lunes, 5 de enero de 2015

Francisco Zanichelli: “Tenemos que recuperar institucionalmente la Juventud Peronista”

Tiene 24 años, es estudiante de abogacía y trabaja en la gestión de José Manuel De la Sota, con quien tiene una relación no sólo política, sino también personal: forma parte de su círculo familiar. Es hermano de Natalia y Candelaria De la Sota.
Tiene un pasado y un presente político por donde se lo mire. Su abuelo, Arturo Zanichelli, fue Gobernador de Córdoba de 1958 a 1960. Más allá de los vínculos políticos, Francisco decidió dar sus propios pasos y hoy está a cargo del Frente María Eva. Comparte la mesa de coordinación con Marcelo Barrios, Gabriel Valfré, Juan Valfré y Federico Álvarez. En esta entrevista, Francisco Zanichelli habla de cuestiones políticas, de su vida al lado de José Manuel De la Sota y se anima a un ping-pong de definiciones sobre dirigentes del PJ Córdoba.

Empiezo a militar en la Universidad cuando tenía 18 años, pero las primeras imágenes que tengo de la política son de una caravana, cuando tenía 7 años, tirando papelitos en un acto peronista. A esa edad, pensaba que el poder no tenía esa ornamenta que sí tiene hoy. Los dirigentes de la época de mi abuelo, en los ´50, eran sencillos, sabios, humanos y me formé en base a eso. No lo conocí en persona, pero sí por lo que me cuentan siempre. A él se lo recuerda como “el Gobernador de la energía”, porque funda EPEC. Incluso, conservo como recuerdo la lapicera con la que se firmó ese acuerdo”.

“La JP es algo que nos debemos”
En otro tramo de la entrevista y ya entrando en cuestiones políticas, Francisco Zanichelli habla de la actualidad de la Juventud Peronista de Córdoba: “El PJ debería empezar a generar espacios más democráticos y abiertos para la juventud. La JP es algo que nos debemos. Tiene que darse un proceso de diálogo para que la podamos recuperar institucionalmente. Imaginate que el último presidente es Luis Juez”.
La JP tiene que empezar a dar discusiones sobre el peronismo. Hay que pensar en cuestiones coyunturales, pero no tenemos que dejar que nos absorban. Me parece que hay cierta reticencia en alguna parte de la dirigencia a algunas ideas y conceptos más nuevos. Hay formas que tienen que cambiar, una persona joven es la que pone en jaque algunas cuestiones de la política”.
Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta ideológica, como decía Salvador Allende. Cuando uno decide ser militante, asume una responsabilidad. El militante, es militante político cuando decide que hay una herramienta para transformar la realidad y cuando decide dar disputa por espacios de poder, porque los ve como herramienta de transformación”.
Hoy escucho a muchos jóvenes que forman parte del arco peronista, hablar de la no vigencia de Perón. Creo que se equivocan porque es un error conceptual. Hay conceptos que no tenemos que dejar de lado, sino agiornar a la realidad. El peronismo tiene que ser un paradigma y tenemos que empujarlo más allá y modernizar algunos conceptos. Hablar de Justicia Social hoy es hablar de medio ambiente, energía renovable, agua, trabajo joven, seguridad alimentaria”.

Frente María Eva: “Para militar, hay que estudiar”
El Ateneo María Eva se funda en marzo de 2014, con la convicción de que para militar, hay que estar preparado, saber, estudiar y juntarse. Empezamos a identificar algunos problemas y fundamos el ateneo para tratar de cubrir esos espacios que veíamos vacíos. Luego, tomamos la firme decisión de estar en el tablero de elecciones 2015 y empezamos a tener actividades políticas. Allí conformamos el Frente María Eva. La mayoría de los que integramos la mesa de coordinación, trabajamos en el Gobierno”.
Cuando Zanichelli es consultado por el origen del financiamiento de las actividades que realiza el Frente, expresa: “A la agrupación no la banca el Gobierno Provincia, ni la conformamos para bancar una gestión; se formó espontáneamente de abajo para arriba. Nace en los barrios. Nos han apoyado el Gobierno y algunos sindicatos. Somos cinco en la mesa de coordinación y unos 60 militantes activos. Somos conscientes de que no vamos a tener un candidato hoy en la calle. Sabemos que nosotros podemos aspirar a tener algún candidato en la lista sábana de legisladores, o un candidato a concejal. Vamos a escuchar lo que diga el conductor, que es nuestro Gobernador”.
Con respecto a la que cree, será la mejor estrategia del PJ de Córdoba de cara a 2015, Francisco Zanichelli expresa: “Una interna es la mejor estrategia para dejar tranquilos y para alienar a los que quieren ser candidatos, porque tienen la oportunidad de competir. Todo el arco político de Córdoba está expectante de la interna peronista”.
En un trayecto del encuentro, Francisco Zanichelli expresa, en relación a las candidaturas del PJ para las elecciones de este año: “Creo que la persona más idónea para gobernar la ciudad es Esteban Dómina y personalmente creo que Juan Schiaretti ha tenido una buena gobernación. Daniel Passerini, por su parte, ha tenido una gestión muy buena en el Ministerio de Desarrollo Social y tiene mucha humildad. No me animo a decir quién puede ser el más idóneo. El conductor de mi espacio, que es José Manuel De la Sota, no ha dicho nada”.

Ping-Pong de definiciones:
Francisco Zanichelli habla de Olga Riutort, Franco Miranda, Esteban Dómina, Juan Schiaretti, Jorge Lawson y José Manuel De la Sota. Escuchá el audio.

No hay comentarios.: