jueves, 5 de noviembre de 2015

#VotoJovenCandidatoJoven: Repasamos las intervenciones de los Legisladores de Córdoba

La Legislatura de la Provincia de Córdoba sancionó la Ley que modificó el artículo 15 de la Ley Orgánica de Municipalidades (N° 8102) y a partir de ahora, las y los jóvenes de 18 años podrán ser concejales e intendentes de las municipalidades y comunas de la provincia. La iniciativa, que fue presentada por Juan Manuel Cid (uno de los legisladores más jóvenes que integran el cuerpo) contó con el visto bueno de todos los legisladores y fue aprobada por unanimidad.
Lo cierto es que esta nueva ley terminó con una contradicción: para ser legislador, era necesario tener 18 años; pero para ser elegido concejal e intendente, 21. A partir de ahora, los y las jóvenes de Córdoba podrán ser legisladores, intendentes y concejales con 18 años de edad.
Repasamos las intervenciones de los Legisladores.

Juan Manuel Cid, Unión Por Córdoba
Si nosotros no permitimos o impedimos que una persona de 18 años pueda ser elegida concejal en su pueblo, teniendo a su vez la posibilidad de ser legislador departamental, le estamos impidiendo la posibilidad de ser ciudadano porque le falta el elemento de ser elegido. Solamente puede votar a las autoridades de su pueblo (…) Lo que estamos haciendo aquí, señor presidente, es crear derechos, es crear democracia, ampliar las fronteras de nuestra democracia en nuestra Provincia y cumplir con una promesa que realizamos cuando militábamos en la Juventud Peronista, que era que esto se iba a aprobar y que todos los jóvenes que tuvieran mayoría de edad y se dijeran ciudadanos, iban a poder ser concejales y legisladores. Hoy lo estamos llevando adelante”.
“Me pregunto, ¿hay jóvenes de 18 años que nos puedan representar como país en el deporte?, ¿hay jóvenes de 18 a 21 años que nos puedan representar en la literatura?, ¿hay jóvenes de 18 a 21 años que puedan manejar empresas y tener empleados? Y entonces, ¿por qué no podemos tener jóvenes de 18 a 21 años que puedan ser concejales y representar su pueblo alrededor de toda la Provincia de Córdoba? Es por eso que nosotros hemos llevado adelante esta modificación”.
“Lo que estamos realizando hoy es democratizar continuamente la democracia; es crear derechos, oportunidades y responsabilidades. Y como dijo una tarde de septiembre de 2001 mi querida compañera Dattori “si un joven llamado San Martin, que con 18 años de edad venció a los franceses en España”; si hubo jóvenes que con 18 años de edad dieron su vida en La Noche de los Lápices para que hoy tengamos el Boleto Educativo Gratuito en la Provincia de Córdoba para estudiantes y docentes; y si hubo una República como la República Argentina, que creyó que jóvenes de 18 años eran capaces de dar su vida para defender la soberanía de la Patria en las Islas Malvinas, ¡cómo nosotros les vamos a negar el derecho de representar su comunidad!”.

Rodrigo De Loredo, Unión Cívica Radical
Creo que el radicalismo va a acompañar este proyecto por un sinnúmero de razones, que las puedo sintetizar en dos argumentos muy concretos, claros y contundentes (...) Estamos absolutamente de acuerdo en acompañar estas reformas que ponen en 18 años de edad la posibilidad de jóvenes de acceder a cargos como el de concejal de un pueblo, intendente o en las comisiones, que prevé la Ley Orgánica que rige a todos los municipios que no tienen carta orgánica (...) Es un absoluto sinsentido entender que nuestra Constitución provincial permita que una persona de 21 años pueda ejercer el tan valioso cargo de representar en el Parlamento cordobés a los ciudadanos de Córdoba y que no lo pueda hacer en una escala local”.
“Fíjense ustedes si no habrá jóvenes en condiciones de ocupar cargos electivos. Que se entienda esto como interpretar la verdadera necesidad que existe en la política de involucrar ese pensamiento siempre rebelde, ese enfoque antisistema, ese enfoque contrapoder que tanto hace falta, habida cuenta que hay tanto político con ganas de defender el statu quo, de manera que se interprete esta legislación como un reconocimiento a los jóvenes que cumplen esta tarea tan esencial de enriquecer la política y de aportar sus enfoques. Por eso, el bloque de la Unión Cívica Radical acompaña este proyecto”.

Julio Alberto Agosti, Frente Cívico
Es indudable que la exposición del legislador Cid y todo lo que le ha anexado el legislador De Loredo hacen que este artículo de la Ley 8102, Orgánica Municipal, sea un paso positivo en lo que considero que tiene que ser el principio de una reforma integral de esta ley que, desde su sanción hasta la fecha, indudablemente, el tiempo y la dinámica de la política han originado un adelanto de los acontecimientos que implica una reforma estructural de la misma, no solamente en este artículo sino en lo que la experiencia nos ha tocado vivir, sin ir más lejos en el transcurso del presente año: el desarrollo de innumerables fechas de elecciones municipales, en las que cada uno de los intendentes, con todas las facultades que le otorga esta ley, fijó las fechas de las mismas cuando más le convenía en forma personal, en forma particular o en forma partidaria”.
“El bloque del Frente Cívico va a apoyar este proyecto de ley y a felicitar al legislador Cid, quien llevó adelante esta empresa. Y llego a la conclusión de que si no hubiese sido por Bonifacio VIII posiblemente no lo hubiéramos logrado desarrollar”.

Laura Vilches, Frente de Izquierda y de los Trabajadores
Es para adelantar el voto afirmativo del bloque del Frente de Izquierda a un derecho elemental que es el de elegir y ser elegido, y que, tal como lo hemos hecho en otras ocasiones desde nuestra bancada -en particular, cuando en mayo se discutía la reforma política, y mientras en esta Cámara sólo se discutía sobre el aumento de los fondos de los sectores privados, especialmente de las empresas que se iba a habilitar para aportar a las campañas electorales millonarias que vimos que se desplegaron durante este año- planteamos que era imprescindible avanzar no sólo en este caso en el voto a los 18 años para los concejos y municipios, sino el voto a los 16 años –lo que se llama “el voto joven”- y el derecho al voto inalienable de los inmigrantes. Por lo tanto, aprovechamos para recordar que tenemos que avanzar, y esperemos que no tengan que pasar cuatro años más para discutir este derecho elemental para la juventud”.

Luciana Echevarría, MST-Nueva Izquierda
Es también para adelantar mi voto positivo porque, claramente, creo que es un avance en el empoderamiento de nuestros jóvenes, y porque también -como ya lo han manifestado otros legisladores- es un sinsentido que hoy se pueda ser legislador a los 18 años, pero no concejal. Creo que hay que seguir avanzando en la ampliación de derechos porque también es un sinsentido que hoy los jóvenes de 16 años puedan elegir al presidente y al intendente pero no al gobernador. En el mismo sentido que la legisladora que me precedió, espero que se pueda dar el debate, que el oficialismo acompañe este reclamo para que en las próximas elecciones los jóvenes puedan participar con todos sus derechos”.

Intervención de Juan Manuel Cid, autor del proyecto

No hay comentarios.: