jueves, 7 de abril de 2016

Tomás Dreller: “Macri: ¿amigo o enemigo del medio ambiente?”

Hace unas semanas se cumplieron los primeros 100 días de gobierno desde que Mauricio Macri asumió como Presidente de la República Argentina. Rompió con doce años seguidos de la misma corriente política que gobernaba el país: el Peronismo/Kirchnerismo. Asumió al poder con promesas políticas, económicas y, sobre todo, las que más me interesan, ambientales.
Antes de seguir desarrollando, les aclaro sin ningún tipo de vergüenza y/o arrepentimiento de que yo fui uno de los votantes de este candidato. Usando mis primeros rasgos de consciencia política que un joven de 17 años puede tener, decidí que era el candidato que quería que me representara y que gobierne el país donde nací y donde voy a crecer.
Sin embargo, sus promesas ambientales no eran muy convincentes. Como todos sabemos, es un empresario que le interesa una economía neoliberal, con todos los aspectos positivos y negativos que esta tiene y que estos van a depender desde la mirada de cada uno. Aun así, sabiendo cómo piensa la mayoría de empresarios, o sea obtener ganancias con poca importancia o nula de lo que sucede a su alrededor, decidí votarlo lo mismo.
Finalmente, pasada las elecciones y el balotaje, ganó. Teníamos un nuevo Presidente. Ahora, como esperábamos todos los votantes, debía empezar a cumplir las promesas que hizo en su periodo de campaña electoral. Y, una de las tantas, era aquella que había firmado junto con la Fundación Vida Silvestre, que pertenece a la WWF (World Wildlife Fund), donde él se comprometía a desarrollar fuentes de energía renovable en nuestro país (ver imagen).
Pasaron los días y se desarrolló la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21) que se celebró en París (Francia), desde el 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre de 2015, organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Como uno de los tantos representantes de Argentina estuvo el diputado nacional perteneciente al PRO, Carlos Villalonga, ex integrante de Greenpaece y actual vocero de Los Verdes. Fue la primera vez que el país participaba de forma eficiente y eficaz en esta conferencia mundial. Así fue como la Argentina asumió su compromiso a cumplir el acuerdo firmado entre los integrantes de esta Conferencia donde se establece “el objetivo de lograr que el aumento de las temperaturas se mantenga bastante por debajo de los dos grados centígrados y compromete a los firmantes a ‘realizar esfuerzos" para limitar el aumento de las temperaturas a 1,5 grados”.
A pesar de las repercusiones que generó este acuerdo, Argentina lo asumió. Pero todavía estamos esperando que se apliquen medidas que verdaderamente valgan la pena y tengan como objetivo final reducir las emisiones de CO2 del país. Pasó el tiempo y hubo una medida decretada que causó repercusiones en políticos opositores, organizaciones civiles y organizaciones ambientalistas: la quita de las retenciones a la minería.
Esta medida, que beneficia al sector minero en su totalidad y que iba a permitir que esta actividad crezca en el país y contribuya a la economía nacional tenía una contra cara: los pasivos ambientales que genera. Esta actividad económica es una de las que más emisiones produce, luego de la industrial y que más perjudica a los ecosistemas que tiene a su alrededor. Los sectores en los que se desarrolla en un nivel importante en el país es en MendozaSan JuanLa Rioja y Catamarca, por su relieve montañoso y por su riqueza en diferentes minerales. Todo sonaba muy lindo, las ganancias que iban a tener, los nuevos puestos de trabajos, materias primas disponibles, etc., pero se estaban olvidando de algo, lo más importante y de lo que dependía todo lo mencionado anteriormente: el medio ambiente. Esta actividad, en cualquiera de las formas en las que sea practicada, nos deja sin montañas, sin recursos disponibles para las otras generaciones, sin recursos para nuestro propio país, sin glaciares, sin agua limpia y no contaminada por cianuro, entre otros.
Allí fue cuando la organización ambientalista a la que pertenezco, donde soy voluntario, Greenpeace Argentina, lanzó un post por las redes sociales criticando la medida tomada por el gobierno y acusando a Macri de auspiciar la destrucción de los glaciares, por las emisiones que ésta actividad genera, que contribuyen al calentamiento global y que provocan una disminución acelerada del nivel de los hielos. Publicaron una imagen que generó miles de comentarios, fue ampliamente compartida y tuvo un alcance de más de 1 millón de personas en las redes sociales (ver imagen). Generó miles de repercusiones, sobre todo por parte de gente del PRO, de votantes como yo y de trabajadores y pobladores de zonas mineras. Sin embargo, el accionar de esta ONG fue el correcto y que sobre todo, busca una respuesta del gobierno Nacional para evitar futuros daños ambientales y dejar claro que no existe una actividad minera sustentable.
Pasó un mese desde que esta publicación fue posteada, que fue a principios de febrero y no hubo ninguna respuesta por parte del gobierno sobre este reclamo presentado y a los tantos otros presentados por organizaciones vecinales y otras organizaciones ambientales.
En conclusión, creo que todos aquellos que votamos a este candidato y todos los que no, sabemos y lo acabamos de comprobar que no existe un empresario con políticas neoliberales amigo del medio ambiente. Yo, claramente, lo considero como un enemigo de este. Pero no por esto descarto que no pueda llegar a mejorar la situación en el país en todos los otros sentidos. En fin, lo hemos visto durante todos los años en los que hemos tenido gobiernos democráticos y otros tantos donde tuvimos gobiernos de facto, que no existe un político amigo del medio ambiente.

Tomas Dreller en primera persona
Me llamo Tomas Dreller, tengo 17 años y vivo en la zona sur de la ciudad de Córdoba. Estoy cursando el último año de la secundaria en el colegio San Pablo Apóstol, soy católico y me considero una persona con fuerte ideología ecológica. No participo militando en ningún partido político y soy voluntario en Greenpeace Argentina desde hace casi 2 años. Tuve una campaña propia que tuvo mucha repercusión en la ciudad, donde junté firmas para que el Intendente Ramón Mestre limpie el lago del Parque Sarmiento. Gracias a esta campaña di charlas en algunas instituciones y en TEDx Córdoba. Trabajé en un local de ropa durante las vacaciones. Además, soy modelo publicitario en una agencia y en mis tiempos libres escucho música, leo, veo series, películas y participo en actividades de Greenpeace.

Mis redes sociales: TwitterFacebook. Mi e-mail: tomidreller99@gmail.com.

No hay comentarios.: