sábado, 7 de mayo de 2016

Guillermo Usandivaras, cerca de presidir la Juventud Peronista nacional

Guillermo Usandivaras es un joven tucumano que está en carrera por la presidencia de la Juventud Peronista. En esta oportunidad, juventudpartidaria compartió un ida y vuelta con el dirigente para conocer sus posturas sobre el gobierno Nacional y las nuevas autoridades del Partido Justicialista. Además, Usandivaras opinó sobre el camino que debería tomar la Juventud Peronista. "Tenemos que pensar en un proyecto de JP que le dé volumen y contenido político al partido y al movimiento", expresó.

¿Cuál debe ser el rol de la JP en el actual escenario político, económico y social?
–Es central reorganizarnos desde una construcción federal, desde la periferia al centro. Las medidas del gobierno Nacional han tenido un efecto directo en los sectores más humildes de la población, es ahí donde debemos estar; al lado de cada argentino que creyó que Mauricio Macri era el Presidente de la “Revolución de la alegría” y hoy tiene el Presidente de la “Revolución Offshore”. Han prometido la unidad de los argentinos pero sólo hemos visto caer las balas sobre los trabajadores que reclaman por sus despidos. Ante este escenario, la Juventud Peronista estará siempre del lado de los trabajadores, del lado de la patria.

–¿Qué lectura haces del nuevo proceso del PJ con José Luis Gioja y Daniel Scioli en la conducción partidaria?
–Era vital el proceso de normalización del  PJ, que como bien sabemos, es la herramienta electoral del movimiento y algunos desde afuera apostaban a su intervención. La posibilidad de intervención partidaria llevó a los compañeros a actuar con inteligencia y humildad, deponiendo intereses personales para trabajar por una sola lista, que llevó como prenda de unidad en su cabeza merecidamente a José Luis Gioja y a Daniel Scioli. Es una lista plural que concentra diferentes visiones y expresiones del peronismo. En la que incluso, por primera vez, tuvo la posibilidad de proponer nombres para integrarla.

–¿Cómo se alcanza el consenso y se logra una representación amplia en la JP, teniendo en cuenta la variedad de agrupaciones nucleadas en el peronismo y las diversas referencias?
–Creo que la muestra de unidad en la movilización por el día del trabajador llevada adelante por las Centrales Obreras nos tiene que servir de guía. Una dirigencia sindical que hace tiempo estaba desencontrada, renunció a seguir repitiendo los errores del pasado y apostó por un escenario de unidad y convergencia, donde lo que primó fue la voz del pueblo trabajador ante los despidos y esta brutal transferencia de recursos que estamos viviendo por estos días.
En cuanto a la militancia, por lo que he podido conversar en estos meses con los compañeros de diferentes provincias, el panorama es alentador. Se vienen llevando adelante mesas de debate, de discusión, de profunda autocrítica, de hacernos cargo que se ha perdido una elección. Este creo que es el puntapié inicial parar encarar un proceso articulación entre todas las organizaciones del campo popular que nos consolide como oposición. De abrir el juego, de sentar en las mesas de discusión y debate político a la mayor cantidad de voces, va salir el consenso y la plena representación que me preguntas.

–¿Crees que en 2017 las listas legislativas deberían tener mayor representación de jóvenes?
–En diciembre del año pasado nos tocó participar como Juventud Peronista de Tucumán en las mesas debate para la Reforma Política provincial y uno de los principales ejes en los cuales nos hemos centrado fue el de la necesidad de una representación real de la juventud en las listas. De cara a la Reforma Política a nivel nacional estoy convencido que uno de los puntos que debemos proponer va a ser este también. Todos los militantes de juventud, sea del partido que sea, sabemos el sacrificio, el tiempo y la entrega que llevan adelante día a día cada uno de los compañeros, pero a la hora del armado de las listas aquellos que tienen representatividad o no figuran en el listado, o aparecen en lugares poco expectantes. Esto, quizás, se deba a la mercantilización o marketinización de la política, “medir o no medir”, la billetera política de turno, o la injusticia de la elección a dedo, cuestiones que excluyen a la militancia de base o partidaria. Atentando contra el trasvasamiento generacional, la oxigenación dirigencial y por sobretodo la voz de un segmento de la población tan importante como el de la juventud.

–Tu nombre suena fuerte y tenés grandes posibilidades de conducir la juventud de tu partido. ¿Por qué querés presidir la JP? ¿Qué le aportarías?
–Haber tenido la posibilidad de que las Juventudes Peronistas provinciales hayan propuesto mi nombre encabezando la lista de compañeros, me llena de orgullo; pero creo que hablar de cargos siempre es mezquino. Tenemos que pensar en un proyecto de JP que le dé volumen y contenido político al partido y al movimiento. Tratar de generar mesas de diálogo y debate político con todas las organizaciones hermanas del campo popular y salir a buscar, también, a quiénes se han alejado en los últimos años. La JP tiene que tratar de dotar al movimiento de la mayor cantidad de cuadros políticos posibles para poder salir a enamorar al pueblo, mostrándole que otra Argentina a la de hoy, es posible.

¿Quién es Guillermo Usandivaras?

Guillermo Usandivaras tiene 29 años y es de Tucumán. Se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Tucumán y cursó un posgrado en Administración Pública. A los 23 años formó una organización provincial llamada A.P.I.E., con presencia en el PJ tucumano desde 2011. En tanto que en el año 2015 ocupó el lugar de la juventud en la lista oficial de legisladores del FPV por la sección Oeste, presentando también un armado de concejales de juventud en 8 distritos. En ese mismo año, fue elegido por consenso unánime para ocupar un lugar en la Mesa de Conducción de la JP Tucumán y posteriormente en la Mesa Nacional de la JP, es desde allí donde logró ser propuesto por sus pares referentes provinciales como Presidente de la JP Nacional.
Seguí a Guillermo Usandivaras en las redes sociales: Twitter y Facebook.

No hay comentarios.: