lunes, 12 de enero de 2015

Rodrigo De Loredo: perfil alto y campaña permanente


Si hablamos de campaña permanente, el legislador Rodrigo De Loredo es uno de los exponentes jóvenes que más recurre a esta forma de comunicación en Córdoba. Autores que se dedican a investigar en el ámbito del marketing político, entienden que en la campaña permanente “Gobernar se convierte en una campaña perpetua”. O, como expresa Javier Sánchez Galicia, busca: “Construir y mantener una amplia y suficiente base de apoyo popular”. Según esta visión, la campaña no sólo es ese período de tiempo previo a las elecciones para instalar a un candidato o dar a conocer una plataforma electoral, sino que se extiende en el tiempo y en muchas ocasiones, determinadas actividades se llevan a cabo sólo para comunicar algo. Es decir, la comunicación, a veces, es su propio objeto.
Con sus adhesiones y rechazos, Rodrigo De Loredo es uno de los dirigentes políticos más jóvenes en el recinto, que se vale de un trabajo legislativo intenso, en articulación con comunicación política permanente. Hace 3 años, llegó a la Legislatura de Córdoba y, desde entonces, exhibe acalorados discursos políticos e innumerables tácticas de comunicación política. De Loredo encuentra en los medios tradicionales -radio, TV, gráfica- y en los nuevos medios, la forma de construirse políticamente. Queda claro que su trabajo legislativo y los acuerdos en el seno de la Unión Cívica Radical, lo posicionaron como el joven legislador que logró presidir la bancada de su partido.

Algunas de las estrategias de comunicación política de De Loredo
-“De Loredo por los barrios”: una leyenda colorida en la vía pública que lo mostraba al Legislador recorriendo la ciudad y dialogando con la gente. Esa táctica, acompañada de otro slogan: “La oreja que te escucha”.
 -Newsletter “Legislaburando”: un boletín virtual con información relacionada a su actividad en la Legislatura. En forma de mailing, un grupo de usuarios recibe en su cuenta de correo, ese diario.
-“No pesa nada”: una canción con ritmo de cuarteto que le pegaba al Gobierno Nacional. La elaboración de este jingle y la repercusión en medios nacionales, lo sentó al Legislador en la primera fila de Periodismo Para Todos, el programa de Jorge Lanata.
-El sitio web rodrigodeloredo.com.ar: una página web dinámica, colorida y moderna, con información legislativa y personal.
-“Salir a flote”: su libro. Un diagnóstico de “la realidad política en Córdoba de los últimos 14 años”, se escuchó decir al propio Legislador. La presentación se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería. Con motivo del lanzamiento, De Loredo lo promocionó por cuanto medio pudo.
-Canal en Youtube con los discursos, spots y producciones audiovisuales que intentan instalar algún pensamiento o posición política del Legislador de la UCR.
-Gran presencia en redes sociales: Presencia en Twitter y Fanpage.


De Loredo fue convocado por juventudpartidaria para conversar sobre el tema, pero no dio ningún tipo de respuesta a nuestra invitación. Más allá de eso, están a la vista sus intervenciones callejeras e hicimos un recorrido por las tácticas comunicativas más resonantes. Es claro que Rodrigo De Loredo intenta posicionarse como el nuevo referente joven de la Unión Cívica Radical, no sólo de cara a 2015, sino para seguir dándole forma a una carrera política que tiene tiempo por delante. Hace rato que De Loredo blanqueó su aspiración de llegar al Palacio 6 de Julio e incluso en diversas oportunidades se diferenció del propio Intendente de la ciudad de Córdoba, el también radical Ramón  Javier Mestre. 
El tiempo dirá si su estrategia comunicativa llega a buen puerto y si logra cumplir sus objetivos, o si queda en el camino de los intentos.

No hay comentarios.: