jueves, 3 de septiembre de 2015

María Laura Rodríguez: "El fútbol ya no es cosa de hombres"


Los tiempos han cambiado y el fútbol ya no es sólo cosa de hombres, de hecho nunca lo fue, sino que “ellos” lo tomaron como parte de su género, discriminando a las mujeres, no sólo en el juego, sino que también a la hora de emitir algún tipo de opinión.
Como periodista deportiva y apasionada del deporte, muchas veces pequé en autoexcluirme o autodiscriminarme en el mundo del fútbol  por la opinión social. Años atrás, fui una de las pocas mujeres que quiso incursionar en la cobertura de un encuentro futbolístico. Si bien varias mujeres ya estaban en la TV como panelistas, todavía no había muchas formando parte del relato de un partido en vivo.
Ahí fui yo. Alta Córdoba fue la primera cita. El partido entre Instituto y San Martín de San Juan se transformaba en un desafío muy importante para mi carrera con sólo 23 años. El programa de radio en el que prestaba colaboración, y cuyo equipo eran todos hombres, me invitó a realizar la tarea de comentarista de campo de juego del equipo visitante.
Si bien la experiencia fue muy nutrida para mí, no pude dejar de notar y percibir las miradas de los colegas y de los transeúntes de sexo masculino que, sutilmente, se acercaban a escuchar qué era lo que decía o simplemente qué era lo que preguntaba. Conclusión, cuando una mujer habla de fútbol, siempre hay un hombre evaluando lo que dice y, a veces, es difícil o casi imposible que reconozcan que una dama sepa un poquito más.
Por suerte, siete años después, tengo la satisfacción de poder decir que las cosas han cambiado. Las mujeres no sólo han tomado protagonismo en el periodismo, siendo ya habitual escuchar las voces de Angela Lerena, entre otras, comentando un partido, sino que también entre esos goles “destacados” de la fecha, que emiten los programas deportivos, hay algún que otro hecho por una dama. ¡Hasta se televisan los mundiales de fútbol femenino!
La era fútbol = hombres ha finalizado. Las mujeres hemos copado el ambiente y ya no nos miran como sapos de otro pozo. Parece  que “ellos” están entendiendo que  una mujer, nunca va a dejar de ser mujer por saber de fútbol. Podemos cocinar, planchar, limpiar, cuidar a nuestros hijos, hablar de moda y también saber de fútbol.

Perfil de María Laura Rodríguez
Tiene 30 años, es Periodista Deportivo y está al frente de dos webs con información deportiva: vistodesdeboxes.com.ar y serdeporte.com.ar. Su cuenta de twitter: @laurodriguez6.

No hay comentarios.: