viernes, 27 de marzo de 2015

Betiana Cabrera Fasolis: “Es un momento clave para participar”

Semanas atrás se presentó en sociedad el Frente Amplio Progresista en la provincia de Córdoba,  que nuclea al Partido Socialista, el GEN (conducido a nivel nacional por la precandidata presidencial Margarita Stolbizer) y Libres del Sur. A propósito del lanzamiento de este espacio político, Betiana Cabrera Fasolis dialogó con juventudpartidaria. Si bien en todo momento la joven destacó que la construcción es colectiva, no disimuló sus ganas de ir por una banca legislativa.

El FAP viene a recuperar el espacio político que está bacante en Córdoba y que siempre ha tenido una representación política que tiene que ver con esta brecha en contra del bipartidismo, que tiene que ver con esta brecha progresista, pero que tiene que ver también con un espacio popular de centro izquierda que le viene  a dar voz a los que menos voz tienen”, expresa la dirigente de Barrios de Pie, Betiana Cabrera Fasolis.
Al ser consultada sobre cómo ve la Córdoba de hoy, Cabrera Fasolis responde: “Hay muchos temas que están afuera de la agenda desde hace muchos años. Tenemos una Córdoba empobrecida, con muy pocas oportunidades para los jóvenes. En definitiva, tenemos una situación bastante compleja, pero aún más compleja para las mujeres: la violencia de género no está tomada en la forma integral que debiera estarlo. Se enfoca en lo mediático en vez de implementarse un trabajo a largo plazo, de prevención y asistencia real a las víctimas. Por otra parte, hay un espacio del que no se habla, que tiene que ver con el Código de Faltas: no es un código de convivencia porque ninguna convivencia es posible mientras que se vulnere sistemáticamente o se violente un sector social”.
En otro tramo de la entrevista, Betiana Cabrera Fasolis enumera problemáticas de Córdoba: “Hay que trabajar muchísimo, tenemos que volver a discutir una política ambiental. Esto le afecta a toda la ciudadanía, pero sobre todo a los sectores más humildes. Es increíble que todavía tengamos aulas contenedoras. Es imposible que le estemos demorando 6 meses el aumento a nuestros jubilados. Por otra parte, la situación de la deuda provincial es insostenible y va a ser una herencia insostenible”.
En relación a los desafíos del escenario político actual, Cabrera Fasolis responde: “Tenemos que salir a recuperar referencias y salir a levantar banderas que han sido traicionadas. No va a ser fácil volver a hablar de derechos humanos; de empresas recuperadas sabiendo lo que pasó con YPF; de política ambiental sabiendo que no se ha cambiado con el Código Minero. Hay que develar una trampa de un relato y una creación de un supuesto demonio que tiene que ver con un monopolio. Estamos en desacuerdo de la corpo con “C” y la corpo con “K”. 

Córdoba 2015
Estamos todos sujetos a la especulación de De la Sota sobre las elecciones, aún no hay fecha y sin ese insumo básico nosotros no podemos avanzar”, expresa Betiana Cabrera Fasolis. En cuanto a la estrategia electoral del FAP en Córdoba, apunta: “Lo vamos a resolver por nuestro método habitual, que es el consenso. Si no, iremos a alguna metodología democrática. Nosotros reconocemos la experiencia en la Legislatura de Roberto Birri. Vamos a poder representar cabalmente lo que somos y a traccionar una referencia de muchos radicales que no comparten este acuerdo de gobernabilidad PJ-UCR; vamos a poder representar a mucha gente del Frente Cívico que no está de acuerdo con este viraje a la derecha. También, hay un espacio kirchnerista que no está de acuerdo con estas incipientes alianzas con Unión Por Córdoba”.

Mensaje para la juventud
Es un momento clave y coyuntural para participar, pero siempre teniendo en cuenta que la juventud ha sido el motor de todos los cambios que ha habido en la sociedad y la juventud no es un valor en sí mismo. Hoy se nos está mostrando una juventud maravillosa que participa muchísimo, pero participa en base a verticalismos y a obedecer ciertas consignas. Eso rompe con toda esta esencia. Los jóvenes somos los que tenemos que levantar las banderas históricas de los jóvenes, de los grandes, de los adultos y de los ancianos.  Somos el motor de cambio de nuestras organizaciones. 

Sobre aspiraciones
Hoy me toca representar a mi organización en Córdoba, pero mi aspiración política es seguir representando un colectivo, porque no admitimos la referencia individual. Nuestra aspiración política es poder ocupar un espacio electivo en la Legislatura o en el Concejo Deliberante y poder llevar estas banderas".

Escuchá la entrevista completa

No hay comentarios.: