martes, 10 de marzo de 2015

Llega a Córdoba la muestra documental de la CONADEP

Para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
El Cabildo de Córdoba será sede de “Los 280 Días de la CONADEP”, muestra documental de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas llevada a cabo en el Centro Cultural San Martín, desde las 20 horas del próximo 12 de marzo. La exhibición contempla material documental de archivo generado entre diciembre de 1983 y septiembre de 1984 en torno a la desaparición de personas durante la última Dictadura Militar argentina (1976-1983).
La muestra, organizada por el Centro Cultural San Martín a modo de homenaje a la labor de la Comisión, llega a Córdoba siendo su primera itinerancia. La misma se desarrollará en el edificio histórico de Independencia 30, en el marco de las actividades programadas para conmemorar un nuevo aniversario del 24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Con registros de audio, fotografías y video que resultaron como parte de la investigación que dio origen a la publicación “Nunca Más”, informe final de la CONADEP, la muestra se podrá visitar en las salas del Cabildo hasta el 17 de abril, de lunes a viernes de 10 a 18 horas, con entrada libre y gratuita.

CONADEP: Un poco de historia
El 15 de diciembre de 1983, el Presidente Raúl Ricardo Alfonsín creó por Decreto Nº 187/83 la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas. Desde ese día y hasta el 20 de septiembre de 1984, la Comisión trabajó ininterrumpidamente en el segundo piso del Centro Cultural San Martín.
El año pasado, se conmemoraron 30 años de la entrega de Ernesto Sábato, presidente de la CONADEP, del mítico informe que dio origen al “Nunca Más”, basado en los testimonios recabados durante aquellos días compatibilizando las denuncias previas con las que contaban las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos. Su tarea implicó el trabajo en conjunto de ciudadanos que con mucho esfuerzo y compromiso pudieron llegar a la verdad y aportar al desarrollo de la memoria colectiva.
La CONADEP representó una forma pionera de reconstrucción de los hechos, sin partidismos y con un único objetivo: esclarecer casos concretos y comprobables para permitir que la Justicia actúe. 
El Centro Cultural San Martín albergó su trabajo durante sus 280 días de labor incansable, del 15 de diciembre de 1983 al 20 de septiembre de 1984, y esta muestra es un homenaje a aquella labor.

Para consultar otras actividades paralelas, ingrese aquí.

No hay comentarios.: