miércoles, 21 de octubre de 2015

Gabriela Estevez: "La juventud tiene una dinámica que asusta a los políticos conservadores"

Gabriela Estevez tiene 37 años y, sin lugar a dudas, es la referente cordobesa más joven con posibilidades concretas de ocupar una banca en el Congreso de la Nación. Encabeza la lista de diputados nacionales del Frente Para la Victoria y aspira a crear un puente entre la ciudadanía y el Congreso.
Sus compañeros de La Cámpora se refieren a ella como “Gaby” y la definen como “una hija de laburantes, una joven “ricotera”, una militante, una compañera, una piba de barrio. Es, como miles de jóvenes argentinos, de las que creen que el amor derrota al odio y que a la Patria la cambiamos entre todos con más y mejor política”.
Gabriela nos espera en un espacio político al que llama "la casa legislativa", ubicada en el corazón de barrio Pueyrredón de la ciudad de Córdoba. Desde ahí y en articulación con el trabajo territorial, tiene pensado elaborar proyectos e iniciativas con su equipo de trabajo.
Estevez prepara mate amargo y se predispone a conversar con juventudpartidaria.

El mensaje de Gabriela Estevez

¿Desde cuánto participás en política y por qué?
Participo en política desde la secundaria. Empezamos trabajando en un diario de la escuela, tratando de generar el centro de estudiantes; en los ´90 no era muy habitual que te permitieran siquiera tener centro de estudiantes. Lo armamos, luego nos lo bajaron y generamos una publicación política en la escuela que no nos permitieron repartir. Nos paramos en la puerta a dar la discusión. Una de las principales cosas en las que empezamos a dar la discusión es en lo que había sido la Ley de Obediencia Debida y Punto Final y la necesidad de los juicios.
A partir de ahí, cuando me vine a Córdoba a estudiar empecé a hacer trabajo más de tipo social, apoyo escolar, ayudábamos en hospitales, cuestiones que tenían que ver con suplir alguna cuestión que el Estado no daba solución. Después me fui a España, milité en un gremio y armamos un movimiento de inmigrantes. Milité dentro del PSOE (Partido Socialista Obrero Español). Cuando apareció Néstor yo seguía mucho las noticias de Argentina desde internet y estaba siempre como muy en contacto y decidí volverme”.

¿Por qué elegiste el Frente para la Victoria como espacio político donde poder plasmar tu militancia?
Porque vi realizado lo que yo había leído del peronismo. Todo eso que había leído en los libros y que nunca había conocido porque en realidad, el peronismo que yo conocía era el de Menem. No conocía el peronismo de Perón y Evita de la justicia social, de la independencia económica, la soberanía política. No lo conocía y sentí en Néstor que eso se había recuperado y que ese era el camino. Ahí tuve muchas ganas de ser parte y de no quedar al margen de la historia”.

¿Qué crees que cambió para la juventud a partir del 2003?
Primero, que se sintieron convocados al proyecto de país que los incluía, que nos incluía. Yo sentí eso, sentí que nos estaban convocando a ser parte. Siempre Néstor reivindicaba la militancia; de hecho, una de las primeras cosas fue reivindicar a la juventud militante de los ´70, el tipo de militancia que se llevaba adelante y las banderas que se levantaban. Él tomó el toro por los cuernos con lo que correspondía a los juicios y eso a los jóvenes nos convocaba. Que alguien pidiera perdón en nombre del Estado y se hiciera cargo y empezar a cerrar esas heridas que estaban abiertas y sangrantes en nuestra historia fue como sentir que había un llamado ahí, para ser parte de un proceso histórico que iba a dejar una huella como dejó el peronismo”.

¿Qué significan las conquistas sociales que hubo a partir de 2003, pensando en la juventud?
Significaron, primero, una perspectiva de futuro. Siempre milité vinculada a la cuestión de género y lo que tenía que ver con los procesos reivindicatorios de la mujer y con el reconocimiento a realidades que toda la vida fueron negadas y silenciadas como por ejemplo el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género, la ley integral de violencia hacia las mujeres que son todas leyes absolutamente revolucionarias y que marcaron una tendencia en términos de políticas progresistas a nivel internacional. Me parece que mucho tienen que ver con una apertura a la juventud, a la libertad y a la democracia y eso a los jóvenes nos convoca y nos hace sentirnos parte. Después, todo lo que tiene que ver con inversión en educación, sobre todo, el fortalecimiento de las universidades y el potenciamiento de la investigación científica. Eso es un incentivo permanente para que los jóvenes nos proyectemos hacia el futuro”.

¿Qué puede marcar la elección de este domingo en relación a las conquistas sociales?
Una de las formas es votar a Scioli-Zanini que son la continuidad de este proyecto político revolucionario y transformador. También, creo que hay una representación muy importante de los jóvenes en la conformación de las cámaras y eso tiene que ver con tener esa mirada de los jóvenes que es mucho más progresista y revolucionaria dentro del Congreso para seguir profundizando y calando en todas aquellas realidades que aún no han terminado de reconocerse y que están y que forman parte de cuestiones y derechos que hay que empezar a reconocer también”.

A lo largo de la campaña he escuchado a varios candidatos presidenciales pegarle palos a La Cámpora, ¿a qué crees que se debe?
Porque le tienen miedo a la juventud. La juventud tiene un espíritu y una dinámica que asusta a los políticos conservadores. Sobre todo, a los que quieran tener políticas tan reaccionarias. Yo creo que es miedo. En el caso muy hipotético de que ellos lleguen, la juventud va a ser un freno a todos los avances que ellos quieran dar por derecha y a todos los retrocesos que quieran generar. La representación de la juventud es La Cámpora en términos simbólicos, como la juventud politizada, movilizada, militante, comprometida. En realidad, cuando le pegan a La Cámpora le pegan a la juventud y a todas las organizaciones políticas militantes, no solamente a las que forman parte del kirchnerismo. Yo creo que es una cuestión que generaliza a toda la militancia comprometida en política, porque a partir del kirchnerismo no solamente surgieron las organizaciones políticas kirchneristas, sino que también tomaron aire las organizaciones políticas de izquierda, porque se generó un ámbito de  participación y de discusión política”.

¿Cuál es tu compromiso a partir del 10 de diciembre, si es que los cordobeses te eligen como diputada?
Yo quiero asumir un compromiso que por ahí no es muy común por parte de aquellos que tienen la posibilidad de ocupar una banca y es, fundamentalmente, seguir los procesos de participación colectiva para generar un puente entre los ciudadanos de Córdoba y el Congreso. Todo esto que hemos generado a lo largo de la campaña, de foros de participación, de discusión de proyectos y demás, yo le quiero dar continuidad. Creo que es algo que por un lado la sociedad reclama, la participación y ser escuchados. Siempre oímos que la gente se queja de que los políticos no los escuchan y que no trasladan las inquietudes de la gente. Nosotros queremos seguir trabajando en ese camino y quiero llevar ese compromiso durante los cuatro años, recorriendo toda la provincia, haciendo ese trabajo y comprometerme a generar proyectos de ley vinculados con los intereses del pueblo de Córdoba”.

Pensando en lo partidario: ¿Qué reacomodamientos puede llegar a haber en el PJ a partir del 10 de diciembre, si es que Daniel Scioli sea elegido presidente?
Tengo una esperanza de que a partir de que Scioli sea presidente y Schiaretti sea gobernador, se genere una cierta apertura dentro del partido y podamos afiliarnos y participar activamente dentro del partido. Ideológicamente nos contiene el partido peronista, el partido justicialista en términos doctrinarios y queremos dar las discusiones ahí, queremos llenar de contenido político la estructura partidaria. Quisiera poder participar del partido, que todos los compañeros que se sienten peronistas puedan participar, que el partido esté abierto, que lo llenemos de contenido, que tengamos bibliotecas populares, que empecemos a darle actividad política y social y que las organizaciones podamos estar contenidas ahí adentro también”.

¿Por qué votar en Córdoba al Frente para la Victoria?
Primero porque es el único frente que tiene en agenda cuestiones como la diversidad; porque tiene una espalda de 12 años de gestión donde siempre ha gobernado por y para el pueblo; porque tiene una trayectoria de conquistas sociales vinculadas a derechos que han sido efectivizados en estos últimos 12 años, que no la tienen ninguno de los otros frentes políticos y porque nuestro compromiso es continuar profundizando este camino que hemos comenzado y que sabemos que todavía nos falta recorrer mucho. Seguimos teniendo en agenda todas las cuestiones pendientes vinculadas a la diversidad, a género, a los trabajadores, a la organización de los trabajadores. Estamos poniendo en agenda temas vinculados a medio ambiente, al ordenamiento de la tierra. Son discusiones que en otros frentes políticos yo no las estoy escuchando y nosotros las estamos promoviendo. No las estamos promoviendo en término de chicana política como se puede escuchar en otros sectores, las estamos promoviendo con el compromiso de dar la discusión que hay que dar, en el lugar que hay que dar, que es en el Congreso”.

Mate amargo, #PingPong y definiciones de Gabriela Estevez
Néstor Kirchner: “El que recuperó la política”.
Cristina Fernández de Kirchner: “La conductora del movimiento”.
Daniel Scioli: “El que va a continuar con el proyecto político desde el Ejecutivo”.
Florencio Randazzo: “Alguien que no supo entender el mandato político”.
Máximo Kirchner: “El que conduce la juventud y el futuro de nuestra Patria”.
Juan Schiaretti: “Alguien a quién invitamos a dialogar”.
José Manuel De la Sota: “Un cuadro político de la derecha”.
Carolina Scotto: “Una gran compañera que nos devolvió la fe y que seguimos esperando”.
Despenalización del consumo de marihuana: “Una cuestión de salud”.
Despenalización del aborto: “El reconocimiento de una realidad”.
Gabriela Estévez: “Una militante”.

Escuchá la entrevista completa

2 comentarios:

Patricia salas dijo...

Grande Gaby!!!!! siempre contigo aunque no sea jóven la militancia corre por las venas un fuerte abrazo que espero poder darte el Domingo en los festejos!!!!

Unknown dijo...

Gabriela, No puedo sentirme mas conforme con mi elección de Representante. Hoy mas que nunca La lista del Frente para la Victoria se vota completa, con las convicciones de siempre.