viernes, 22 de abril de 2016

Eduardo Torres: “Es hora de encarar el problema de las drogas de frente”

Por Edu Torres*
Foto de InfoNews
En este momento se habla como nunca de las muertes que transcurrieron en la fiesta de Música Electrónica que se llevó a cabo en Buenos Aires. Quiero acercarles una reflexión sobre la droga y la noche y qué hacemos como sociedad y Estado frente a estos problemas.
Soy joven y salgo de noche a divertirme con amigos. En particular, a fiestas de electrónica, música que me gusta, por lo tanto, puedo hablar con fundamento sobre lo que sucede en esas fiestas. He visto cómo una persona de seguridad le decía a otro, cuando estaban por comenzar a hacer el chequeo a las asistentes antes de entrar para ver el show: “Si ves un faso o algo parecido déjalo pasar, sólo controlá que no traigan Popper”. 
Todos sabemos que en la noche se mueve mucha droga en cualquier lugar, estilo de música o grupos sociales, en todos lados la encontramos.  He visto gente quemada por la droga y el alcohol. Algunos te dicen “yo no soy drogadicto” o “yo no soy alcohólico”.  Pero hagamos una prueba: si en una fiesta o juntada de amigos no hay alcohol o droga no van, organicemos un cumpleaños multitudinario y digamos “prohibido traer alcohol” y veamos cuantos jóvenes se quejarán.
Ahora, ¿la noche lleva a la droga? No. ¿Está más al alcance? Sí, eso sí. Siempre hay alguien que te ofrece marihuana o el tarrito de Popper. Pero es uno el que la acepta y es una sociedad que te invita a tomarla porque es piola o está copado.
La droga ¿está presente?  Sí, por supuesto. No hay que negar lo que no se puede negar… ¿Qué se hace a raíz de eso? Nada, absolutamente nada. ¿Qué se puede hacer? Desde Encuentro Vecinal Córdoba, Encuentro Joven y desde nuestra banca en la Legislatura nos proponemos ofrecer la solución: blindajes, proteger las rutas de tráfico de droga para que no haya oferta, pero sobre todo proteger a los jóvenes, con educación y proyectos de vida, para que no haya demanda. Si deja de haber demanda de droga, no hay motivo que tenga que haber oferta, ya que la gente no la consumirá.
¿Es un pensamiento Utópico? Nos resistimos a creer que hemos perdido la batalla contra las drogas porque todavía no la hemos empezado. Una sociedad libre de drogas y enfocada en  el bien común. Es momento de inculcar valores, hacer que los jóvenes tengan proyectos de vida. Para que así, la noche sea un momento de encuentro y esparcimiento de los jóvenes y no un momento para la droga.
Leyendo post sobre el asunto te encontrás muchas veces con frases como “hay que buscar concientizar de cómo drogarse y los distintos efectos de las droga”. Pero me quedó algo que dijo el Jefe de Toxicología del Hospital de Urgencias (algo sabe sobre el tema, ¿no?): “La droga hace mal y se van a terminar matando”.
Salir, divertirse, en definitiva pasarla bien y ser feliz depende de nosotros mismos y no de lo que consumís. Es hora de encarar el problema de las drogas de frente. Un problema que se lleva muchas vidas todos los días, que las arruina, y que no salen en los medios de comunicación. Para eso hace falta un Estado y una sociedad comprometidos en brindar un proyecto de vida a los jóvenes.

¿Quién es Edu Torres?
Eduardo Torres tiene 20 años. Nació y vive en la ciudad de Córdoba. Estudia Guía de Trekking y parte de su tiempo lo dedica a participar activamente en Encuentro Joven, el brazo juvenil de Encuentro Vecinal Córdoba.
Le gusta la vida al natural. Cuando tiene tiempo libre sale por las sierras, bucea o camina con sus perros. Se autodefine como “amante de la música electrónica”.
Seguí a Edu Torres en Twitter.


No hay comentarios.: