domingo, 1 de mayo de 2016

Sobre el dólar futuro, escribe Juan Cruz Herrador

La operatoria denominada “venta de dólar a futuro” consiste en un contrato mediante el cual dos partes realizan una transacción en que pactan el precio del dólar a determinada fecha, debiendo luego compensar el saldo correspondiente si llegado el caso la cotización se modifica. Ahora, ¿está facultado el Banco Central de la República Argentina (BCRA) a celebrar este tipo de contrato? Por supuesto que sí. Este mecanismo está expresamente contemplado en el artículo 18, inciso 2  de su Carta Orgánica, donde lo autoriza a vender a precios de mercado en operaciones a término y, además, es una decisión de política económica del que se vale como herramienta para promover la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social. 
Esta conducta oficial en la intervención de venta a futuro podría constituir un delito penal, si por medio de esa maniobra se comete una acción fraudulenta que ocasiona un perjuicio al patrimonio público en los términos del artículo 174, inciso 5 del Código Penal que, a mi entender, se constituyó. Primero, porque se cometió una acción fraudulenta al celebrar contratos a futuros a un precio de dólar que no era el del mercado, contrario a lo establecido expresamente en la Carta Orgánica, sino fijado de forma arbitraria. Recordemos que poco antes de la finalización del mandato de la ex presidente Cristina Fernández, entre septiembre y noviembre de 2015, cuando comienza esta operatoria, se celebran con conocimiento e intención contratos a futuros a un tipo de cambio inferior al precio del mercado, ya que fue durante el cepo y las restricciones cambiarias; por ende, el precio oficial del dólar no era un precio de mercado. Teníamos un dólar oficial al que nadie accedía, promedio $10, un dólar blue a $15 y un dólar bolsa a $ 14, más o menos. Para el mercado, el dólar valía por lo menos $14. Segundo, a sabiendas de que tal acción iba a ocasionar un perjuicio en las arcas del Estado, debido a que ante el inevitable levantamiento del cepo cambiario, independiemtemente de quién ganara las elecciones presidenciales, iba a generar una marcada suba del precio del dólar, y que por ende el estado nacional tendría  la obligación de afrontar el pago de la compensación con el dinero de todos los argentinos.

El ser político
Este nuevo hecho de corrupción que nos entristece, no solamente transgrede la ley inherente a un estado de derecho. Si no que nuestros representantes vuelven a traicionar y a deshonrar el cargo por el cual fueron electos por voluntad del resto de sus compatriotas. En esta maniobra fraudulenta y espuria, se vieron beneficiados personas allegadas al entorno político del anterior y del actual gobierno Nacional, en perjuicio de millones de argentinos. No caigamos en la tentación de considerar estos actos de corrupción con el hacer de la política porque eso nos lleva al desacierto de considerar con valores peyorativos a la palabra política.
"El obrar sigue al ser", decía Santo Tomás de Aquino. Todo lo que hacemos en esta vida, todas las cosas que realicemos, todos los acontecimientos que pasan por nuestra existencia, reflejan nuestro ser. El ser político es la elección de vida más noble y elevada que tiene la posibilidad de asumir un ser humano, sacrificar hasta el último instante de su vida en aras del bien común, empeñarse en trabajar en servicio de los otros y en no claudicar en defender causas nobles. 
Como jóvenes con vocación política debemos recobrar el valor de los tiempos perdidos, ser dignos del antiguo juramento de nuestros próceres, respetuosos de la vida que entregaron aquellos valientes por una patria justa y soberana y compasivos con el sufrimiento de nuestros errores. Somos el porvenir de todos ellos; obedientes del deber de ser lo que ellos ignoraban ser, el inefable hecho de ser argentinos.

¿Quien es Juan Cruz Herrador?
(*) Juan Cruz Herrador tiene 28 años, es Abogado (Juan Cruz Herrador asociados, gestión de cobranzas y asesoramiento de pymes). Mejor promedio en la Diplomatura de Políticas Públicas de la Konrad Adenauer. Además, es adscripto de Derecho Bancario y es especialista en Derecho Bursátil. Es maestrando en Administración de Negocios (MBA-UBA). Fundador de Grupo Crediticia, compañía de microcréditos para personas no calificadas.
Secretario de  Fundación Idear, Fundación para el desarrollo de Políticas Públicas en el ámbito de la Provincia de Córdoba y militante de La Comunidad, agrupación del PJ de Córdoba. le interesa la literatura y es hincha de Belgrano de Córdoba.
Seguí a Juan Cruz en Facebook, Twitter y mirá su perfil en Linkedin.

No hay comentarios.: