martes, 29 de septiembre de 2015

Gabriel Faletto y su sueño llamado Marull

Juan Gabriel Faletto tiene 30 años y el sueño y el desafío de convertirse en el próximo intendente de Marull: localidad de la provincia de Córdoba ubicada en el departamento San Justo, que cuenta con una población de 2200 habitantes. “Provengo de una familia laburadora, humilde y  sencilla, que supo inculcarme los valores y principios fundamentales para caminar erguido en la vida”, anticipa “Fale”, como le dicen en su Marull querido.
Durante la charla, Gabriel Faletto le expresa a juventudpartidaria que a los 12 años comenzó a trabajar. Al principio colaboraba con el comercio familiar: sus padres tenían la concesión del bar de “La Terminal”. “A los 16 años tuve un desafío importante, la posibilidad de montar un emprendimiento personal gracias al ofrecimiento de mi tía Delia, y con el único objetivo de juntar el dinero para pagarme el viaje de estudios a Bariloche. Fue así que puse un puesto de hamburguesas”, comenta Gabriel. En el año 2004, ingresó como empleado al entonces Nuevo Banco Suquía y se desempeñó como Ejecutivo de Clientes, Responsable Operativo y Ejecutivo de Clientes Seniors, durante 11 años.

Instituciones y política
Además del trabajo, a Gabriel le apasiona la participación en las instituciones y en política. Formó parte de la Comisión Directiva del Club Carlos Guido Spano y en el mes de noviembre buscará la intendencia, de la mano de Unión Por Córdoba. “Participo en política porque me gusta ponerme al servicio de la gente. Para poder cambiar las cosas o lo que vemos mal, o lo que no se hace, hay que participar. Me sumé en el año 2011 y desde ahí no dejé nunca de militar. Hace 3 años me cedieron la conducción del Partido Justicialista de Marull, en una muestra de generosidad y apertura”, expresa Gabriel Faletto.
Cuando es consultado por juventudpartidaria sobre el rol de la juventud en Marull, revela: “Hoy, a la juventud le cuesta participar en política. Sí muchos se involucran en instituciones sociales. Yo apuesto a formarlos desde el rol que están cumpliendo hoy y mostrarles la política que viene. El partido se mostró muy abierto a los cambios de roles, a la renovación. Gente grande que se quedó a apoyarnos, a mostrarnos el camino que transitaron y gente joven que se animó a involucrarse”.

Su sueño de ser Intendente de Marull
Quiero ser intendente porque me siento capacitado; he adquirido la experiencia necesaria en estos años y me gusta estar al servicio de la gente. Quiero cumplir un sueño, para devolverle a Marull y a mi país todo lo que me dieron. Estoy acompañado por un gran equipo y tengo la gran ilusión de ser el próximo intendente de mi querido pueblo, para ponerlo en la senda del progreso y el desarrollo. No por ser jóvenes no somos capaces”.
Cuando Faletto es consultado por el estado actual de la localidad, expresa: “Hay un gobierno que es muy personalista, que no camina las calles, que no visita las instituciones. Proponemos lo contrario: un gobierno más abierto, más participativo y con presencia en la calle. Las instituciones son los actores más importantes de la comunidad de Marull. Desde el municipio, crearemos una mesa interinstitucional. Sabemos de la voluntad, el compromiso y las ganas que le ponen para llevar adelante sus instituciones, a pulmón. Escuchar y dialogar con  todos los actores y resolver las problemáticas en conjunto. Nosotros queremos gobernar para todos”.
Sobre lo que hará en su primer día como intendente, si los electores de Marull le dan una oportunidad, promete: “El primer día como intendente firmaría un compromiso para poner una fecha de salida del municipio. No puede ser que un dirigente político ocupe tantos años un sillón y esté al frente del municipio. Entendemos que los períodos por algo son de 4 años. Sí entendemos que muchos merecen una reelección, pero no más que eso. Los invito a un Marull desarrollado. Tenemos muchas ganas de que cambie, pero que cambie bien”.

Las propuestas de Faletto
Gabriel Faletto comparte con los lectores de juventudpartidaria algunas de sus propuestas:

EDUCACIÓN: “Para conseguir los principios que el justicialismo siempre pregona de la igualdad y la libertad, necesitamos un pueblo educado. Desde el partido fuimos realizando talleres complementarios a la actividad educativa que se desarrollaba en el pueblo, para sumar y no para competir. No nos vamos salir de esa línea, la vamos a potenciar en los niveles que faltan”.  
SALUD: “Marull tiene una carencia muy grande en salud. Si bien se está haciendo una obra que celebramos y aplaudimos que es el Centro de Salud nuevo, desde hace años que Marull no cuenta con un médico a disposición de la comunidad las 24 horas. Apostamos, con un programa muy superador, a tenerlo y a traer una ambulancia de alta complejidad”.

PRODUCCIÓN: “Apostamos a la parte productiva. Sabemos lo descuidado que está el productor de campo hoy. Tenemos producción lechera, agrícola. Hay industrias que se están instalando y que buscan instalarse. Productores que buscar industrializar la materia prima que producen. Es un sector que siempre, desde el estado municipal, ha estado descuidado o por lo menos, no se lo ha acompañado. Desde el Estado municipal se pueden articular muchos esfuerzos con la provincia”.

TURISMO: “Tenemos un camping en estado de abandono. Tenemos un balneario que no recibe mejoras de infraestructura desde hace años. Las mejoras que recibió no son estructurales. Recibimos una inundación y las instalaciones se inundaron. No hay una planificación en ningún sentido. Estamos preparados y tenemos las condiciones naturales para recibir a muchos turistas. Tenemos que promover el turismo, tenemos que apostar al turismo”.

CULTURA: “Hay actividades que no están promocionadas o alentadas. Con la creación de un centro cultural y educativo pensamos nuclearlas y ordenarlas para que se puedan llevar a cabo con mayor profesionalismo”.

SERVICIOS PÚBLICOS: “Los servicios públicos funcionan muy bien en la zona céntrica y no tanto en la periferia. La gestión actual siempre se ha ocupado de embellecer el pueblo y lo aplaudimos porque el pueblo está muy lindo, pero entendemos que con obras ornamentales, con pintura, con plantitas en la zona céntrica no alcanza. Los servicios públicos tienen que llegar a todo el pueblo. Contamos con el apoyo de la Provincia para hacer las obras que necesita Marull para estar cien por ciento urbanizado”.

Escuchá la entrevista a Gabriel Faletto

No hay comentarios.: