viernes, 23 de octubre de 2015

Jóvenes dirigentes y estudiantes secundarios participaron de una jornada de intercambio

Esta semana, juventudpartidaria promovió junto al Colegio “Brigadier Mayor Juan Ignacio San Martín”, un espacio de intercambio entre jóvenes referentes de la ciudad de Córdoba y estudiantes de colegios secundarios. El encuentro, denominado #AquíEstamos, se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Blas Pascal y congregó a más de 100 estudiantes de 5° y 6° año de tres colegios secundarios de la ciudad: Brigadier, Ingeniero Noel Julián Etchegoyen y Luján.
Durante la jornada, que duró 4 horas, los estudiantes escucharon las ponencias que estuvieron a cargo de María Florencia Santillán (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), Guadalupe Zuin (Frente para la Victoria),Juan Pedro Battaglino (Unión Por Córdoba), Gonzalo Gastón Torres (Jóvenes Pro),Guillermo Massola (Ex Presidente de la FUC y dirigente de Franja Morada) y Leandro Sallaberry Martínez (Titular de Juventud Partidaria y organizador de la instancia de intercambio).
Algunos de los temas que se abordaron giraron en torno a la participación política y partidaria de los jóvenes, a la construcción de una ciudadanía activa sostenida por el respeto al otro, al fortalecimiento de los centros de estudiantes y al voto joven. Además de escuchar las ponencias, los estudiantes secundarios intervinieron a través de unas paletas de color rojas y verdes que levantaban para coincidir o disentir. Por otra parte, se habilitó un micrófono con que los estudiantes expresaron consultas e inquietudes.

La máquina de la participación
Una vez desarrollados los paneles, los estudiantes se dividieron en 4 grupos de trabajo e implementaron la máquina de la participación, un ejercicio práctico en el que tuvieron que poner el cuerpo y darle vida, sentido y creatividad a una máquina.
Cada equipo creó y expuso una herramienta donde los participantes fueron eslabones que hicieron funcionar el sistema representado, con diversas consignas tales como participación, trabajo en equipo y ciudadanía responsable. Esta instancia estuvo coordinada por Guillermo Alejandro Asis (colaborador de Juventud Partidaria) docentes y panelistas.
El objetivo de #AquíEstamos consistió en fomentar el trabajo en equipo, la práctica ciudadana, la construcción del conocimiento en forma colaborativa, la solidaridad, fomentando instancias de escucha, expresión y fortalecimiento del vínculo interescolar.

No hay comentarios.: