viernes, 2 de enero de 2015

FUA: “En el 2015, vamos por más”

La Federación Universitaria Argentina, el órgano gremial de los estudiantes de las universidades públicas de Argentina, cerró su año con un balance en forma de video, en el que se detallan algunas de las actividades llevadas a cabo durante 2014.
El audiovisual, difundido a través de las redes sociales, se publica acompañado de un documento en el que la FUA explica cada una de las actividades llevadas a cabo y los posicionamientos políticos abordados, durante 2014.


“Actores de los debates de actualidad”
Este 2014 nos encontró en La Pampa realizando un congreso lleno de debate, discusión política y transparencia. Congreso donde se llevó a cabo el recambio de autoridades, allí el movimiento estudiantil demostró que está a la altura de las circunstancias: que no está ajeno a la realidad del país, que discute y propone, que se compromete.
La lucha por el BEGU llegó a las calles de Tucumán y La Plata, lo presentamos en varias provincias como San Luis, La Pampa, Tierra del Fuego, entre muchas otras y continuamos con las actividades destinadas a hacer conocer la propuesta y seguir reivindicando nuestra lucha por el boleto por todo el territorio.
Estuvimos codo a codo con los trabajadores, en la unidad en la lucha. Con los Docentes apoyando su reclamo salarial a lo largo de todo el país, juntándonos con ellos en Mendoza y Tucumán. Fuimos claros convocantes del Paro General, trabajando mancomunadamente con la totalidad del movimiento obrero.
Seguimos profundizando el espacio de la Multi-sectorial porque creemos que es fundamental sumarse a las luchas del pueblo, la lucha por la educación, la salud, el trabajo y tantas otras. Junto a todos las organizaciones que componen la Multi-sectorial realizamos el festival en apoyo del pueblo palestino, trabajamos la discusión en torno a la deuda externa y realizamos el festival contra de la sanción de la Ley de Hidrocarburos, entre otras políticas sociales.
En cuestiones de género y diversidad, no cesando en nuestra lucha por la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, participamos de diversas actividades que se encaminaban en esto junto a organizaciones sociales en todo el país. Por otro lado, participamos de la marcha del orgullo LGTB porque entendemos que es una deuda de nuestra sociedad, en Argentina y América Latina, alcanzar la igualdad plena en el acceso a ciertos derechos fundamentales; porque entendemos que “Sin libertad, no hay igualdad”.
Uno de nuestros mayores proyectos ha sido la creación del espacio “Construir Educación” porque entendemos que la bandera de la educación tiene que ser de todos los actores sociales, del pueblo argentino en su conjunto. Empezamos a dar la discusión sobre el sistema educativo en general con los Diputados Nacionales en la calle y de cara a la gente: logramos un comunicado firmado por todos los presidentes de bloques de la oposición, y otros varios diputados, donde se comprometen a discutir las pautas a seguir para la creación de nuevas universidades; a discutir en profundidad la realidad del sistema educativo argentino y cuáles son las posibles soluciones para encaminarnos en la búsqueda de la excelencia académica, el acceso de todos los sectores sociales a ésta y generar las condiciones necesarias para garantizar ingreso, permanencia y graduación.
Por otro lado, entendimos que el crimen organizado es uno de los principales enemigos de la República que soñamos y por eso lanzamos el programa “Alerta Social”, junto a la organización La Alameda. Creemos que la concientización sobre los flagelos como la trata de personas y el narcotráfico es fundamental para poder erradicar este mal y lograr que sean un tema prioritario de la agenda pública.
También estuvimos acompañando los procesos de renovación de autoridades de varias Federaciones Universitarias como de Córdoba, Lomas de Zamora, San Juan, Litoral, demostrando que el movimiento estudiantil argentino sigue organizado democráticamente. Lo mismo junto a los estudiantes de la Universidad de La Rioja que eligieron al rector en elecciones directas por primera vez en su historia.
Este 2014 nos encontró siendo actores de los debates de actualidad, denunciando todo aquello que no concuerda con nuestra idea de país democrático, inclusivo, ético, justo y equitativo. Recorriendo todo el territorio nacional para defender no solo los derechos de los estudiantes, sino de todos los ciudadanos; por libertad, igualdad y justicia social.
Muchas Gracias a todos los que nos acompañaron en este camino, levantaron los estandartes y dieron los debates junto a nosotros. Vamos por un 2015 de profundas conquistas sociales.

No hay comentarios.: