jueves, 19 de noviembre de 2015

Bruno Gerondi analiza 6 spots en el tramo final de la campaña

Se puso más interesante la campaña porque cuando ya estaban en la recta final aparecieron spots un poco más picantes”, expresa Bruno Gerondi en Radio Uno 103.1, columna que sale en "Pazos en el aire", programa que conduce Nancy Pazos y que replicamos en juventudpartidaria.
Compartimos con nuestros lectores un recorrido por 6 nuevos spots, en las horas finales de la campaña por el balotaje que tiene como competidores a Daniel Scioli, del Frente Para la Victoria, y a Mauricio Macri, de Cambiemos. Aquí, el análisis de un experto: Bruno Gerondi.

La campaña de Scioli
Globos de color amarillo y negro como los del Pro, con diferentes frases que decían “Revolución de la alegría” y otras de las promesas que estaban. Claramente esto fue un ejemplo de lo que fue la campaña de Scioli, que fue por la negativa. La verdad es que está como media demonizada la campaña negativa, pero campaña negativa no es lo mismo que campaña sucia. La campaña negativa es una herramienta absolutamente válida de la comunicación política y a veces sirve un poco más como para confrontar ideas, como en este caso que, claramente, tenía un tono un poco más agresivo. Ese fue el centro de la campaña de Scioli en esta segunda parte, que fue la campaña que más cambió. Digamos, la campaña que más cambió fue la de Scioli y no la de Cambiemos, que se mantuvo bastante más parecida. Sí fue Scioli fue el que estuvo un poco más atento y cambió el tono y también fue el único que utilizó y tuvo los reflejos la campaña, para utilizar parte de lo que sucedió en el debate y transformarlo en un spot publicitario”.

Ahí, apretando y chicaneando fuerte. Lo interesante fue la rapidez de reflejo de la campaña, que editó casi durante la madrugada en que sucedió el debate y ya tenía este fragmento con una pregunta muy directa y marcándole la cancha a Macri, sobre las respuestas que supuestamente buscaba Scioli y que Macri no le dio. Otro ejemplo de campaña agresiva y lo que se llama campaña negativa. No estábamos acostumbrados a este tono en la campaña de Daniel Scioli, pero la verdad es que está bien el reflejo de usar la coyuntura y salir a responder con un spot más con un debate tan visto y que generó, claramente, mucho comentario y controversia alrededor”.

Para  mí fue el hit de la campaña de Daniel Scioli. Yo siempre valoro el valor de un buen jingle publicitario. Cuando funciona, funciona bien. La campaña de Scioli derrapó desde el punto de vista estético, porque siempre había sido muy cuidada con mucha cosa “cool” y ahora es como que usaron todos los recursos posibles. De hecho, no hay una unidad estética entre uno y otro. Son todos bien distintos, pero que es pegadizo, es pegadizo. Este tuvo un recurso que también es interesante, que es usar imágenes de archivo. La verdad que la canción pegó, en internet hay muchos memes dando vueltas. Para mí fue por lo menos el más recordado de la etapa de Scioli”.

La campaña de Macri
La verdad es que la campaña de Macri sí se mantuvo bastante estable porque, claramente, la entendieron como exitosa, así que siguieron con una campaña que no varía demasiado de la primera vuelta”.

Acá el recurso era el de siempre: hablando a cámara, con música emotiva y contexto bastante publicitario. ¿Por qué me pareció audaz? Porque le hablaba directamente al votante de Scioli y lo que más audaz me parece todavía es que les habla, pero no les pide el voto directamente. Me parece una buena jugada, inteligente, porque lo que hace es metacomunica algo hacia el resto de los votantes. Llama la atención que empiece hablándole directamente a los que votaron a Scioli y en palabras del propio Macri sabe que no lo van a votar y lo respeta de todas formas. Jugó las damas y me parece que la que más protagonista tuvo, la campaña encontró el valor de María Eugenia Vidal, que sabe que le suma y muchísimo. Tuvo spot propio con protagonismo central de ella”.

Fijate el protagonismo de Vidal. Todo el spot hablando ella y Macri solamente metiendo un bocadito y también, respondiendo un poco a la campaña que ellos llamaron “del miedo” del sciolismo diciendo: “no te vamos a sacar nada, no vas a perder nada”, que en voz de Vidal suena, incluso, más convincente. Y la otra dama, que también tiene protagonismo, pero menor, es Gabriela Michetti, que tiene un texto más corto y compartido con Macri, pero que igual lo usaron en la campaña porque sabían que sumaba”.

La verdad es que estuvo un poco desaparecida de la campaña Michetti, seguramente trabajando en el interior, con un trabajo más territorial, pero un poquito de texto le dieron para que aparezca. El fenómeno Vidal eclipsó bastante la figura de lo que significaba para el Pro Gabriela Michetti hace algún tiempo”.

#22N
Yo creo que hubo movimientos en la última semana. Me parece que la tendencia está clara. Lo cierto es que la delantera de Macri es algo que todos están viendo, pero sí creo que esta última semana fue un poco mejor para Scioli, me parece que hay, también, un corrimiento de los números. Creo que hay un final abierto con una tendencia más probable. Hay una ventaja difícil de descontar para Daniel Scioli, pero me parece que hizo un esfuerzo grande para lograr algún tipo de corrimiento. Así que yo dejaría una luz de expectativa por lo menos para ver qué es lo que sucede. Si algo aprendimos es que la gente, como dijimos yendo a una charla, es indisciplinada y vota a conciencia. Yo creo que la campaña, más allá de que esté demonizada y que al principio fue exagerada la campaña del Frente para la Victoria, cuando lograron afinar un poco el mensaje, la campaña confrontativa y de poner las cosas sobre la mesa genera cierto efecto. La verdad está el domingo. Este fue un año, para los que nos gusta y seguimos la política súper intenso”.

Podés escuchar la columna de Bruno Gerondi haciendo clic aquí.

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