martes, 21 de julio de 2015

Si tenés 16 ó 17 años, podes votar al próximo intendente de Córdoba

¿Sabías que los mayores de 16 años pueden elegir al próximo intendente de la ciudad de Córdoba? Así es. La legislación electoral de la ciudad capital habilita a los jóvenes que tienen 16 o 17 años cumplidos a sufragar. Desde el año 1999, pueden participar de la elección en la ciudad de Córdoba, para elegir Intendente, Viceintendente y Concejales.
Cabe destacar que el voto no es obligatorio, pero para poder hacerlo es necesario registrarse previamente en el Juzgado Electoral Municipal, cuyas oficinas están ubicadas en el primer piso de Avellaneda 436, de la ciudad de Córdoba. También podés llevar a cabo este registro en los CPC que cuenten con delegación del Tribunal de Faltas, con el DNI en manos. Este sencillo trámite te permitirá hacer uso de un derecho ciudadano fundamental: el de elegir a nuestros representantes.
A los 5 días hábiles de haber sido realizado y una vez corroborados los datos, el Juez te incluye, mediante resolución, en el padrón.
Podrán hacer el trámite aquellos que tengan 16 años cumplidos al 13 de septiembre de 2015. Sólo deben llevar su DNI renovado a los 14 años -no aquel emitido a los 8-, con plazo límite para inscripción el 30 de julio, y unos cinco días después se podrá consultar la inscripción definitiva en los padrones. Difundí esta información!

Voto joven cordobés, desde 1999
Lo cierto es que ya en el año 1995 y como antecedente para el resto del país, la Carta Orgánica Municipal incorporó este derecho cívico, que contó con el respaldo de todos los convencionales. En las elecciones de 1999 se puso en marcha.
Los números concretos señalan que en las elecciones del año 2011 se inscribieron 300 jóvenes, de los cuales 150 participaron finalmente. Eso sí, políticas de inclusión de este tipo deben ir acompañadas por educación. Al advertir esto, desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, este año se realizaron algunas actividades que estuvieron orientadas a facilitar el acceso a la información, para que los jóvenes puedan asumir un real ejercicio ciudadano.

No hay comentarios.: