miércoles, 16 de septiembre de 2015

#EnLasRedes: Balardini se refiere al Proyecto de Ley Nacional de Promoción de las Juventudes

Sergio Balardini es licenciado en Psicología, especialista en adolescencia y juventud, Director de Proyectos de la Fundación Friedrich Ebert y Docente Investigador en FLACSO, sede Argentina. Una de sus principales preocupaciones, a lo largo de su trayectoria académica, profesional y como investigador y conferencista, tiene que ver con la evaluación y la generación de políticas públicas destinadas a las juventudes.
Compartimos una pequeña, pero interesante reflexión del Lic. Balardini publicada en su cuenta personal de Facebook, en relación al Proyecto de Ley nacional de Promoción de las Juventudes. 

25 años hace ya que venimos impulsando iniciativas en esta dirección, mucho tiempo, y, a su vez, el necesario para construir múltiples vínculos, alianzas y afectos. En todo este tiempo, intentamos aportar a su debate en diversas legislaturas y gobiernos, junto a una amplia gama de organizaciones juveniles.
Hemos sido de los primeros en decir "juventudes" y no "juventud". En señalar la necesidad de diseñar políticas integrales. Y en rechazar las ideas de "moratoria", que dejaban sin presente a las y los jóvenes. No siempre nos entendieron ni acompañaron. También nos decían que una ley no era necesaria.
En los últimos años, acompañé con satisfacción, el proceso por la construcción colectiva de una ley en Santa Fe, en un camino democrático y participativo, que, espero, finalice con su sanción el próximo año. Aún no conozco el proyecto del Gobierno Nacional, pero, al parecer, muchos ítems que propugnamos están allí (integralidad de derechos, institucionalización, defensoría), otros, no lo sé. Habrá que poner atención en el soporte conceptual y el diseño institucional. Y finalmente, una vez más, señalar que se trata de sostener un nuevo piso, pero nunca un lugar en el que descansar.
La experiencia enseña que estas leyes necesitan de una movilización contínua para su efectiva incidencia. También sé que no hay leyes perfectas ni que satisfagan a todos los sectores, que se trata de negociar para mejorar cualitativamente el piso actual e intentar avanzar lo más posible. Nos preparamos para aportar a su debate”.

Notas relacionadas
Sergio Balardini habla de los jóvenes y de la participación política.

No hay comentarios.: