viernes, 7 de octubre de 2016

¿Saben lo que pasó en mi Barrio?, el concurso sobre memoria e identidad del que participaron 600 niños y niñas

En el Cabildo Histórico y con la participación de Sonia Torres, referente nacional de la lucha por los Derechos Humanos e integrante de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, se realizó la entrega de premios del concurso literario y artístico que promovió la memoria y la identidad barrial. El certamen contó con la organización de la Municipalidad de Córdoba, a través de su Dirección de Derechos Humanos.  
Además de los niños y niñas en edad escolar, también participaron 28 docentes de escuelas primarias de la zona de influencia del Memorial a los Desaparecidos y del Espacio para Defensa de los Derechos Humanos Campo de la Ribera, ubicado en el barrio San Vicente de esta ciudad.
El concurso se puso en práctica para promover la toma de conciencia en barrios donde ocurrieron muchos acontecimientos durante la última dictadura argentina, apuntando a crear puentes de integración en la construcción de memoria e identidad.
Para concretar esta labor, los niños asistieron, desde abril de este año, a cuatro talleres que se dictaron en el Campo de la Ribera y en base a esa experiencia se abocaron a sus creaciones. En tanto que las ideas giraron en torno a contar cómo es hoy el barrio, las marcas que dejaron los hechos del terrorismo de Estado y la recuperación de la identidad barrial.

Participación y premios
La modalidad del certamen implicó que, los chicos que van de primero a tercer grado intervinieran con dibujos, mientras que los de los grados superiores aportaron sus creaciones literarias.
En ambas categorías, el jurado estuvo integrado por escritores, artistas y especialistas de nuestro medio. En Narrativa, el primer premio fue para Máximo Toranzo, de cuarto grado de la escuela “Ángel Gastaldi” con el cuento “El gobernador malo”, mientras que el segundo lugar correspondió a Lucas Martínez, del mismo grado e institución, con “Falcon Verde”. El tercer puesto correspondió a Rodrigo Chabán, de quinto grado del colegio “Martín Miguel de Güemes”, por “Pensar ocupa mucho lugar”.
En Dibujo, Maicol Cabello García de la escuela Güemes resultó ganador y segundas Clara Carmen Soria y Keyla Magalí Díaz de “Canónigo Piñero” y de la misma escuela son Agustín y Lautaro que resultaron terceros.
Los premios consistieron en viajes y estadías en el interior provincial, jornadas recreativas en la Reserva Natural del Parque General San Martín, libros y remeras alusivas. Además, con los trabajos literarios y las creaciones artísticas se publicará un libro y el dibujo ganador se convertirá en un mural más del Memorial de los Desaparecidos.

No hay comentarios.: