martes, 15 de marzo de 2016

Grandes Genios, una iniciativa para integrar a los adultos con las tecnologías

En los últimos años, el avance tecnológico fue de un ritmo vertiginoso y la brecha generacional entre los “nativos tecnológicos” y los que no, aumenta todos los días. Así como un niño de poca edad intuitivamente maneja una Tablet o un Smartphone, basta con hablar con nuestros padres o abuelos para entender la clara necesidad y dificultades que enfrentan al tratar de estar conectados con sus familiares y amigos en las redes sociales y los nuevos canales de contacto. Así, surgió Grandes Genios.
Lo importante es demostrarles que no deben verlo como una debilidad, sino como una oportunidad; ése es el cambio que queremos lograr y estamos aquí para ayudarlos”, expresó Diego Cesaretti, uno de los impulsores Grandes Genios, una iniciativa que desde la inclusión hace partícipe a los adultos mayores y les permite desde aprender cómo instalar y configurar un Smartphone o sacar fotos, hasta sacar turnos en la web de Anses o utilizar homebanking.
Grandes Genios se propone, a través de clases personalizadas (ya sea grupales como individuales) evacuar cada una de las dudas de quienes no tuvieron la posibilidad de vivir esta vertiginosidad de cambios y mostrarles un mundo de posibilidades que desconocen. 
En lo que respecta a las clases grupales comenzamos con la familiarización del dispositivo e inmediatamente arrancamos con las herramientas de WhatsApp y Facebook que son nuestra principal demanda. Pero esto sólo es el comienzo, ¿cuántos adultos tienen familiares en el exterior y gastan fortunas en teléfono por no saber utilizar Skype? Por ahí seguimos, Skype, Instagram, Twitter y algunas aplicaciones para conocer gente y charlar”, reveló Cesaretti.
Las clases pueden ser con un grupo de amigos en casa, aprovechando unos ricos tecitos o ronda de mates. También, desde abril, se dictarán clases grupales en la Biblioteca Popular Vélez Sársfield que se encuentra en Barrio General Paz. Las primeras son el 16 y el 30 de abril de 10 a 12 horas en las que brindaremos tutoría de WhatsApp y Facebook respectivamente.
Cuando Cesaretti fue consultado sobre la forma de acceder a las capacitaciones, explicó: “Pueden llamarnos al (0351) 152254524 o enviarnos un mensaje vía Facebook buscándonos como “Grandes Genios” al tiempo que recordó que no hay requisitos para sumarse. “Sólo llevar su dispositivo móvil que puede ser el teléfono celular que utilizan y mucha curiosidad y ganas de aprender”, puntualizó.
Por último, Diego Cesaretti comentó que los aranceles van “desde $ 250, en el caso de las clases grupales en la Biblioteca y con promociones por tomar varias clases. Es importante aclarar que, quien no comprenda la utilización de alguna de las herramientas en su primera clase, podrá repetirla sin costo alguno”.

Grandes Genios ¿Quiénes son?
Es una organización integrada por un equipo interdisciplinario apasionado por la educación y las nuevas tecnologías comunicacionales: Fernando Tourn es profesor de Educación Especial, responsable de las tutorías personalizadas y clases grupales. Mirta Castaño es coach ejecutivo y profesional e Instructora en Informática. Gabriela Brizuela es docente y Lic. en Relaciones Internacionales. Diego Cesaretti es community manager y especialista en Marketing Educativo.

Los ejes transversales de Grandes Genios
-Inclusión: Los adultos tienen la necesidad de insertarse en la nueva realidad familiar y social, que hasta ahora desconocían. Implementando los métodos pedagógicos apropiados y apostando a la capacidad y voluntad de aprendizaje de esta generación, lograremos la inclusión.
-Relacionamiento: Actualmente las herramientas tecnológicas ocupan un lugar muy importante en las relaciones interpersonales. Nuestro objetivo es que los adultos descubran nuevos modos de contactarse, como también de hacer trámites a través de los nuevos canales de comunicación, obteniendo así, una mejor calidad de vida.
-Adaptabilidad: Se propone la adaptación del contenido y el ritmo de enseñanza, teniendo en cuenta al alumno y a sus intereses, creando un espacio donde el adulto se sienta capaz de seguir aprendiendo. De tal modo, se rompe con viejas creencias sobre la edad y el aprendizaje, favoreciendo siempre una experiencia gratificante.
-Accesibilidad: En general, los entrenamientos en tecnología están centrados en la PC y sus funcionalidades. “Grandes Genios” propone acercar y facilitar el manejo fluido de Smartphones, Tabletas y sus aplicaciones en función las necesidades del alumno, alcanzando así, públicos hasta ahora excluidos.

No hay comentarios.: