lunes, 21 de abril de 2014

El desafío: Jóvenes y Política

|Ronda de Intendentes cordobeses 
Por Federico Javier García, jefe comunal de Laguna Larga.

A mediados del siglo XX, los jóvenes comenzaron a participar en los escenarios sociales y sobre todo políticos de nuestro país.
A partir de los años ´60 y ´70 comenzó una participación activa de los jóvenes; durante esos años, intervenir en la sociedad para cambiarla era vivido como algo posible, era un sueño alcanzable; participar para transformar la realidad era para muchos una sana obligación.
Todo cambia en las décadas siguientes, el Estado entra en crisis, la Sociedad entra en crisis, elevando el escepticismo y la desilusión en los jóvenes.
Hoy, la globalización ha llevado a las sociedades a un alto grado de individualización, generando la pérdida de valores, para los jóvenes -y para muchos- los políticos aparecen como personas alejadas de la realidad y, lo peor, lejos de las soluciones que la gente reclama a diario. Todo esto lleva a una sensación -realidad- de falta de representatividad, por lo que surge como inmediato, buscar nuevos dirigentes, jóvenes que oxigenen el viciado y poluído aire de la política actual.
Entonces, el "desafío" es romper las barreras de la desconfianza y del desinterés por la política para volver a participar social y políticamente. Esta participación no puede ni debe ser alcanzada mediante leyes de cupos, pactos o exigencias de espacios, sino desde un renovado y verdadero proceso educativo, que forme y capacite en valores y principios, haciendo entender a los jóvenes la importancia de la participación política como la indispensable herramienta para el desarrollo de un país.

No hay comentarios.: