Una
breve encuesta callejera pone de relieve que a sólo dos días de las
PASO, la mayoría de los ciudadanos no sabe con qué se va a
encontrar en el cuarto oscuro.
¿Boleta
Única ó boletas individuales? ¿Precandidatos a presidente ó
candidatos a presidente? Incluso algunos cordobeses distraídos creen
que elegirán al intendente ¿Cuántos partidos se presentan?
El
desconcierto es total y lo más práctico y fácil sería apuntar con
el dedo acusador contra el ciudadano que no se informa y no tiene
conciencia cívica para que el próximo 9 de agosto lleve a cabo un
“voto responsable”.
Sin
embargo, creo que las autoridades se encargaron de convertir este año
electoral en una gran confusión al establecer, en el caso de
Córdoba, cuatro fechas de comicios diferentes, boletas distintas
ante cada elección, nombres de alianzas y partidos que cambian según
la elección, candidatos repetidos para diferentes cargos y un largo
etcétera.
No
obstante, creo que la elección que pasará más desapercibida este
año será la de los legisladores del Mercosur.
Los
precandidatos a parlamentarios quedaron ocultos tras las promesas de
los precandidatos a presidentes y de un largo listado de caras
conocidas (y no tanto) para los cargos de diputados y senadores
nacionales. En medio de una larga boleta, que pocos se tomarán el
trabajo de leer en forma completa, donde dos tramos está destinada
para precandidatos a parlamentarios del Mercosur: 19 por distrito
nacional y uno por cada distrito regional.
Quedar
ocultos para varios de ellos, fue muy conveniente, ya que invito a
realizar un breve repaso por las listas de los precandidatos a
parlamentarios del Mercosur por distrito Córdoba, por ejemplo, y nos
sorprenderá las personalidades que fueron elegidos para tal cargo.
Me permito dudar de su preparación académica o profesional para
enfrentar tan importante tarea, pero ello será motivo de análisis y
discusión para otro artículo.
El 9
de agosto, finalmente la gente pondrá una boleta con los
precandidatos a legisladores del Parlasur y se sabrán quienes serán
finalmente los candidatos con chances de ser electos en octubre para
conformar dicho organismo.
El
tema sobre el que pretendo reflexionar es por qué una vez que los
ciudadanos puedan informarse (principalmente mediante el periodismo
ya que no hubo una campaña fuerte estatal para explicar la elección
de los legisladores del Mercosur), siguen sin tener mayor interés
sobre ello.
Podrá
argumentarse que es parte del desinterés en general de la política
o sobre cargos legislativos que muchas veces acompañan una elección
a presidente totalmente personalista y allí va la boleta entera al
sobre.
Pero
también creo que se debe al desconocimiento sobre el funcionamiento
del Parlasur y los beneficios que el Mercosur podría (o no) traerles
a los ciudadanos. En otras palabras, los cordobeses hoy están más
atentos a quien será el próximo intendente para que les tapen los
baches de la cuadra, solucione el sistema de transporte público o
llegue la red cloacal a su cuadra. Política que los ciudadanos
pueden percibir a través de una gestión concreta y a corto plazo.
Y es
lógico, hasta que los ciudadanos no puedan experimentar beneficios
de pertenecer como pueblo a un bloque regional, el desinterés por el
mismo seguramente continuará.
Estas
últimas semanas en los medios masivos de comunicación se puso de
relieve la falta de asiduidad de las reuniones del Parlasur y el
hecho que hasta 2020 (fecha límite para que todos los países elijan
a sus candidatos por voto directo) sólo cumple una función
consultiva y no legislativa.
De
todas formas, el hecho que comience a legislar y que nos
acostumbremos a elegir por voto directo a los integrantes del
Parlasur no hará que nos interesemos y nos informemos más sobre su
funcionamiento.
Hasta
que los beneficios económicos, políticos, sociales y culturales de
la integración de los pueblos del sur no puedan experimentarlo los
ciudadanos, difícilmente habrá interés por el mismo. Y a la
inversa, hasta que los ciudadanos no comiencen a exigir que los
legisladores del Mercosur que lleven el mandato del pueblo que los
vota, difícilmente el Mercosur se convertirá en un órgano
representativo de la región.
¿Qué
es el Parlasur?
El
Parlasur es un órgano no legislativo, al menos hasta 2020, del
Mercosur (bloque regional constituido por Argentina, Brasil,
Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia) donde los legisladores
cumplen una función política ya que sus decisiones no son
vinculantes respecto a las políticas tomadas en el bloque regional.
Tiene
sede en Montevideo (Uruguay), los legisladores deben reunirse al
menos una vez por mes pero el protocolo contempla la posibilidad de
realizar sesiones virtuales.
El
Parlamento del Mercosur cuenta con 10 comisiones: Asuntos Jurídicos
e Institucionales; Asuntos Económicos, Financieros, Comerciales,
Fiscales y Monetarios; Asuntos Internacionales, Interregionales y de
Planeamiento Estratégico; Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología
y Deporte; Trabajo, Políticas de Empleo, Seguridad Social y Economía
Social; Desarrollo Regional Sustentable, Ordenamiento Territorial,
Vivienda, Salud, Medio Ambiente y Turismo; Ciudadanía y Derechos
Humanos; Asuntos Interiores, Seguridad y Defensa; Infraestructura,
Transportes, Recursos Energéticos, Agricultura, Pecuaria y Pesca;
Presupuesto y Asuntos Internos.
Los
legisladores pueden redactar proyectos de normas, declaraciones,
recomendaciones e informes sobre esas temáticas.
Hasta el momento, sólo Paraguay eligió por voto directo a sus legisladores en 2013. Este año, en octubre lo hará Argentina y para 2020, todos los países miembros tendrán que haber elegido por voto directo a sus representantes para que el Parlasur comience a tener una función legislativa.
Hasta el momento, sólo Paraguay eligió por voto directo a sus legisladores en 2013. Este año, en octubre lo hará Argentina y para 2020, todos los países miembros tendrán que haber elegido por voto directo a sus representantes para que el Parlasur comience a tener una función legislativa.
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