viernes, 24 de abril de 2015

A 100 años del Genocidio Armenio: seguimos exigiendo juicio y castigo


Este 24 de abril se cumplen 100 años del genocidio armenio. Esta masacre fue perpetrada por el gobierno del imperio otomano en manos de los autodenominados Jóvenes Turcos.  Semejante atrocidad se inscribió en la historia como primer genocidio del siglo XX, dando inicio a prácticas que más adelante padecerían otros pueblos del mundo. A través de la deportación forzosa, la tortura y el exterminio en masas, un millón y medio de armenios perdieron su vida y al día de hoy claman por justicia.
Es un hecho que cuando se cumple un aniversario redondo, y en este caso estamos hablando nada más y nada menos que de un silgo de injusticia, los humanos tendemos y necesitamos apropiarnos de esa fecha para analizar, sacar conclusiones y tratar de aprender. Este es nuestro aporte a esta tarea.
Un dato muy significativo es que al día de hoy la República de Turquía, que ha sucedido al Imperio Otomano, junto con Estados Unidos, Israel y el Reino Unido, continúan con la mentira centenaria, insistiendo en que no se trató de un genocidio. Su argumento cae por su propio peso: según ellos las muertes no fueron el resultado de un plan de exterminio masivo y premeditado por el Estado otomano, sino que se debieron a las luchas interétnicas, las enfermedades y el hambre durante el periodo de la Primera Guerra Mundial.
No hay persona sensata en el mundo que pueda creer semejante aberración. La definición de genocidio es clara, se reconoce como tal al exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de religión o de política. No cabe la menor duda de que esto es exactamente lo que padeció el pueblo armenio desde 1915 hasta 1923  a manos de Turquía.
Por eso es fundamental que a 100 años de este genocidio toda la comunidad mundial presione a Turquía, no sólo con importantes declaraciones, sino con acciones concretas para que reconozca el holocausto e indemnice a la nación armenia por todas sus víctimas durante la Primera Guerra Mundial.

Primera Guerra Mundial y el reparto imperialista
A principio del siglo XX, el imperio Otomano atravesaba una crisis interna  por la guerra de los Balcanes donde tuvo que ceder y reconocer la independencia de Albania. Esto se dio en un contexto donde las minorías étnicas estimuladas por el sentimiento de libertad pelearon para terminar con el yugo de opresión que vivían al interior del imperio.
Esta guerra no sólo que nunca acabó, sino que se combinó con la primera guerra mundial (reparto mundial) donde se enfrentaron por un lado las potencias de Inglaterra, Francia y Rusia contra Alemania, Austria-Hungría, que más tarde recibieron el apoyo del Imperio Otomano y Bulgaria.
En enero de 1915, en la batalla de Sarikamis, los turcos fueron derrotados por las fuerzas rusas, internándose en territorio turco, en una zona en la que ya se habían producido fricciones interétnicas entre armenios y musulmanes. Se debe tener en cuenta que había también ruso-armenios entre las filas del ejército zarista.
El gobierno turco frente al avance de Rusia y los pueblos del Cáucaso tomó como medida de reaseguro el exterminio de los armenios frente a posibles sublevaciones libertarias en unidad con Rusia contra el gobierno Turco.
Para tal fin, el 24 de abril de 1915, día en el que se conmemora el genocidio, las autoridades otomanas detuvieron a más de mil miembros de la comunidad armenia en Estambul, de ahí en adelante las detenciones fueron en aumento. Hasta que el gobierno turco tomó la definición de echar a toda la población armenia, sin posibilidad de llevarse sus pertenencias y privados de medios para la subsistencia, los forzaron a atravesar cientos de kilómetros de zonas desérticas, en las que la mayor parte de los deportados murieron víctima del hambre, la sed y enfermedades. Los sobrevivientes fueron robados y violados por los gendarmes turcos que debían protegerlos, pero fueron quienes llevaron adelante el plan de exterminio.
A 100 años de mentiras y calumnias por parte del imperialismo, desde el MST Nueva Izquierda acompañamos el reclamo del pueblo Armenio. En Argentina nuestra organización tiene a más de 100 compañeros desaparecidos en la última dictadura militar, a casi 40 años seguimos exigiendo juicio y castigo para los genocidas. Estamos comprometidos en cada lucha contra toda forma de genocidio y holocausto llevada adelante contra el pueblo trabajador, por eso te convocamos a sumarte a la movilización que organiza e impulsa la comunidad armenia en nuestra provincia este viernes 24 de abril, a las 18 horas desde Santa Rosa y General Paz. Seguimos exigiendo el reconocimiento del genocidio por toda la comunidad internacional y el estado Turco. Para llegar a la verdad y tener definitivamente justicia.

"Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario". Che.
(*)Militante del MST Nueva Izquierda

No hay comentarios.: