Egresados de San Pantaleón e Ipem 283 Fray Mamerto Esquiú. Río Cuarto. Fotografía: Prensa del Gobierno de Córdoba |
El Ministerio de Educación de la
Provincia de Córdoba, que lanzó el Programa de Inclusión y Terminalidad
Educativa (PIT) para estudiantes de 14 a 17 años, informó que unos 4500 alumnos
cursan esta modalidad. La medida busca que quienes abandonaron la escuela puedan
finalizarla.
Con este programa, puesto en
práctica en el año 2010, la cartera educativa prioriza “la generación de
condiciones pedagógicas para fortalecer la equidad social y la continuidad de
las trayectorias escolares en el nivel secundario”. Además, desde ese
ministerio destacaron que es “una medida que favorece las potencialidades de
esta población a fin de hacer efectivo el ejercicio pleno de su ciudadanía, el acceso al trabajo y la
introducción en los estudios superiores”.
Gabriel Schapira, integrante de
los equipos técnicos del PIT, aseguró que “la educación secundaria obligatoria,
además de un bien público que trasciende la formación de un estudiante y apunta
a la construcción de un país, es un derecho personal y social. Esto implica
incluir en este nivel a los jóvenes sin estudios secundarios o con estudios
secundarios incompletos”.
La implementación de este
programa contempló la planificación de acciones que consideran las diferentes
historias escolares, “para que los jóvenes tengan acceso a una educación de
calidad”, señaló Schapira.
María Elisa Giometti,
coordinadora general del programa, reveló que “el programa cuenta hoy con 66
sedes a lo largo y ancho de toda la geografía provincial. A comienzo de este
año teníamos unos 1.085 egresados que, tras la culminación del año lectivo,
ascenderá a 1.400”. Además, Giometti explicó que “desde su puesta en marcha, el
proyecto no ha parado de crecer y cuenta en la actualidad con unos 4.500
estudiantes”.
Para Schapira, el primer desafío
del equipo docente es "construir el oficio de estudiante que muchas veces se
desarrolló de manera débil o se perdió durante los años que estuvieron fuera de
la institución escolar". Se busca “recuperar condiciones educativas, como el
buen clima de aula y el sentido de pertenencia de un programa que no sólo
incluye, sino que hace incluir”, puntualizó el integrante de los equipos
técnicos.
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