sábado, 6 de febrero de 2016

Cordobeses trabajan para la candidatura presidencial de Urtubey

Innovación Peronista es el espacio político que en Córdoba comenzó a trabajar para la candidatura presidencial del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. Daniel Giorgetti, exmiembro de la agrupación política La Militante y ahora referente de Innovación Peronista, comenzó hace algunas semanas, junto a un grupo de jóvenes del peronismo, a compartir la propuesta con los vecinos de Córdoba y está trabajando para sumar jóvenes al espacio interno del peronismo referenciado en Urtubey.
En esta entrevista para juventudpartidaria, Daniel Giorgetti, referente de la línea, nos da detalles sobre el desembarco del espacio político en Córdoba y explica por qué acompaña la candidatura presidencial del Gobernador de Salta.

¿Cómo definís el espacio “Innovación Peronista”? ¿Cómo está conformado y quiénes lo integran?
Es un espacio que busca adaptar al peronismo dándole características transformadoras, superadoras de viejas prácticas que le han hecho mucho daño a la política local. Cuando digo local hablo del interior, de la Argentina federal que hoy por hoy no existe. El espacio está conformado por diversos compañeros del peronismo que veníamos militando en diferentes lugares y hoy hemos comulgado en la idea de juntarnos para generar una propuesta innovadora dentro del PJ Nacional, buscando una adaptación del peronismo a las demandas del siglo XXI. Nos hemos organizado en torno a una mesa de conducción que está integrada por cinco personas y de la cual tengo el honor de ser uno de ellos además de ser el presidente de la juventud de Innovación Peronista. En los próximos días vamos a estar presentando institucionalmente al espacio y estoy convencido que al conocer a los otros cuatro compañeros, sus nombres van a generar un gran revuelo.

De entre los nombres que se mencionan para liderar los nuevos tiempos del PJ ¿Por qué te pronunciaste por Juan Manuel Urtubey?
Porque Juan Manuel Urtubey viene a representar un peronismo, moderno, creativo, innovador, federal y al mismo tiempo con dirigentes cercanos a la gente. Además, lo respalda su experiencia como gobernador de Salta durante ocho años y, en la actualidad, le toca cumplir nuevamente la responsabilidad de seguir conduciendo los destinos de esa provincia por cuatro años más. Creo que eso lo avala para liderar el proceso de modernización del PJ, siendo la persona adecuada para lograr que el peronismo vuelva a la Rosada en el año 2019. Te aseguro, que nos verán llegar.

¿Por qué Juan Manuel Urtubey y no José Manuel de la Sota?
Respeto mucho la trayectoria de José Manuel de la Sota como peronista y elogio sus gestiones como gobernador, pero creo que es el tiempo de alguien más joven y esa persona es Juan Manuel Urtubey, porque el futuro es hoy y los jóvenes estamos preparados para ponernos el país al hombro. Esto no significa que no tengamos en cuenta la experiencia de los compañeros que han sido importantes en el movimiento.

¿Cómo crees que debe resolverse la interna del PJ?
Consideramos que es un tema de relevancia Nacional, hay que tomarlo con mucha responsabilidad. Creo que va a primar el sentido de unidad, como lo hemos visto en los últimos días entre los gobernadores del PJ reclamándole al presidente Mauricio Macri por mayor equidad en la distribución de fondos coparticipables; proceso que Juan Manuel Urtubey lideró sin lugar a dudas.

¿Cómo entendés que debería ser esa innovación del peronismo?
Yo entiendo a Innovación Peronista como un espacio que mantiene las banderas del peronismo bien en lo alto (soberanía política, independencia económica y justicia social) pero actualizada a los tiempos que corren. Creo que como peronistas no podemos decir que queremos una verdadera soberanía política si generamos dependencia en nuestras propias provincias, si no les reconocemos la autonomía que la propia Constitución le asigna; si no somos capaces de generar un Estado realmente Federal. ¿De que independencia económica hablamos si destruimos fuentes de trabajo y despedimos trabajadores todos los días? Tampoco podemos hablar de justicia social si generamos una grieta social, si dividimos ideológicamente en lugar de construir políticamente. Es un espacio que respeta y enarbola las banderas del peronismo pero las rescata en un momento histórico muy diferente.

Diste un paso al costado de La Militante? ¿Por qué? ¿Hubo algún tipo de reproche?
No, no hubo ningún tipo de reproche, el hecho de haber participado en La Militante me permitió crecer políticamente y hacer grandes amigos. Pero yo sentí que mi contribución allí ya había cumplido un ciclo. Creo que es hora de que juegue otro partido, con otros desafíos, pero en definitiva en la cancha que a todos nos gusta, que es la política.

¿Quién es Daniel Giorgetti?

Tiene 30 años. Es ex miembro de la Agencia Córdoba Joven, ex miembro de la organización política La Militante, diplomado en Liderazgo Comunitario y Gestión de Proyectos sociales y miembro fundador de la Fundación Gen E. Actual Presidente de Innovación Peronista.

2 comentarios:

Fede dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Felicitaciones Danielito, te deseo lo mejor.
LUCAS BRITOS de La Peronista.