lunes, 27 de junio de 2016

Yamil Santoro puso en marcha su proyecto de Youtuber político

El joven dirigente Yamil Santoro (Unión por la Libertad-Cambiemos) se lanzó como Youtuber político y ya publicó su primer video. El abogado y maestrando en Políticas Públicas dialogó con juventudpartidaria sobre la propuesta con la que pretende informar de manera dinámica y divertida. “No soy un Brancatelli del Pro, no me interesa ser alcahuete de nadie, ni decir cosas que resulten cómodas. Va a haber información, va a haber ideas, propuestas”, expresó Santoro en un mano a mano que compartió con este medio. Además, Santoro dio su opinión sobre la comunicación gubernamental del Presidente Mauricio Macri.


–¿En qué consiste la iniciativa de youtuber político?
–La idea de ser Youtuber político consiste básicamente en generar un nuevo canal de comunicación con distintas personas, creando y produciendo contenido pensado directamente para Youtube. La idea no es comunicar una charla tradicional o subir el contenido que produzca una conferencia, una charla, un encuentro, sino tratar de pensar el contenido, qué ideas, qué concepto, qué información queremos dar a conocer y a partir de eso ir elaborando los capítulos, con un buen guión, haciéndolos dinámicos, haciéndolos divertidos.

–¿Crees que es una forma de potenciar el uso de las TICs?
–Creo que es una gran herramienta para poder genera una nueva forma de vincularse con ciertas ideas o con cierta información. Hoy, lamentablemente, estamos todo el tiempo compitiendo para tratar de que la gente lea una nota o conozca una realidad, compitiendo con un montón de herramientas de entretenimiento que están tratando de llegar al usuario y captar su atención. El gran desafíos es cómo hacer, primero, para captar la atención del usuario y, después, para poder retenerlo. Creo que por este medio, generando explicaciones concretas e interesantes, que apuntamos estén entre los 2 y 3 minutos, vamos a lograr que la gente que quizás normalmente no tiene tiempo o no se interesa, pueda, sea en el subte, sea en el bondi, sea en el baño o antes de dormir, pegarse una mirada de un par de minutos e informarse sobre cualquier tema.  

–Días atrás, el estratega español Antonio Sola, dijo que le “falta más Macri” a la comunicación gubernamental del gobierno de Cambiemos ¿Qué opinión te merece su percepción?
–Creo que hay una gran diferencia entre la comunicación gubernamental y la comunicación partidaria y está muy bien que sean distintas. Está muy bien que no se usen los medios gubernamentales para hacer, justamente, publicidad partidaria. En esta línea creo que hay una redefinición bastante importante, creo que se está trabajando para encontrar un sano equilibrio entre lo que se comunica en calidad de dirigente y lo que se comunica en calidad de funcionario. Quizás en ese equilibrio y también en tratar de no repetir ciertas prácticas del kirchnerismo, el contraste sea muy fuerte y algunos puedan llegar a considerar que haga falta más. Más allá de eso, creo que sí es importante ayudar a que la gente si entienda mejor algunos aspectos de las decisiones que se están tomando, de dónde se viene; no solamente caer en que porque uno publica una cosa en un sitio determinado la gente inmediatamente tiene acceso. No creo que a eso lo piensen desde el gobierno, pero definitivamente es algo que todos podemos reforzar. En ese sentido, una de las intenciones en este trabajo e youtuber político es reforzar ciertas ideas, comunicar cierta información que a veces no termina de llegar o de lugar a equívocos o mentiras, como fue el tema de la Ley antidespidos o el supuesto desfinanciamiento de la UBA, que fueron dos casos en los que se lograron imponer ficciones a raíz de una situación comunicacional que no se atendió a tiempo.

–¿Qué veremos en los próximos capítulos y cada cuánto habrá videos?
–Lo más importante para entender lo que se viene es que no soy un Brancatelli del Pro, no me interesa ser alcahuete de nadie, ni decir cosas que resulten cómodas. Va a haber información, va a haber ideas, propuestas. Por ejemplo, el tema de la reforma laica del estado que yo creo hay que hacer. Quizás algunas cosas más de interés general como puede ser el tema de la tarifa social, algunas ideas que me van proponiendo como puede ser el tema de repensar la cantidad de feriados que tenemos en Argentina, que tenemos una ridícula cantidad de feriados. Y, también otra cosa que está bueno que lo sepas vos, el resto de tus lectores o audiencia es que la idea también es trabajar un poco a parir de lo que la gente quiere que le explique o quiera tener otra mirada sobre algún tema. Si bien ya tenemos una serie de videos en puerta y por supuesto también vamos a ir generando para tratar de cubrir los temas de actualidad, vamos a estar dispuestos a recibir sugerencias o pedidos y trabajar en base a eso. 

–¿Cada cuanto tiempo habrá videos?
–La idea es que haya aproximadamente dos capítulos por semana, eso es a lo que estamos apuntando. Creo que va a ser un lindo producto, que la gente lo va a disfrutar mucho, que nosotros lo estamos haciendo con muchísimo esfuerzo para tratar de cumplir con las más de 50 personas que apostaron y nos aportaron más de 27.500 pesos. Recordemos que nosotros cuando arrancamos esto buscábamos conseguir 25.000, así que nos han generado una responsabilidad adicional al habernos dado más plata que la que habíamos pedido. La verdad que estamos trabajando muy a conciencia y creo que va a ser un muy lindo producto.

No hay comentarios.: