lunes, 28 de diciembre de 2015

China, el Gigante Asiático

La delegación de Fundación Contemporánea en
viaje a la República Popular China
Durante las primeras semanas de noviembre, miembros de la Fundación Contemporánea -provenientes de las sedes de Córdoba, Buenos Aires y Mendoza- viajaron en representación de nuestro país a la República Popular China, invitados por la CAFIU -Chinese Association for International Understanding-. También participaron delegaciones de México, Cuba y Perú.
Federico Bustos, miembro de Fundación Contemporánea Sede Córdoba, le comentó a juventudpartidaria: “Este viaje ha sido el número trece en que la Fundación Contemporánea ha realizado actividades de intercambio con la República Popular China. Viajamos en ocho oportunidades y recibimos delegaciones en otras cinco, ocasiones en la que hemos podido estrechar aún más los vínculos con las instituciones chinas”.
Comentándonos sobre los pormenores de la visita, Federico dijo: “El objetivo del viaje ha estado apuntado a interiorizarnos sobre la historia y actualidad de China en diferentes ejes estratégicos. A partir de esta premisa, recorrimos tres ciudades importantes del país: Beijing,Zhongzhou y Chongqing”.

Itinerario del viaje en primera persona
Los primeros días visitamos la ciudad de Beijing, Capital de China, ubicada al noreste del país y que cuenta con aproximadamente 18 millones de habitantes. Imponente por sus construcciones modernas y por una combinación de patrimonio histórico e historia contemporánea que aún mantiene. Durante estos días pudimos tomar dimensión de la reforma que ha vivido China, de su apertura al mundo en 1978. La experiencia de estar en esta ciudad, que ha cobrado gran relevancia en el contexto internacional, ha sido impactante y fructífera para dimensionar lo que representa en el escenario mundial el gigante asiático.
La segunda ciudad visitada fue Zhongzhou, capital de estado de Henan. Una ciudad también de grandes y sostificadas construcciones y gran polo industrial y agropecuario. "En este recorrido conocimos y visitamos desde plantas de producción de pollos y cerdos hasta terminales de fabricación de colectivos con una integración casi plenamente vertical. Visitamos el templo Shaolin, cargado de una historia milenaria, el imponente Río Amarillo, principal fuente de consumo de agua de China hasta hace algunos años. Por último, visitamos una aldea Maoísta (Nanjie Villaje). Ha sido una experiencia muy enriquecedora conocer este lugar, donde 3000 personas viven, trabajan y estudian dentro de la aldea bajo los parámetros comunistas maoístas en radicalidad".
La última ciudad visitada fue Chongqing, un municipio dependiente directamente del gobierno central, de más de 32 millones de habitantes. Se ubica al centro del país, no posee salida al mar, pero la ciudad se radica en penínsulas y entre grandes ríos. Esta ciudad es modelo de gestión en áreas como urbanización, transporte y gestión de residuos. Esta zona está construida entre montañas y ríos, respetando la fisonomía original. Me impactó ver cómo puede lograrse una gestión ordenada y eficientemente en una ciudad millones de habitantes. El conocer esta buena práctica, me esperanza la idea de que podemos gestionar mucho mejor las ciudades de nuestro país.
La ciudad de Chongquing está hermanada con la provincia de Córdoba desde el año 2010, hito que se produjo durante la primera gestión del gobernador Juan Schiaretti.
China ha experimentado a lo largo de estos últimos años, un crecimiento económico exponencial desde la reforma de 1978, bajo  la presidencia de Deng Xiapping,  en la que se adopta un modelo “socialista con peculiaridades Chinas” que implicó un crecimiento a una tasa promedio del 9.9% anual durante más de 30 años.
El PBI per cápita en 1978 era de USD 216 y en 2014 fue de USD 7.590, un de 30 veces su valor, -teniendo en cuenta que la población China es de 1.370 millones de habitantes-. Si bien el crecimiento ha sido impactante, medido por el PBI per cápita, China es un país de ingresos bajos. Argentina -país con ingresos medios- tiene un PBI per cápita que ronda los USD 14.000 y los países desarrollados y potencias superan los USD 50.000. Los desafíos que enfrentan en diversas áreas son múltiples: sociales, ambientales, educativos, de salud y algunos imperiosos de ser abordados.
Para todos aquellos que nos formamos para servir en la vida política de nuestro país, resulta crucial conocer el mundo, saber en qué anda, cuáles son sus realidades y desafíos, y estar al tanto de cómo se da la configuración del mapa geopolítico. Por estos motivos, desde Fundación Contemporánea valoramos e incentivamos conocer el mundo. En ese marco conocer China es primordial. Este gigante asiático ha dejado de ser un país “en potencia” y es hoy un actor internacional de gran peso en el escenario mundial, con una proyección aún mucho más prometedora. Esto nos interpela para avanzar en el proceso de integración regional. Sin ella, se va a ver dificultado poder tener relaciones bilaterales estables, equitativas y justas con el mundo y los actores que vienen.

(*)¿Quién es Federico Bustos? 
Federico Bustos es miembro de Fundación Contemporánea-Sede Córdoba y coordinador, junto con Facundo, de Juventud del Bicentenario.
Podés contactar a Federico Bustos a través de las redes sociales: Twitter y Facebook.

No hay comentarios.: