“Se puso más interesante la
campaña porque cuando ya estaban en la recta final aparecieron spots un poco
más picantes”, expresa Bruno Gerondi en Radio
Uno 103.1, columna que sale en "Pazos en el aire", programa que conduce Nancy Pazos y que replicamos en juventudpartidaria.
Compartimos con nuestros lectores un recorrido por 6 nuevos spots, en las horas finales de la campaña por el balotaje que tiene como competidores a Daniel Scioli, del Frente Para la Victoria, y a Mauricio Macri, de Cambiemos. Aquí, el análisis de un experto: Bruno Gerondi.
Compartimos con nuestros lectores un recorrido por 6 nuevos spots, en las horas finales de la campaña por el balotaje que tiene como competidores a Daniel Scioli, del Frente Para la Victoria, y a Mauricio Macri, de Cambiemos. Aquí, el análisis de un experto: Bruno Gerondi.
La campaña de Scioli
“Globos de color amarillo y negro
como los del Pro, con diferentes frases que decían “Revolución de la alegría” y
otras de las promesas que estaban. Claramente esto fue un ejemplo de lo que fue
la campaña de Scioli, que fue por la negativa. La verdad es que está como media
demonizada la campaña negativa, pero campaña negativa no es lo mismo que
campaña sucia. La campaña negativa es una herramienta absolutamente válida de
la comunicación política y a veces sirve un poco más como para confrontar
ideas, como en este caso que, claramente, tenía un tono un poco más agresivo. Ese
fue el centro de la campaña de Scioli en esta segunda parte, que fue la campaña
que más cambió. Digamos, la campaña que más cambió fue la de Scioli y no la de
Cambiemos, que se mantuvo bastante más parecida. Sí fue Scioli fue el que
estuvo un poco más atento y cambió el tono y también fue el único que utilizó y
tuvo los reflejos la campaña, para utilizar parte de lo que sucedió en el
debate y transformarlo en un spot publicitario”.
“Ahí, apretando y chicaneando
fuerte. Lo interesante fue la rapidez de reflejo de la campaña, que editó casi
durante la madrugada en que sucedió el debate y ya tenía este fragmento con una
pregunta muy directa y marcándole la cancha a Macri, sobre las respuestas que
supuestamente buscaba Scioli y que Macri no le dio. Otro ejemplo de campaña
agresiva y lo que se llama campaña negativa. No estábamos acostumbrados a este
tono en la campaña de Daniel Scioli, pero la verdad es que está bien el reflejo
de usar la coyuntura y salir a responder con un spot más con un debate tan
visto y que generó, claramente, mucho comentario y controversia alrededor”.
“Para mí fue el hit de la campaña de Daniel Scioli.
Yo siempre valoro el valor de un buen jingle publicitario. Cuando funciona,
funciona bien. La campaña de Scioli derrapó desde el punto de vista estético,
porque siempre había sido muy cuidada con mucha cosa “cool” y ahora es como que
usaron todos los recursos posibles. De hecho, no hay una unidad estética entre
uno y otro. Son todos bien distintos, pero que es pegadizo, es pegadizo. Este tuvo
un recurso que también es interesante, que es usar imágenes de archivo. La verdad
que la canción pegó, en internet hay muchos memes dando vueltas. Para mí fue
por lo menos el más recordado de la etapa de Scioli”.
La campaña de Macri
“La verdad es que la campaña de
Macri sí se mantuvo bastante estable porque, claramente, la entendieron como
exitosa, así que siguieron con una campaña que no varía demasiado de la primera
vuelta”.
“Acá el recurso era el de
siempre: hablando a cámara, con música emotiva y contexto bastante
publicitario. ¿Por qué me pareció audaz? Porque le hablaba directamente al
votante de Scioli y lo que más audaz me parece todavía es que les habla, pero
no les pide el voto directamente. Me parece una buena jugada, inteligente,
porque lo que hace es metacomunica algo hacia el resto de los votantes. Llama la
atención que empiece hablándole directamente a los que votaron a Scioli y en
palabras del propio Macri sabe que no lo van a votar y lo respeta de todas
formas. Jugó las damas y me parece que la que más protagonista tuvo, la campaña
encontró el valor de María Eugenia Vidal, que sabe que le suma y muchísimo. Tuvo
spot propio con protagonismo central de ella”.
“Fijate el protagonismo de Vidal.
Todo el spot hablando ella y Macri solamente metiendo un bocadito y también,
respondiendo un poco a la campaña que ellos llamaron “del miedo” del sciolismo
diciendo: “no te vamos a sacar nada, no vas a perder nada”, que en voz de Vidal
suena, incluso, más convincente. Y la otra dama, que también tiene protagonismo,
pero menor, es Gabriela Michetti, que tiene un texto más corto y compartido con
Macri, pero que igual lo usaron en la campaña porque sabían que sumaba”.
“La verdad es que estuvo un poco
desaparecida de la campaña Michetti, seguramente trabajando en el interior, con
un trabajo más territorial, pero un poquito de texto le dieron para que
aparezca. El fenómeno Vidal eclipsó bastante la figura de lo que significaba
para el Pro Gabriela Michetti hace algún tiempo”.
“Yo creo que hubo movimientos en
la última semana. Me parece que la tendencia está clara. Lo cierto es que la delantera
de Macri es algo que todos están viendo, pero sí creo que esta última semana fue
un poco mejor para Scioli, me parece que hay, también, un corrimiento de los
números. Creo que hay un final abierto con una tendencia más probable. Hay una
ventaja difícil de descontar para Daniel Scioli, pero me parece que hizo un
esfuerzo grande para lograr algún tipo de corrimiento. Así que yo dejaría una
luz de expectativa por lo menos para ver qué es lo que sucede. Si algo aprendimos
es que la gente, como dijimos yendo a una charla, es indisciplinada y vota a conciencia.
Yo creo que la campaña, más allá de que esté demonizada y que al principio fue
exagerada la campaña del Frente para la Victoria, cuando lograron afinar un
poco el mensaje, la campaña confrontativa y de poner las cosas sobre la mesa genera
cierto efecto. La verdad está el domingo. Este fue un año, para los que nos
gusta y seguimos la política súper intenso”.
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