jueves, 31 de marzo de 2016

Científicos de Córdoba presionan para reactivar la construcción del Arsat-III

Científicos y Universitarios Autoconvocados “La 12 de Noviembre” (CyUA) se oponen a la suspensión de la construcción del satélite Arsat-III, tras las declaraciones vertidas esta semana por el cordobés Rodrigo De Loredo, presidente de la empresa estatal, quién reconoció que el gobierno Nacional frenó la construcción “hasta tanto no sean vendidos los servicios del Arsat-II”.
Hacemos público nuestro rotundo rechazo a la cancelación de la construcción del satélite Arsat-III. Somos miembros de un sistema científico que se ha afianzado en los últimos años y que en la actualidad evidencia un retroceso en las políticas de ciencia y educación; pero, ante todo, somos parte del pueblo argentino que día a día y, sistemáticamente, se encuentra perdiendo los derechos adquiridos”, expresaron en un comunicado desde CyUA.
En rechazo a la decisión, la organización, conformada por científicos y estudiantes universitarios de Córdoba, convoca a una concentración programada para el próximo martes 5 de abril, a partir de las 18 horas en la ex Plaza Vélez Sársfield. Lo cierto es que los miembros de la CyUA se pronuncian por diversas consignas: “por un sistema científico, educativo y tecnológico al servicio de los intereses populares”, “por la soberanía nacional, económica, científica, tecnológica y comunicacional” y “por la defensa de los derechos que estamos perdiendo con la complicidad criminal de múltiples actores políticos y sociales”.
En otro de los párrafos del comunicado, desde CyUA le apuntan a Rodrigo De Loredo. “El actual director de la empresa Arsat, Rodrigo De Loredo, plantea que la suspensión del Plan Nacional Satelital se debe a que los servicios del Arsat-II nunca fueron comercializados y muchos medios de comunicación se hacen eco de tal afirmación. Sin embargo, el Arsat-II se encuentra vendiendo sus servicios a varias empresas dentro del territorio nacional (Telefónica, INTV Televisión Satelital, Claro, Conectar igualdad y TDA), aportando mejoras sustanciales a las telecomunicaciones del país”, señalan en el parte de prensa.
Además, desde esa organización destacan que “sólo en Argentina, unas 12 millones de personas utilizan al menos un servicio Arsat y se esperaba que este número llegue a 22 millones durante 2016. Estos servicios son prestados a través de las 88 estaciones de Televisión Digital Abierta, los diversos servicios que ofrece el Centro Nacional de Datos, la conexión a la Red Federal de Fibra Óptica e incluso, la plataforma ODEON”.

Pablo Facundo García: “El Arsat-III no se está construyendo”
En diálogo con juventudpartidaria, el doctor en química, Pablo Facundo García, quien además es activista de CyUA, responsabilizó al gobierno Nacional y al presidente de la empresa estatal Arsat: “Rodrigo De Loredo negó que se haya frenado el proyecto Arsat, pero al mismo tiempo aparecen frases como ¨ha habido un corrimiento de plazos¨ o ¨ha habido una modificación en el cronograma¨ que en realidad es más de lo mismo. Juegan con la semántica para no reconocer que hoy el Arsat está frenado por un problema de financiamiento”.
Además, García reconoció que “más allá de que puedan existir intensiones de que en algún momento, cuando aparezca financiamiento, comiencen a construir el Arsat-III, que es lo que dice De Loredo, hoy, 31 de marzo, no se está construyendo”.
Por otra parte, el científico dijo que “hay una serie de circunstancias que atraviesan a las ciencias y a las tecnologías y que nos atraviesan a nosotros, que somos del campo científico y universitario. Esta decisión perjudica no sólo a los trabajadores de la empresa Arsat, sino también a los programas que han tenido un gran impacto social, como el Conectar Igualdad”. Al mismo tiempo, Facundo Pablo García señaló: “Frente a eso no podemos dejar de marchar, de protestar y de reclamar. Por más que De Loredo haya salido a decir hoy en la radio que de ninguna manera está frenado el proyecto, hoy, 31 de marzo, el Arsat-III no se está construyendo porque tienen un problema con el financiamiento”.

No hay comentarios.: