lunes, 28 de marzo de 2016

Juventud, memoria y opción por la política

Por Luciano Giuliani*, de La Cámpora
El día de la memoria representa un espacio de encuentro, de debate y de pluralidad. La altísima participación de los jóvenes es un fenómeno saludable para la Democracia y promueve nuevos desafíos: en todas las organizaciones  se abren debates, se profundizan los proyectos políticos que las nuclean y nacen nuevas formas de participación casi de manera cotidiana. Se trata de que hemos llegado a una etapa de resignificación del hacer político que amplía la base social.
Este es el verdadero triunfo de la Memoria, su verdadera razón de ser.
Para los grupos corporativos esta fecha ya no es irrelevante, saben que el potencial transformador de la política nos encuentra en esta jornada y los sectores populares tenemos una vieja y gran sabiduría, aprendemos de los errores.
El 24 de marzo de 2004, Néstor Kirchner nos abrió un camino y nos invitó a hacer de la memoria, la verdad y la justicia, tres banderas de todo el pueblo argentino. A partir de ahí comenzamos a saldar algunas deudas, no sólo juzgando a los genocidas sino también convirtiendo la lucha en políticas de derechos humanos, reivindicando aquella clase política que creían haber aniquilado; recuperando nietos; inaugurando espacios donde esta historia es contada.
A cuarenta años del infame golpe de Estado que instauró una dictadura cívico militar, debemos aún determinar las responsabilidades de los civiles que llevaron adelante un plan económico de endeudamiento y pérdida de soberanía, con un fuerte desmantelamiento de la industria basado en un modelo de entrega de materias primas a los países poderosos.
Esos cómplices civiles del genocidio son los grupos de presión corporativos que hoy tratan de llevarnos nuevamente por el mismo camino, y son quienes se niegan a cambiar la matriz productiva del país, los que se niegan a impulsar un modelo de desarrollo con inclusión social, los que quieren ver de rodillas a la Argentina.
Es por eso que después de muchos años se logra unidad conceptual y de acción en esta fecha. Este 24, 70 mil cordobeses marchamos juntos porque sabemos que la lucha no termina mientras estos cómplices puedan llegar a ocupar lugares en los más elevados puestos de Gobierno. Aún en condiciones desfavorables, tenemos capacidad de actuar con unidad.
La lucha tampoco termina si 40 años después y en plena Democracia, se vuelven a implementar por parte del Estado los terribles mecanismos persecución ideológica y de represión a la protesta.
No podemos permitir como sociedad que se nos haga creer que la eficiencia del Estado pasa porque en el mismo no haya gente con convicciones políticas. Esta gran mentira, junto a otras acciones de carácter amenazante y violento, tiene como finalidad aislar la política de la sociedad. No podemos tener miedo de usar una remera de una agrupación política porque la pluralidad es respetar las distintas expresiones y sostener los argumentos de las posiciones políticas que tomamos. Por eso mismo este día de la memoria es tan importante y nos llama a la unidad de los sectores populares.
Es el primer 24 de marzo después de muchos años, que marchamos pidiendo la libertad de presos por razones políticas, tal es el caso de la dirigente Milagro Sala detenida sin causa. Marchamos por los militantes baleados en actos; por las unidades básicas atacadas anónimamente; por los militantes perseguidos y echados de su trabajo por sus convicciones políticas.
Pero a pesar de esta ofensiva de las corporaciones, la política y la memoria nos han dado una luz de esperanza y ese es finalmente nuestro mayor logro y la gran conquista irreversible del pueblo y sus organizaciones populares.
Una vez más, el pueblo argentino puso este 24 de marzo la consigna democracia o corporaciones, y avanza decididamente hacia nuestra segunda y definitiva independencia, nuestra tarea es aportar nuestro esfuerzo a ese objetivo colectivo para lograr la grandeza de la Patria.

(*) Luciano Giuliani se define en su perfil de Twitter como: “Militante de la Cámpora. Peronista de cuna y por elección. Militante histórico de DDHH y miembro de H.I.J.O.S.”.

No hay comentarios.: