martes, 3 de noviembre de 2015

Juan Manuel Cid: "El peronismo de la capital se debe un gran debate"

Se define como “compañero al servicio de la gente”. Tiene 39 años y una carrera política que supera ampliamente su edad: está finalizando su tercer mandato como legislador de Unión Por Córdoba y es electo vocal del Tribunal de Cuentas de la Provincia. Está a punto de ser papá: junto a su esposa, esperan a Juan Francisco.
En esta entrevista para juventudpartidaria, Juan Manuel Cid repasa su trayectoria política, analiza la actualidad del peronismo, le deja un mensaje a las juventudes políticas y se somete a un ping pong de definiciones.

¿Qué significa la política para vos?
La política significa la herramienta que yo elegido como mecanismo de servicio a la gente, porque nos permite, de una manera más eficiente, cambiarle la vida a la gente. Lo elegí desde muy chico. A alguno se le da por ayudar en ONGs, a otros por ser voluntarios. A cada uno se le dispara la vocación por distintos lugares y a mí se me disparó por el lado de la política. Mi viejo fue candidato a Intendente en San Luis y mi vieja era una militante que enseñaba a escribir y a leer en los barrios más humildes”.
Juan Manuel Cid recuerda sus inicios en la militancia en Córdoba: “Armamos una juventud peronista realmente hermosa. El actual vicegobernador electo, Martín Llaryora, formaba parte. A partir de que Martín gana la intendencia de San Francisco pensamos que era la mejor punta de lanza que podía tener nuestra generación para ser representada”.
El legislador comenta que sus inicios como militante político fueron a la par de Federico García Aspitia, Ernesto “Tatú” Bernabey, Miguel Siciliano, Eduardo Serrano, Martín Llarena, Fernando Masuchi, Martín Aráoz y Victoria Flores.

¿Qué evaluación haces del peronismo de la capital y de la provincia?
El peronismo de Córdoba tiene procesos diferentes, tanto en la capital como a nivel provincial. En la capital se debe un gran debate respecto de su organización. La atomización de las estructuras de poder en 108 subcircuitos y en 14 seccionales que vuelven a dividir la capital (todo eso forma parte de un solo departamento) impide que nosotros podamos construir un proyecto de ciudad. Después de tantos años de esta fragmentación, generó que la gente piense en su distrito sin pensar en la capital como un colectivo. El peronismo no ha logrado tener un proyecto de ciudad. Nos debemos un fuerte debate. Estamos muy divididos como estructura partidaria y llevamos en la cúpula proyectos que no representan al partido. A nivel provincial lo veo diferente. Creo que los proyectos provinciales han hecho por la ciudad mucho más que los dirigentes de la capital. Es un proyecto justicialista que se va renovando periodo tras periodo. Córdoba no tolera mandatos ilimitados de una sola persona, sin embargo ha tolerado 20 años de Unión Por Córdoba porque ha habido alternancia de proyectos y de personas”.

¿Cómo ves al peronismo a nivel nacional?
El Gobierno que está finalizando su periodo fue un gobierno que tuvo grandes aciertos y muchos errores también. Aciertos que me parece que deben ser continuados por el próximo presidente, como la Asignación Universal por Hijo, la estatización de las AFJP, Aerolíneas Argentinas. Hay otras cuestiones que se deben cambiar, como por ejemplo el respeto al federalismo, las autonomías provinciales. Creo que debe haber una nueva Ley de Coparticipación Federal para que el reparto de los fondos nacionales sea más equitativo con respecto a las provincias que verdaderamente producen y son el motor de la República Argentina. Este gobierno tomó medidas muy positivas, como el matrimonio igualitario, las reformas del código civil y comercial, la posibilidad del divorcio exprés; un montón de reformas que nos ha cambiado la vida a los argentinos y nos ha puesto a la vanguardia a nivel mundial en lo que respecta a legislación; pero por ahí, la forma genera alguna resistencia de parte de algunos sectores”.

¿Crees que el Gobierno kirchnerista fue el qué mejor interpretó al peronismo?
“El que mejor interpretó al peronismo fue el general Perón. Puede haber habido intérpretes mejores o peores. También puede haber habido intérpretes mejores que no tomaron el poder. Hemos tenido tres gobiernos peronistas, o cuatro si contamos el de Isabel (Martínez de Perón) que siguieron a Perón. Dentro del peronismo hemos tenido grandes docentes que nunca ocuparon un cargo público y que para mí, pueden ser grandes intérpretes de lo que son las ideas de Perón. Me parece que la etapa que va desde la mitad del periodo de (Eduardo) Duhalde hasta el primer año del gobierno de Cristina Kirchner (mediados de 2002 hasta principio de 2008), siendo que son tres presidentes diferentes, es la que se asemeja más a la visión que yo creo que hubiese tenido el General Perón”.

¿Cree que la JP de Córdoba se debe la institucionalización?
Yo creo que sí. Tenemos un sistema diferente por carta orgánica, al que tiene la Unión Cívica Radical. Me gusta más el sistema que tiene la Juventud Radical. En nuestra carta orgánica se establece que la juventud peronista participa del 20% de los cargos de todos los organismos. La conducción de la Juventud Peronista, dentro del partido, son los dos miembros que forman parte del Concejo Ejecutivo del Partido Justicialista. La Juventud Radical tiene un sistema mucho mejor para mi forma de ver, y que nosotros debiéramos adoptar, que es el sistema de los presidentes de juventud”.

La juventud peronista está conformada por diversos espacios políticos. ¿Cuál es tu mensaje para los jóvenes?
Les diría que tienen más similitudes que diferencias. Los veo a todos con buena voluntad, con voluntad de hacer. Les daría un sano concejo: que no dejen de estudiar por militar, que se pueden hacer las dos cosas. Eso va a permitir que en un futuro podamos tener dirigentes que tengan militancia y que estén capacitados culturalmente para llevar a cabo una tarea. Militen, caminen, pateen los barrios, pero estudien”.

Ping pong de definiciones
José Manuel De la Sota: "Un líder nato. Un gran conductor".
Juan Schiaretti: "Un gestor increíble y un verdadero líder".
Cristina Fernández de Kirchner: "Una líder que generó grandes transformaciones y que se va dejando un gobierno ordenado, pero dejando también una herida dentro de la sociedad argentina".
Daniel Scioli: "Un buen tipo, con buenas intenciones y que puede llegar a ser un gran líder".
Mauricio Macri: "Hijo de un empresario, dirigente de su espacio, sorpresa. Para verle la fusta de dirigente y de líder hay que probarlo en otro lugar que no sea la ciudad autónoma".
Sergio Massa: "Un joven dirigente, líder de su espacio, que si hace bien las cosas tiene mucha proyección".
Martín Llaryora: "Mi amigo, la conducción de nuestro espacio, un gran líder político, una persona sensible, un gran conductor".
Luis Juez: "Un dirigente personalista. Creo que es una buena persona, pero de construcción individual y no colectiva".
Ramón Mestre: "Un amigo. Está liderando un espacio dentro del radicalismo, pero debe mejorar bastante la gestión en la Municipalidad de la ciudad de Córdoba".
Liliana Olivero: "Una gran mujer, una gran luchadora, una soñadora. Un elemento que debe tener sí o sí la democracia".
Olga Riutort: "Una trabajadora compulsiva, innata, que ganó sus cosas con la prepotencia del trabajo".
Juan Manuel Cid: "Trato de ser un buen tipo. Trato de ser un buen esposo, un buen amigo, un buen compañero. A veces lo logro y a veces no".

Escuchá la entrevista completa a Juan Manuel Cid

No hay comentarios.: