercer la prostitución de manera escandalosa,  beber en el vía pública, no tener documento o “merodear”-.
La organización de un evento en el cual más de 15 mil personas marchan por el centro de una ciudad, no es sencillo: “Para poder hacer esta marcha se trabaja todo el año, son más de 60 organizaciones que trabajamos duro para que salga esto”, comentaba Ariel “Bichi” Luque, referente del Colectivo de Jóvenes por nuestros derechos y continúa: “Ha sido un arduo trabajo, porque hay muchos demonios dando vueltas, han construido el demonio de la inseguridad por las pintadas (a la Catedral) del año pasado. Nosotros sólo venimos a festejar la vida y protestar contra la Policía y el Código de Faltas”.
Por su parte, Agustín Sposatto, también miembro del Colectivo de Jóvenes, expresó en el programa “Monópolis” de Radio Universidad: “Lo que sucede hoy es el resultado de un Gobierno de un mismo color que lleva 15 años en el poder repitiendo una ideología, una forma de actuar, una forma de aplicar, una forma de dividir la ciudad y decir: hasta acá entra un sector y de acá para allá otro, dividiendo la ciudad y la gente”. Y continúa: “Pero no sólo la culpa es de éste Gobierno Provincial, recordemos que el radicalismo en la Legislatura votó este Código de Faltas”. Al consultar a Agustín sobre el proyecto de modificación del Código que está evaluando el parlamento provincial, respondió: “Lo necesario es la derogación. Nosotros hemos tenido acceso a esas modificaciones planteadas y son un verso, cambios de artículos y de títulos pero el fondo no cambia nada”.
Los sectores más relegados de la sociedad son los que siempre terminan pagando los platos rotos. Todavía en Córdoba existe un sector pacato, tradicionalista y conservador que endilga las miserias propias a los otros y se regodea al tener un Gobierno que los complace. Se creen y se sienten superiores, miran por sobre sus hombros y están seguros que son superiores. Quieren solidificar aún más la división de clases. Creen que más policía en la calle los hace vivir más seguros, pero no reparan en que se persigue a los jóvenes de los barrios periféricos y se les allana la cancha a los peses gordos.
Afortunadamente, cada vez más jóvenes advertimos lo que pasa, miramos con nuestros propios ojo y vemos que hay cosas que requieren una vuelta de rosca. La Marcha de la Gorra, dese su primera edición a esta parte, ha crecido en número, en acompañamiento de organizaciones y sectores y es precisamente el pueblo organizado y protestando con sentido: siempre fue el protagonista de los grandes cambios.

(*)Periodista, Locutor.

No hay comentarios.: