lunes, 25 de enero de 2016

De Cabezas a Nisman

Pinamar, verano de 1996. José Luis Cabezas fotografiaba a su mujer en la playa, muy cerca de la orilla. En el fondo, una pareja pasaba caminando. Eran el empresario Alfredo Yabrán de unos 50 y pico de años, y su esposa que, como tantos otros veranos, se paseaban por las playas de esta ciudad de la costa Argentina, pasando totalmente desapercibidos. Es que al empresario jamás se le había fotografiado y nunca daba entrevistas.
Los negociados con un sector del gobierno pejotista de Carlos Menem eran muchos, sin embargo en su declaración jurada Yabran declaraba tener unos pocos emprendimientos en la completa legalidad. Con el tiempo sabríamos que, a través de sus testaferros, operaba una amplia gama de empresas relacionadas con la logística y el transporte que lo vinculaban con los negocios del narcotráfico.
El 16 de Febrero de 1996, José Luis Cabezas tomaría la primera fotografía de Alfredo Yabrán, quien se jactaba de jamás haber sido fotografiado. Incluso decía, que los propios servicios de inteligencia del Estado no poseían un retrato de su rostro. El 3 de Marzo de ese mismo año, la fotografía capturada por Cabezas serviría para la tapa de la Revista Noticias, como carátula de una larga investigación periodística contra el empresario. Fue a partir de ese momento cuando el hasta entonces desconocido, que se paseaba sin ser advertido, pasó a tener un rostro, identificado por la sociedad.
Pocos meses después, y habiendo sido amenazado en reiteradas ocasiones, aparecía el cadaver de José Luis Cabezas dentro de un Ford Fiesta, completamente incinerado en las cercanías de Pinamar.
Hace un año aparecía muerto el fiscal Alberto Nisman. Ahora como en aquel entonces, las mafias encubiertas cuentan con complicidades en todos los escalafones del poder. El crimen, que contó con la complicidad política y policial, fue un mensaje mafioso contra todo aquel que se atreviera a desafiar el poder espurio y encubierto de las organizaciones criminales. Hoy se cumplen 19 años del asesinato de Cabezas. Que su memoria sirva para construir una Argentina libre de mafias.

¿Quién es Damián Arabia?
Damián Arabia tiene 24 años. Es diplomado en Gestión Pública y estudiante de Arquitectura.
Además, es Secretario General de la Juventud de Unión por la Libertad, partido político liderado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
Si le consultan cuál es su libro preferido, Damián responde: "Cien años de soledad", del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Damián disfruta de tocar el piano. 
Contactá a Damián a través de las redes sociales: Twitter y Facebook.

No hay comentarios.: