viernes, 27 de noviembre de 2015

Pablo Facundo García, científico cordobés, se refiere a la continuidad de Barañao en Ciencia y Tecnología

Hace dos días nos merendamos el futuro gabinete que va a acompañar al actual presidente electo Mauricio Macri. El historial de la mayoría de estos futuros gestores deja mucho que desear. Se podría hablar por horas de cada uno de ellos. Todos me hacen ruido. Pero hay uno que hace un ruido particular: Lino Barañao, el único ministro del gobierno saliente que continuará en su cargo. 
¿Traición? ¿Mejor si se pelea desde adentro? ¿Qué pasó? La oferta que le hicieron a Lino de continuar con el Ministerio, aparentemente, lleva un par de semanas. Sin embargo, quizás hacer un análisis de algo tan complicado sin demasiada información sea un acto de alta imprudencia para este espacio. Guardemos esa discusión para una birra con amigos, donde podemos pecar por ingenuos sin problema alguno. 
La situación es, por lo menos, compleja; y creer que la noticia (de que Lino va a estar en Ciencia y Tecnología) nos da tranquilidad plena a los científicos es, por lo menos, una creencia torpe. Lino se ha desempeñado como un excelente gestor del recién nacido ministerio: un ministerio que rápidamente aprendió a caminar (y correr) y a estar a la altura de las circunstancias. Sin embargo, hay luchas y reivindicaciones que aún no se han llevado a cabo en CyT, y esperamos se puedan dar pronto. A pesar del sabor amargo, a la larga no deja de ser buena la noticia de Lino como ministro, es una persona muy capaz. No como muchos de los otros ministros o asesores elegidos.          
¿Por qué Lino? Creo que el PRO no tiene cuadros capacitados en esta materia.  El único nombre que se barajó durante semanas era el del Dr. Carlos Melo, quien hizo un papel bochornoso, hablando de Science y de capitales privados. Y más bochornosa fue su ausencia en el debate organizado por la UBA el 12 de Noviembre. La UBA había pautado un debate entre Melo y Filmus sobre CyT: Melo decidió no presentarse (o le dijeron que no se presente, que no convenía, no se).
Creer que tener a Lino, como ministro, es garantía plena de continuidad en CyT es no ver el bosque por culpa del árbol. Detrás de las políticas científicas hay decisión política de ir en un determinado rumbo, y estas decisiones no necesariamente las va a tomar Lino. Las van a tomar otros. El tiempo nos dirá si el Ministro va a poder surfear la situación con altura y con convicciones.        
Lo ocurrido en las últimas semanas da para que sociólogos y antropólogos hagan jugo de sobra. El levantamiento de ciertos sectores por fuera de las agrupaciones kirchneristas más tradicionales es una demostración de que estamos frente a un proceso social complejo donde espacios amplios por fuera de la militancia orgánica han cobrado legitimidad. Caso particular es el de los científicos y universitarios autoconvocados que rápidamente en todo el país activaron una serie de acciones conjuntas de cara al balotaje. 
En lo personal, no creo que los científicos y universitarios nos callemos y vayamos a laburar a nuestros centros de investigación pensando que como nuestro ministerio está cubierto, todo va a estar bien.  Tengo fe en que vamos a saber entender todo lo que está en juego y a defender los derechos ganados más allá del rancho de la ciencia y la tecnología.  Es uno de los muchos ranchos que tenemos que defender. 
“No son autoconvocados, son empoderados” dijo esta semana Cristina Fernández de Kirchner en su discurso horas antes del anuncio del gabinete. Eso marca un norte.  Bah… Pensándolo bien, marca un Sur. Que al norte se vayan otros.

¿Quién es Pablo Facundo García?
Pablo es un joven Químico de la ciudad de Córdoba. Hoy se encuentra terminando su doctorado en Ciencias Químicas (FCQ-UNC) y cursando un segundo doctorado, en Ciencias Políticas en el CEA (UNC). También, cursa la "Especialización en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico" (FaMAF-ECI de la UNC). Además, se desempeña como profesor ayudante interino dedicación exclusiva. 
Es un divulgador científico conocido habiéndose desempeñado en radio, teatro, y otros proyectos. Milita activamente en el Movimiento Evita y ha participado en las actividades de los científicos autoconvocados Córdoba.
Pablo Facundo García en redes sociales: Facebook y Twitter.

No hay comentarios.: