jueves, 16 de abril de 2015

Encuentro Joven se opone a las modificaciones del código electoral


Encuentro Joven, el brazo juvenil del partido provincial Encuentro Vecinal Córdoba, compartió, a través de juventudpartidaria, este comunicado:

Desde Encuentro Joven nos animamos y comprometemos a trabajar para lograr una política distinta, transparente y con valores. Es por esto que en este espacio nos oponemos a las modificaciones al código electoral que en la tarde de ayer sancionó la Legislatura cordobesa.

¿Por qué rechazamos estas modificaciones?
Estamos convencidos de que es un paso atrás en la construcción de una verdadera democracia. Creemos que  el nuevo régimen electoral le quita transparencia al proceso, permitiendo una mayor financiación de las campañas con aportes provenientes del sector privado y, al mismo tiempo, disminuyendo las obligaciones de los partidos políticos al momento de rendir cuentas. Estamos convencidos de que esto sólo generará que el próximo gobierno inicie su mandato debiendo favores a sectores empresariales desconocidos, dejando de lado la planificación estratégica de las políticas públicas de nuestra provincia y alejándolas cada vez más de su correcto enfoque.
Sabemos, al igual que quienes promovieron y sancionaron esta modificación, que la Provincia debería alrededor de 106 millones de pesos al Fondo Permanente para la financiación pública de las campañas y con la reforma se convertiría en un aporte único para cada campaña por un monto considerablemente menor (algo más de 15 millones de pesos) a ser repartido entre todas las fuerzas políticas que compitan en la elección del 5 de julio. Esto hará difícil que todas las propuestas políticas lleguen al electorado, impidiendo a miles de ciudadanos ejercer su derecho electoral en  plena libertad, porque no es libre quien elije entre lo que no conoce.
Repudiamos dos de las modificaciones en la Boleta Única de Sufragio, porque se legisla pensando en la conveniencia política y no en respetar la voluntad electoral del ciudadano:
1- Se agrega la foto del gobernador al lado del casillero de "vota lista completa", a los fines de asegurar que un posible erro se beneficie el partido de turno, como en el año 2011 en el que se computaron alrededor de 300.000 votos nulos y no se propone la eliminación del error. Desde la banca de Encuentro Vecinal Córdoba, por medio del legislador Aurelio García Elorrio, se propusieron modificaciones técnicas que permitirían facilitar al elector manifestar su elección, haciendo hincapié en lo importante que para nosotros es que se respete la elección de cada uno de los ciudadanos, elaboradas en base a estudios que varias universidades realizaron de la aplicación de la Boleta Única en dos provincias argentinas, Córdoba inclusive.
2- Se disminuye el plazo para la impresión de la Boleta Única de Sufragio hasta 10 días antes de la elección para facilitar la tarea de la Justicia Electoral. Esto sólo ayuda a complicar la posibilidad de educar a la población para una correcta votación, fomentando el error ahora direccionado.
No obstante, no serán estos impedimentos, sino un estímulo para que Encuentro Joven siga creciendo y militando el valor de la Ecología Humana en toda la provincia, construyendo una fuerza política distinta que ponga a la persona en el centro de toda acción y planificación de gobierno.

No hay comentarios.: