viernes, 11 de septiembre de 2015

Ignacio Piana: "Luchamos por la igualdad de oportunidad"

Ignacio Piana está entre los candidatos a concejales más jóvenes de la ciudad de Córdoba. Integra la lista de Progresistas (Partido Socialista, Gen, Libres del Sur), que a nivel local encabezan Fernando Machado y Jorge Guevara, para la Intendencia y Viceintendencia. La candidatura a la Presidencia de la Nación está en manos de Margarita Stolbizer, del partido Gen
Ignacio Piana tiene 25 años, está en los últimos tramos de la Licenciatura en Ciencia Política y trabaja en una fábrica familiar de aberturas. En esta ronda de candidatos #JóvenesAlConcejo, Nacho Piana nos da a conocer sus ideas en 5 ejes planteados:

Salud, educación, recreación, adicciones y empleo ¿Qué lectura haces de los jóvenes cordobeses?
"Córdoba es una ciudad joven. Solamente a la Universidad Nacional de Córdoba asisten casi 120 mil estudiantes, de los cuales la enorme mayoría tiene menos de 30 años. Pero la Municipalidad parece tener a los jóvenes en un segundo plano al momento de tomar decisiones.
En los últimos cuatro años, el Intendente no tuvo ninguna política pública orientada a los jóvenes y sus necesidades. Incluso fusionó el área municipal de juventud con tercera edad y niñez y adolescencia. Ni siquiera cuenta con estadísticas actualizadas sobre los jóvenes y su situación en la Ciudad. ¿Cómo podemos hablar de políticas públicas para el sector, si el intendente no sabe ni siquiera cuántos jóvenes hay, dónde están y qué necesitan?
Tampoco es bueno que los jóvenes sean vistos como objetos de políticas públicas, simples destinatarios. Los jóvenes deben ser respetados como protagonistas, sujetos de políticas. Por eso nosotros promovemos la recuperación del área específica de juventud en la municipalidad, que debe tener un Observatorio de Juventud, para elaborar información actualizada sobre su situación, y un Consejo Municipal de Juventud donde las organizaciones se sienten a discutir y consensuar políticas para el sector.
También hemos propuesto dentro de nuestro plan municipal de vivienda, un plan de especial para menores de 35 años. El acceso a la primer vivienda es, junto al empleo y la educación, una de las principales preocupaciones de los jóvenes".

¿Hay lugar para los jóvenes en lugares expectables de las listas?
"Hay más candidatos jóvenes que en elecciones anteriores, pero no sirve de mucho si esos jóvenes no conocen las problemáticas de juventud, si no dialogan con las organizaciones ni tienen propuestas para resolver los problemas de nuestra generación. Termina siendo lo mismo.
La actual gestión municipal tuvo un record de funcionarios jóvenes, algo que considero positivo. Sin embargo por otro lado desjerarquizó el área de juventud, no dialogó con ninguna organización joven, no propuso soluciones a nuestros problemas en ningún área. Está claro que el recambio generacional no basta para tener un municipio que tenga en cuenta a los jóvenes. No nos engañemos, los jóvenes también pueden ser conservadores.
Es fundamental que lleguen otras ideas y nuevas formas de hacerle frente a lo que la sociedad nos reclama".

¿Qué le aportas al proyecto de Progresistas cordobés?
"Mi candidatura es el reconocimiento al trabajo de un grupo de jóvenes que, desde distintos ámbitos como las organizaciones sociales y la universidad, vienen trabajando en temáticas que afectan o interesan a los jóvenes, y que nacionalmente nos sentimos identificados con la propuesta política de Margarita Stolbizer.
Desde este espacio realizamos una serie de propuestas para las diferentes áreas de la gestión municipal, vinculadas con la realidad de los jóvenes, y las presentamos a Fernando Machado y Jorge Guevara, los integrantes de la fórmula de Progresistas.
Estamos muy agradecidos con nuestros candidatos y con la gente de Progresistas, porque en todo momento nos escucharon y tomaron en cuenta lo que teníamos para decir sobre los diferentes temas que se iban presentando. Ser tratados como iguales es algo que los jóvenes no siempre sentimos, sobre todo en la política. En lo personal, en todo momento me sentí una parte importante de este proyecto".

¿Cuál es tu compromiso con los cordobeses?
"Me sumé a la política con el compromiso de cambiar las cosas, de marcar la diferencia.
Creo que la política en si no es ni buena ni mala, es una herramienta para un fin. Para muchos ese fin es quedarse en el poder. Para mi ese fin es cambiar la sociedad y luchar por la igualdad de oportunidades: que el hijo del albañil y el hijo del empresario tengan la misma posibilidad de realizarse como personas y elegir el plan de vida que quieren vivir.
Mi compromiso es el mismo de siempre: dar lo mejor de mí para esta transformación en la que creo posible".

¿Por qué votar el 13 de septiembre la lista de Progresistas?
"A pesar de la cantidad de candidatos que se presentan en esta elección municipal, creo que Progresistas tiene una propuesta distinta a lo que proponen los demás.
A todos nos duele la ciudad que tenemos, pero no podemos esperar que Córdoba cambie si seguimos eligiendo a los mismos que la gobernaron y la llevaron a donde está ahora.
Mientras algunos quieren una Municipalidad que se encargue de cobrar impuestos, tapar algunos baches y cambiar cada tanto las luminarias de las calles, los Progresistas proponemos una ciudad muy diferente: protagonista, participativa, transparente y, sobre todo, solidaria.
Votar a Progresistas es apostar por una ciudad que se involucre verdaderamente en los problemas de los vecinos y los tome como propios; que busque respuestas junto a los vecinos y no a sus espaldas. Una ciudad con total acceso a la información pública; planificada y proyectada por los propios cordobeses y no por los grupos desarrollistas. Una ciudad busque garantizar la igualdad de oportunidades, donde todos se sientan parte y nadie quede excluído o marginado".

No hay comentarios.: