sábado, 27 de diciembre de 2014

¿Por qué los jóvenes debemos participar de las negociaciones de políticas climáticas?

El 14 de diciembre finalizó la Vigésima Conferencia de las Partes en Cambio Climático en la ciudad de Lima, Perú y uno de los interrogantes que surge es: ¿Por qué los jóvenes debemos involucrarnos en las negociaciones de las políticas climáticas? ¿Cómo? ¿Tenemos la posibilidad?
En América Latina hay más de 158 millones de jóvenes entre 10 y 24 años de edad, aunque la juventud, hoy en día, se extiende hasta los 30 o incluso algunos años más. En Argentina, las cifras dicen que uno de cada diez jóvenes no estudia ni trabaja, forman parte de la generación NiNi. Pero, ¿Todos los jóvenes se sienten apáticos ante el trabajo, el estudio y las problemáticas sociales?
Somos varios los que comenzamos a trabajar por construir un paradigma cultural saludable y sustentable. Hace nueve años comencé a observar que la relación e interacción entre la sociedad y la tierra andaban mal, los ecosistemas donde vivía expresaban deseos de cambio, de transmutación. Las reservas naturales pedían ser cuidadas y los suelos gritaban por nutrientes que no fueran desechos humanos. Lo más apasionante es que ¡no estoy solo! Muchos movimientos, organizaciones de la sociedad civil bregamos por crear nuevas estructuras socioambientales.
Recientemente, se llevó a cabo la Vigésima Conferencia de las Partes en Cambio Climático en la ciudad de Lima, Perú, donde fui uno de los “Youth Bloggers” de TUNZA -una iniciativa para jóvenes y niños del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente-. Junto a Lucía, colega de Costa Rica, llevamos adelante un blog para comunicar la COP20 hacia los jóvenes y los líderes de opinión de América Latina.

¿Qué rol tenemos como jóvenes en las negociaciones de políticas climáticas?
Las negociaciones sobre políticas climáticas se desarrollan, en su mayoría, dentro de las Conferencia de las Partes en Cambio Climático y las organiza la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático. Dichas negociaciones se llevan a cabo en muchos países, y cómo su número lo dice, ya son veinte. El rol juvenil en las COP es amplio y muy importante. Si las voces juveniles no formaran parte, un sector de la población mundial no estaría siendo incluido. ¿Por qué? Simplemente porque los jóvenes tenemos códigos, un lenguaje particular y somos una generación que tiene un poder muy importante en las redes sociales. Nacimos con un chip incorporado y sabemos cómo lograr diseminar información y mostrarla a los pares. Siempre insisto: “Una juventud informada es aquella que puede participar en los procesos de decisión en sus propios países”.

¿Cómo nos podemos involucrar en las negociaciones climáticas?
Involucrarse y envolverse en temas tan delicados e importantes requiere de una gran responsabilidad que no todos los jóvenes están dispuestos a asumir. Responsabilidad por comprender las complejas negociaciones, los acrónimos, las complejidades del cambio climático, la mitigación y la adaptación, los mecanismos de financiación entre otros asteriscos importantes. Está claro que no podemos aprenderlo todo en una COP y ni siquiera en un año, pero requiere de constante lectura y trabajo. Dentro de las negociaciones, la mejor manera de trabajar siendo un joven es comunicar qué estado llevan las negociaciones pero sobre todo qué temáticas de mitigación y adaptación son importantes para trabajar en nuestras comunidades. Durante las conferencias se dan eventos donde los expertos disertan sobre temas de cambio climático. Si existen mecanismos de energía renovable en otros países, ¿Por qué no informar? Luego como un pueblo informado podemos urgir a nuestros representantes políticos en su implementación.
No obstante, los jóvenes como representantes de la sociedad civil dentro de las negociaciones podemos interactuar con los delegados nacionales exponiendo cuáles son los requerimientos de la sociedad ante las políticas nacionales de cambio climático, cómo queremos que se diseñen y gestionen, nuestros “¿Qué queremos mejorar?”. Especial atención se debe prestar en la organización previa de una propuesta que involucre a todos los sectores sociales, pues es la base del pedido.
Sin embargo, en una entrevista con Christiana Figueres, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, respondió que: “la mayor incidencia juvenil es at home (en la casa)”.

La COP20, ¿finalizó?
Efectivamente, el 14 de diciembre a las 2AM la Conferencia de las Partes puso el punto final con un consenso en el Borrador “Llamado de Lima para la Acción Climática”. El borrador del próximo acuerdo global a suscribirse en París 2015. El mismo se caracteriza por ser débil y algunos párrafos pueden ser controversiales para las negociaciones del 2015. Pero allí no acabó todo, en febrero y en posteriores meses del año se llevarán a cabo negociaciones para llegar a París con bases más firmes. 
¿Los jóvenes qué podemos hacer en 2015? No sólo informarnos, tomar acción, conocer qué oportunidades de enlace nos posibilitan los gobiernos, qué sinergias de trabajo se generan y sobre todo sumándose a equipos de trabajo juveniles para actuar con nuestras familias, nuestro trabajo, nuestra comunidad en la mitigación y adaptación al cambio climático.

(*) Patricio Roulier Pazos tiene 23 años, reside en la ciudad de Córdoba. Oriundo de la provincia de La Pampa. Es tesista de la Licenciatura en Relaciones Públicas e Institucionales de la Universidad Siglo 21 y es Diplomado en Comunicaciones Digitales. Desde los 14 años, trabaja en proyectos ambientales acerca del manejo de la basura electrónica y protección de los ecosistemas en su ciudad natal, y más recientemente trabaja con diferentes organizaciones no gubernamentales de América Latina.
Actualmente, es Change Maker y Youth Blogger para TUNZA en América Latina. Es fundador de la iniciativa "iE.CO Desarrollo Sustentable" y colabora con otras organizaciones no gubernamentales de Argentina, como Aclimatando y Aldea Ideal.

No hay comentarios.: