martes, 27 de octubre de 2015

Voto joven, candidato joven

Por Lucas Mathe*

En medio de un clima electoral, en medio de victorias y derrotas, en medio de incertidumbres y de cambios, los jóvenes cordobeses cosecharon la mayor victoria de los últimos años. ¿A qué se debe tamaña victoria? A que este Miércoles 28 de Octubre se sancionará la ley que va a modificar el artículo 15 de la Ley N° 8102, mayormente conocida como Ley Orgánica de Municipios y Comunas, que rige en toda la Provincia para aquellos que no se dieron su propia Carta Orgánica.
Es que actualmente el artículo 15 establece como requisito para ser miembros del Concejo Deliberante la edad mínima de 21 años de edad, limitación que no se condice con el artículo 82 de la Constitución Provincial, que establece como requisito para ser Legislador, haber cumplido los 18 años al momento de su incorporación. Con la reforma de éste articulo 15, se permitirán a los jóvenes mayores de 18 años y menores de 21, poder formar parte de los Concejos Deliberantes.
Incluso, esta ley invita a aquellos Municipios y Comunas que se hayan dictado su propia Carta Orgánica, adherirse a dicha ley, equiparando en un pie de igualdad a todos los jóvenes de la Provincia de Córdoba.
Este camino, iniciado en la reforma constitucional del año 2001, permitió desde ese entonces que los ciudadanos tuvieran la posibilidad concreta de ser electos como Legisladores Provinciales a partir de los 18 años, cuando anteriormente se requería la edad de 21 años. Específicamente el texto constitucional establece en su artículo Nº 82 inciso 1º, entre los requisitos para ser electo legislador provincial, “haber cumplido la edad de dieciocho años al momento de su incorporación”. Este importante logro debía hacerse extensivo. Por ello el joven Legislador de Unión por Córdoba, el Dr. Juan M. Cid, presentó en el año 2005, el proyecto de reforma de la Ley Orgánica Municipal con la finalidad de poder encuadrar esa gran reforma del 2001, que quedaba trunca sin la modificación de este artículo en cuestión.
Resulta incomprensible que un ciudadano pueda ser electo Legislador Provincial a la edad de 18 años, y no pueda ser electo Intendente, Concejal o Miembro de una Comisión Comunal, puesto que para estos últimos cargos está necesitando una mayor edad. Es un requisito que debe ser objeto de modificación y adecuación a las realidad, y más precisamente de conciliación entre el texto constitucional y las leyes respectivas.
Con la sanción de esta necesaria reforma, se persigue una amplia participación de los jóvenes en las instituciones, eliminando restricciones etáreas que consideramos innecesarias y discriminatorias, y poniendo en pie de igualdad a todos los ciudadanos mediante acciones positivas, reconociendo que quien tiene aptitud cívica para poder elegir, también la debe tener para poder ser elegido.
Es para nosotros, los jóvenes, materia de orgullo seguir generando las condiciones para que los jóvenes de nuestra Provincia encuentren cada vez mayor apertura en las instituciones, posibilitando el acceso a los espacios de decisión y permitiendo su necesaria y efectiva participación.
Finalmente, los jóvenes podremos formar parte de las decisiones que se tomen en nuestros municipios y comunas. Finalmente, honraremos la memoria de ese puñado de jóvenes estudiantes del secundario que dieron su vida en La Plata, reivindicando el boleto estudiantil, en aquel hecho histórico que se dio en llamar “La noche de los lápices”. Haremos honor a aquellos jóvenes que con tan sólo 18 años entregaron lo más preciado de sus vidas, que fue su propia vida, para defender a una Nación en la guerra de Malvinas. Finalmente, dejaremos los jóvenes de ser carne de cañón en todas las contiendas electorales para ser protagonistas principales y poder tener representación, voz y voto en toda la Provincia de Córdoba.

¿Quién es Lucas Mathe?
Lucas Mathe es un joven de la ciudad de Córdoba que tiene 22 años y vive en Barrio Juan XXIII. Estudia derecho en la Universidad Nacional de Córdoba, es hincha de Talleres y su espacio político es Peronismo que Viene. Actualmente se desempeña como secretario del Legislador Juan Manuel Cid.

No hay comentarios.: