sábado, 16 de julio de 2016

Matías Anconetani: “Buscamos que se fortalezca el vínculo social”

Banco de Tiempo es un programa de la Agencia Córdoba Joven que “administra tiempo y cumple sueños”, según expresaron desde esa dependencia del gobierno de la Provincia. Esta acción consiste en la ejecución de proyectos socio-comunitarios presentados por jóvenes de cualquier punto de la provincia. Una vez aprobados, los jóvenes impulsores invierten parte de su tiempo para llevarlos a cabo y la Agencia coordina las actividades, brinda asesoramiento y aporta los recursos necesarios para hacerlos realidad.
Matías Anconetani es miembro de la Agencia Córdoba Joven y en esta entrevista con juventudpartidaria nos cuenta en qué consiste esta acción de gobierno y de qué forma los jóvenes de toda la provincia pueden presentar sus proyectos.

Proyecto ejecutado de Banco de Tiempo en Barrio Müller, en la ciudad de
Córdoba, con la entrega de un equipo de audio para la Escuela de Bachata.
–¿Cuál es tu lugar en la Agencia Córdoba Joven, cuyo presidente es Paulo Cassinerio?
–Soy vocal del Directorio de la Agencia Córdoba Joven. Dentro de las responsabilidades que llevo adelante, estoy trabajando en el programa de Seguridad Ciudadana. Hay una mesa interministerial conformada por todos los organismos del Estado y yo represento a la Agencia en ese espacio. Nosotros tenemos distintos programas pero en el que más foco estamos haciendo dentro de Seguridad Ciudadana, es en Banco de Tiempo, que está a cargo del directorio de la Agencia en su conjunto, con un abordaje bien integral.

–¿Quiénes son los destinatarios del programa Banco de Tiempo?
–Está destinado a grupos de jóvenes que llevan adelante actividades socio-comunitarias en su barrio, con la intención de cambiar la realidad. Buscamos que se fortalezca el vínculo social y aportamos para que se construya, de alguna manera, el tejido social. Cuando los jóvenes tienen algún proyecto de este tipo, la condición es que lo lleven adelante ad honorem, por eso se llama Banco de Tiempo. Los participantes donan su tiempo para cambiar la realidad y nosotros, desde la Agencia, les financiamos las herramientas, por un valor de hasta 10.000 pesos aproximadamente. No se trata de la entrega de dinero, ni del pago por mano de obra o por alquileres. Se financian las herramientas para llevar adelante las actividades propuestas.

–¿Cuántos proyectos se ejecutaron y en qué lugares de la provincia?
–En dos meses y medio llevamos 82 proyectos realizados, con un objetivo de aproximadamente 30 por mes. Somos una agencia provincial y lógicamente el público es toda la provincia. Hemos llevado adelante actividades en muchas localidades. Por mencionar algunas: Totoral, Alta Gracia, Ischilín, Inriville, Pampayasta Norte, Mina Clavero, en el departamento de Tercero Arriba, en Pocho, Mataldi, en Río Cuarto. Con seguridad, hemos llevado Banco de Tiempo a unas 30 localidades del interior y tratamos de distribuirlo lo máximo posible. Ya estuvimos en todos los departamentos de la provincia. 

–¿Quiénes pueden presentar proyectos?
–Cualquier grupo de jóvenes que quiera y necesite herramientas para llevar adelante un proyecto socio-comunitario para transformar la realidad donde viven. Pueden llegarse hasta la Agencia y solicitar una planilla de Banco de Tiempo y nosotros le explicamos cómo se llena, cuáles son las condiciones y en no más de 15 días estamos haciendo la entrega del material. Para que puedan presentar un proyecto en Banco de Tiempo no es necesario que sea una ONG, puede ser, también, un grupo de jóvenes, como mínimo cinco.  

–¿Qué le dirías a los jóvenes para impulsarlos a presentar sus proyectos?
–Cuando uno es joven no hay nada más lindo que sumarse a las cuestiones solidarias. Al joven lo moviliza mucho la solidaridad. En función de eso creemos que Banco de Tiempo es una gran herramienta para que los jóvenes exploten sus capacidades de participación, que en función de eso se comprometan con la realidad de su barrio, de su escuela, de su centro vecinal, de su club de fútbol. Yo los invito a que se lleguen a la Agencia, porque nosotros estamos ansiados de poder acompañar a los jóvenes, para que lleven adelante estas actividades.

Más info sobre Banco de Tiempo, aquí.

No hay comentarios.: